Quiénes Somos

La Fundación Educativa Universidad de Padres, creada en el año 2008, es un Centro de Investigación Educativa que dirige el catedrático de Filosofía José Antonio Marina. Tiene por objeto el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo cuyo reto es orientar y ayudar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos. Queremos convertirnos en una institución de referencia para los padres, otros agentes educativos y para la sociedad en general. Eso nos exige estar continuamente investigando, compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global. Defendemos una idea básica: El aprendizaje es fundamental para el progreso humano. A lo largo de estos años hemos trabajado en tres proyectos complementarios entre sí: Los cursos anuales on-line de la Universidad de Padres, la elaboración de una Biblioteca UP (colección de libros editados por Ariel) y Universo UP, una revista digital donde acercamos a las familias y al público en general la información más relevante del mundo educativo.

Nuestro objetivo

Nuestro interés prioritario son los niños, y por eso, creamos la primera Universidad de Padres, porque son los padres y madres los primeros agentes educativos. En su desarrollo nos vimos metidos en una dinámica expansiva que nos ha obligado a ampliar nuestro radio de acción y a trabajar también con los padres en su propio desarrollo personal.

Nuestra sociedad ha entrado en la “era del aprendizaje”, en la que todos –niños, padres, jóvenes, ancianos, amas de casa,  trabajadores en paro, directivos de empresas, políticos, ingenieros, campesinos- van a tener que aprender continuamente  si desean sobrevivir en un mundo que cambia cada vez a mayor velocidad. Sin embargo, los beneficios del aprendizaje no son sólo individuales, sino también sociales. El aprendizaje crea riqueza, genera resistencia a los impactos económicos y el cambio tecnológico, reduce la criminalidad y disminuye el gasto en asistencia social. Los niveles superiores de educación aumentan la escolarización de la próxima generación, fortalecen la cohesión social, amplían la base de consumidores informados y favorecen la toma de decisiones políticas y democráticas fundadas. Además, existen algunos datos que demuestran que la escolarización se vincula positivamente con la difusión de las nuevas tecnologías en toda la sociedad. El estudio de estos y otros recursos, y la puesta en marcha de la pedagogía correspondiente, es el resultado de una larga y seria investigación, que queremos poner a disposición del mayor número de personas posible.

Nuestros proyectos

Nos  preocuparnos también por  la situación de los padres. Por eso desarrollamos  la Escuela de Parejas, ya que es indudable que la calidad de las relaciones familiares influye poderosamente en la educación.

Es evidente, además, la importancia decisiva de los docentes, y en colaboración con la Fundación SM hemos puesto en marcha el CEIDE (Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas). Podría parecer que con lo anterior ya hemos atendido a todos los factores educativos que influyen en la educación, pero nos falta el entorno social, que condiciona a padres, docentes, y niños. Por eso, consideramos necesario  que las ciudades también aprendan, lo que nos ha impulsado a iniciar un  proyecto de pedagogía ciudadana: Ciudades con talento. Nuestra última inmersión es la actividad académica: Desde la FUP dirigimos la Cátedra Nebrija-Santander creada por la Universidad Antonio de Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación,  cuyo objetivo es  estudiar el modo de generar talento. Antes, la riqueza de las naciones la constituían la agricultura, las materias primas, la población, el dinero, pero en la actualidad reside en el talento.

Los Seminarios de la Universidad de Padres son cursos monográficos  de 12 semanas en los que se trabajan en detalle temas de interés educativo para que padres y madres puedan orientar y ayudar a sus hijos en su formación y desarrollo. En la actualidad están vigentes los siguientes: Movimiento en Libertad; Nuevas Tecnologías, un nuevo enfoque de habilidades TIC; El Talento Adolescente.