La Universidad de Padres es mucho más que una escuela de padres. Un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, también formarás parte de la Tribu UP.

La tribu nos acompaña, entiende, ayuda, confronta ideas y opiniones... Diferentes espacios para acompañarnos como padres y madres en la tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la Tribu!
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Aprendizaje compartido en la UP

Aprendizaje compartido en la UP

El ser humano es un “animal social” cuyo comportamiento y desarrollo se ve influido por el entorno. La inteligencia no es una excepción: si bien cada uno de nosotros posee una inteligencia propia, esta se despliega siempre junto a otras inteligencias. De la suma de las inteligencias individuales surge una inteligencia compartida que, a su vez, incide sobre la inteligencia personal. Vivimos en sociedad y estamos determinados culturalmente, por lo que las características de esa cultura afectarán a la forma de ser y pensar de sus ciudadanos.

La importancia del entorno es decisiva. Un ambiente, grupo o sociedad puede fomentar nuestro nivel intelectual o, por el contrario, reducirlo. ¿Os ha ocurrido estar con grupos de amigos en los que solo surgen conversaciones banales y superfluas, mientras que con otros os sentís más ocurrentes, divertidos y listos? Esto es porque las condiciones que nos rodean nos afectan para bien o para mal. Como decimos, la inteligencia (o la creatividad, o el ingenio, etc.) se desarrolla en un entorno que la estimula o la deprime.

Por lo tanto, a todos nos interesa vivir en ambientes y grupos inteligentes, ya sea la pareja, la familia, el barrio, nuestro lugar de trabajo… Debemos promover los entornos diversos, heterogéneos, abiertos y tolerantes. Contextos que faciliten el intercambio de ideas, la colaboración, la conexión, la generación de redes.

En la Universidad de Padres nos hemos preocupado mucho por construir un espacio de estas características. Un rincón virtual en el que intercambiar y compartir aprendizajes, enriqueciendo así la experiencia de nuestros cursos. Se trata de las Herramientas de Comunidad, un recurso dentro del Campus diseñado especialmente para aprovechar el talento de todos los participantes.

Nuestra intención es generar una comunidad implicada en una meta común: la educación. Somos una tribu, porque no solo se aprende a base de teoría y actividades; resulta fundamental un entorno de aprendizaje informal que complemente los contenidos formales.

En esta sección encontraréis debates sobre temas de actualidad educativa, webinars de expertos, cinefórum, talleres, un entretenido club de lectura y, por supuesto, la cafetería; el espacio por excelencia de nuestros alumnos. Un lugar en que proponer temas libremente y en el que fluyen la ayuda, el apoyo y el compañerismo. Estamos muy orgullosos de nuestras Herramientas de Comunidad, por eso las mimamos y tratamos de mejorar cada año.

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

Y tú ¿qué opinas?