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Afectividad y sexualidad: qué decir y cuándo a nuestros hijos

Afectividad y sexualidad: qué decir y cuándo a nuestros hijos

Existe una gran variedad de temas sobre los que su educación temprana se considera un beneficio. Pautas de circulación, hábitos alimenticios, sucesos naturales, violencia, rutinas del hogar o gestión emocional son algunas de las cuestiones que comienzan a trabajarse con los niños en el ámbito escolar y familiar desde que son pequeños. Pero ¿qué pasa con otros temas como la sexualidad y las drogas? ¿crees que proveer a tus hijos de esa información en la niñez puede ser contraproducente?

La psicóloga Silvia Álava, en el webinar “Educación afectivo sexual sin dramas ni complejos”, nos explicó la importancia de comenzar a tratar la sexualidad desde las edades más tempranas. Los falsos mitos y creencias que durante años se han inculcado en nuestra cultura, han creado una sociedad en la que predomina la desinformación afectivo – sexual. El objetivo de este webinar es “informar y normalizar las conversaciones de sexualidad” y ofrecer una información completa y mediada a nuestros hijos.

No esperes hasta la adolescencia. Esperar a la adolescencia nos hace perder una gran oportunidad de hacer educación afectivo-sexual. Al llegar a esta etapa, los niños ya han obtenido información desde diferentes medios, llegando incluso a suceder que “el porno pasa a ser su educador sexual”, con la pérdida de valores y la desvinculación de la parte emocional sobre el acto sexual que esto supone.

educacion-sexual

Acompañar a nuestro hijo en el proceso sexual

De cara a afrontar este tema con nuestros hijos es importante tener claro en primer lugar, qué contar. Para esta experta, lo primordial es dar un enfoque del tema desde una visión afectivo-emocional, teniendo en cuenta nuestros valores familiares.

Para poder desarrollar una efectiva enseñanza en esta área es necesario que nuestros hijos tengan la confianza suficiente para poder transmitirnos sus dudas. Nuestra actitud será determinante a la hora de conseguir esto. Para hacer un acompañamiento adecuado es importante saber qué contar, cómo y cuándo, teniendo en cuenta la edad del niño, la madurez, los problemas de seguridad que pueda tener y nuestros valores.

Qué contar a qué edad

Si bien es cierto que suele imaginarse este momento como una gran charla en la que se aborda todo de golpe, esta psicóloga no recomienda hacerlo así, ya que podríamos abrumar a los niños. Aconseja, por tanto, ir abordando el tema de una manera espontánea, en las rutinas del día a día en la familia. Las claves para enfocar la información según la etapa en la que nos encontramos son:

Entre los 0-2 años

los niños comienzan una etapa de descubrimiento de sus genitales externos, por lo que hay que comenzar a normalizar este tipo de conductas. Esta experta recomienda nombrar a cada parte del cuerpo por su nombre.

Entre 3-5 años

los niños se plantean dudas, muchas enfocadas en las diferencias entre niños y niñas y el origen de los bebés. Se recomiendan libros como “Mi primer libro de sexualidad”

A partir de los 6 años

se puede ser mucho más concreto en la explicación de cómo se gestan los niños. Es importante enfocarlo desde la parte afectiva, aunque se aborde también una explicación biológica básica. Debemos de dejar claro que el acto sexual es algo que solo hacen los adultos.

Entre 8-9 años

se produce un salto cualitativo puesto que ya han estudiado en el colegio el aparato reproductor. Se puede hablar también de la menstruación, del parto... Su cuerpo ha sufrido ya variaciones y se despiertan distintas emociones.

A los 10 años

se debe de haber dado ya la mayor parte de la información. Es importante ser pacientes y no juzgar ni hacer comentarios negativos de su físico, así como respetar sus obsesiones, ya que la pubertad es una edad compleja.

A partir de los 10 años

Aquí ya se puede debatir con ellos fomentando el pensamiento crítico sobre la sociedad, sobre todo en lo referente al papel del hombre y de la mujer. Es un buen momento para compartir experiencias de nuestra pubertad pasada con ellos.

Sabemos que trabajar la inteligencia emocional de los niños va a funcionar y va a tener un efecto muy positivo en muchas áreas de su vida: a nivel académico, socia, de conducta... Pero ¿cómo hay que hacerlo?

Un problema muy común al que se enfrentan una gran cantidad de padres y madres de esta generación es que se ven sin recursos para abordar ciertas cuestiones que hoy vemos imprescindibles para la educación pero en las que ellos apenas fueron educados. La educación emocional o la afectivo sexual son buenos ejemplos de ellos.

Como padres somos conscientes de la importancia de tratar con nuestros hijos estos temas, sin embargo, si echamos la vista atrás, nos encontramos sin referentes que nos orienten sobre cómo hacerlo. En nuestra niñez, ni en casa ni en el cole nos hablaron mucho sobre estas cuestiones.

¿Quieres saber más?

Silvia ÁlavaEn la UP tuvimos una charla en exclusiva con Silvia Álava en la que profundizamos en aspectos de la educación afectivo sexual. Vimos cómo educar en emociones y la importancia de comunicarnos con nuestros hijos desde que son pequeños de una manera natural, clara y sencilla, sin eludir ningún tipo de cuestión.

Los niños son expertos en detectar el lenguaje no verbal y extraen muchísima información de nuestras  reacciones y actitudes. Por eso, distraer, cambiar de tema o no responder a algo, son ya respuestas; estamos enviando un mensaje muy claro: «no puedes hablar de esto conmigo».  Si queremos evitar este efecto, somos conscientes de la importancia mantener una relación con nuestros hijos basada en la confianza, pero sentimos que nos faltan herramientas, tenemos que buscar esta información, estos referentes.

Si quieres saber más y escuchar la entrevista realizada a Silvia Álava en exclusiva para la UP, solo tienes que dejarnos tu email y recibirás el podcast en tu correo.

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