Quiénes somos

La Fundación Educativa Universidad de Padres, creada en el año 2008, es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina, que tiene por objeto el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos. Así como la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos. 

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

proverbio africano

Objetivos

Queremos que la UP sirva de GPS educativo, personal y profesional, para que los padres que forman parte de ella estén al tanto de las tendencias que van surgiendo a su alrededor, facilitándoles la detección de oportunidades para colocar a sus hijos y a ellos mismos en la mejor posición para afrontar un mundo en constante cambio y lleno de posibilidades.

Nuestro interés prioritario son los niños, y por eso creamos la primera Universidad de Padres, porque son los padres los primeros agentes educativos. 

¿Qué hacemos?

Cursos anuales

Cursos anuales

Los cursos de la UP  están dirigidos a padres y madres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 16 años. El Campus de la Universidad de Padres consta de 16 cursos que son online y personalizados.

Seminarios

Seminarios

Los Seminarios de la Universidad de Padres son cursos monográficos  de 12 semanas de duración en los que se trabajan en detalle temas de interés educativo para que padres y madres puedan orientar y ayudar a sus hijos en su formación y desarrollo.

Nuestros proyectos

Los cursos on-line

Campus Virtual

Todo el mundo está convencido de que la educación se ha vuelto muy complicada y que los padres deberían recibir una formación que les facilitara su tarea. Las nuevas tecnologías proporcionan unas herramientas extraordinariamente útiles para poder ayudar a los padres. Esta es la razón de ser del proyecto Universidad de Padres. Al matricularse, el alumno se encontrará con un entorno de aprendizaje virtual atendiendo a sus necesidades tanto de formación como asesoramiento. Los padres reciben la información para lograr las competencias educadoras.

Universo UP

Universo UP

Universo Up es nuestra revista digital  cuya finalidad es tener una vía de comunicación entre las personas interesadas en el parenting y en el desarrollo personal y profesional,  y desde la que queremos hacerles entrar en el universo del aprendizaje. Como señala la ley de Revans,

“para sobrevivir y progresar necesitamos aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia nuestro entorno”

Y el nuestro lo hace aceleradamente. Y para ello, lo primero que necesitamos es  despertar la pasión de aprender.

Biblioteca UP

bibliotecaup_logo

Una fase de la tarea investigadora de la UP se recopila en la colección Biblioteca UP. Lo que padres y docentes deben saber”, una colección de libros sobre educación, porque “educar es el acto fundador de la especie humana”. La relación entre la familia y los docentes es imprescindible. Como primeros protagonistas de la educación es indispensable que padres y docentes lean los mismos libros. Que sepan que es lo que se está haciendo en educación. Queremos plantear una Nueva Frontera Educativa.

Otros proyectos y colaboraciones

Pretendemos  innovar,  emprender, actuar, con el objetivo de aumentar la inteligencia individual y  social, de crear capital cívico, y de resolver de la mejor manera posible los problemas sociales con que nos enfrentamos, los que afectan a la felicidad personal y familiar y a la dignidad de nuestra convivencia.

CEIDE

logo_ceide_2

Es evidente, además, la importancia decisiva de los docentes, y en colaboración con la Fundación SM desarrollamos el CEIDE
(Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas). Su finalidad es promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas, analizar las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral en el contexto de la enseñanza no universitaria, y dar cobertura, coherencia y notoriedad a las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

Inteligencia ejecutiva

catedra-ie-3

La Fundación Universidad de Padres, con la colaboración de la Fundación Trilema, y la Universidad Nebrija, han creado  la Cátedra Nebrija-Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación, con el patrocinio de Santander Universidades, cuyos principales objetivos son los de exponer el modelo teórico de la Inteligencia  Ejecutiva y el desarrollo de cada una de las competencias ejecutivas, así como mostrar las principales líneas de trabajo que  pueden desarrollarse en la Universidad en este sentido.

Ciudades con Talento

ct_logo_2

La Fundación Educativa Universidad de Padres siempre ha mostrado una  orientación social importante, elaborando propuestas educativas  dirigidas a escuelas, familias y sociedad. Nuestro nuevo proyecto  “Ciudades con Talento”  pretende implicar a toda la sociedad en la mejora de la calidad educativa de nuestros barrios, pueblos y ciudades, creando espacios de colaboración, participación y corresponsabilidad. La FUP está adherida al Pacto por la Infancia promovido por UNICEF.

Escuela de parejas

Hemos incorporado a nuestro modelo pedagógico de “educación del talento” el concepto de desarrollo personal. Los padres, fortaleciendo sus relaciones de pareja y poniendo a prueba sus recursos a la hora de educar a sus hijos, se encuentran en las mejores condiciones para enfrentarse a sus propios retos personales y profesionales. Nos parece de interés social prioritario aumentar la “Inteligencia de las parejas”, porque su fracaso no sólo produce infelicidad personal, sino serias disfunciones sociales.

La Fundación

Fundación edu. UP

La Fundación Educativa Universidad de Padres tiene por objeto el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los padres en el proceso educativo de tus hijos.

“La Fundación Educativa Universidad de Padres,  pretende convertirse en la institución de referencia a nivel de parenting en nuestro país. Como en el resto de mis proyectos, un grupo de investigadores estudia todas las innovaciónes, hallazgos y experiencias en el campo de la educación que puedan ayudar a mejorar nuestros programas educativos dirigidos a los padres. Consideramos que las familias tiene que estar bien informadas sobre lo que acontece en el mundo, porque son ellos,  junto con la escuela, los principales protagonistas para situar a nuestros niños en la mejor posición para poder afrontar el futuro de una manera digna y feliz”. 

José Antonio Marina,
presidente de la FUP

Para la consecución de los fines mencionados la Fundación realizará las siguientes actividades:

  1. Realización de los cursos de formación de padres a través de UNIVERSIDAD DE PADRES ON-LINE.
  2. Publicación de libros, revistas, documentación, elaboración de películas, con finalidad educativa.
  3. Cursos de formación de profesorado.
  4. Programas de colaboración con Centros Educativos, Municipios asociaciones, y Fundaciones, con fines educativos.
José Antonio Marina

José Antonio Marina Torres

Presidente

Filósofo, escritor y pedagogo. Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son uhace unos años puso en marcha el movimiento de Movilización Educativa de la sociedad.

Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Y, Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento de Human Age Institute de ManpowerGroup.

emarina

Eva Marina López

Directora

Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid.

Polifacética, con un currículum muy extenso y variado cabe destacar su gran entusiasmo por el mundo del teatro, siendo fundadora y directora de multitud de grupos teatrales.

Como docente, ha trabajado con grupos de adolescentes con un alto índice de fracaso escolar utilizando el arte dramático como herramienta para la mejora de sus expedientes escolares.

Ha colaborado en los libros de “Educación para la Ciudadanía” y “Educación Ético-Cívica” editados por la editorial SM. Y es autora del libro “Educación para la Ciudadanía (Primaria) editado por SM.

cenriquez

Cortijo Enríquez

Secretaria

Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como Subdirectora de Comunicación y RR. Institucionales de Onda Cero Radio y de Unidad Editorial, empresa editora del diario El Mundo y, en el grupo Acciona.

Ha colaborado en revistas como “Economía y Finanzas”, “Andalucía Económica”; en programas de radio “Autor, Autor” y “La Rebotica”.

En la actualidad es Secretaria de Administración de la Fundación Educativa Universidad de Padres y coordina el equipo de prensa de la Universidad de Padres y de la revista digital Universo UP.

Patronos

Fundación edu. UP

María de la Válgoma

imarina

Iván Marina López

Fundación edu. UP

Teresa Entrecanales