La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Claves para la prevención del consumo de alcohol y otras conductas de riesgo.

Claves para la prevención del consumo de alcohol y otras conductas de riesgo.

conductas de riesgo

La adolescencia es la etapa que transcurre entre la infancia y la edad adulta, caracterizada por cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que tienen lugar en esos años. Todos esos cambios que viven los y las adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos y ellas como para sus familias, pero a la vez, es una etapa apasionante.

El inicio del  consumo de alcohol y otras drogas en edades cada vez más tempranas y los retos que como padres y madres nos plantea el uso de las TIC hace necesaria la implicación familiar como pilar fundamental en el desarrollo de los jóvenes.

Qué se entiende por droga

“Toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta” O.M.S

En el consumo de drogas debemos tener en cuenta tres factores: el tipo de sustancia, el individuo y el entorno que pueden generar comportamientos y sensaciones diferentes en la persona.

Hablemos de TIC…

Las TIC pueden tener importantes beneficios educativos y comunicativos, pero el uso inadecuado o abusivo puede tener importantes consecuencias negativas para las personas. Es necesario tener información si se quiere actuar, pero no sólo con respecto a cómo son, se utilizan o se consumen, sino cómo los y las menores lo hacen, con quién, en qué circunstancias y sobre todo por qué.

La familia ha de adquirir y desarrollar habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable que promuevan la prevención del consumo de sustancias y otras conductas de riesgo entre los y las jóvenes y adolescentes.

La familia como agente preventivo 

La familia tiene un papel esencial en la prevención, por su papel socializador, educativo, de apoyo mutuo, de espacio de comunicación, de información, de generador de hábitos y comportamientos necesarios para la vida y por su papel de modelo de conducta para los y las menores.

Factores de riesgo

Un estilo educativo familiar inadecuado, conflictos familiares, escasa participación social o dificultadas en el manejo del estrés familiar son factores que pueden incidir en el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo en los y las menores.

¿Cómo ayudar frente a las conductas de riesgo?

Es importante desarrollar una disciplina familiar adecuada, supervisar sus actividades y relaciones sociales, demostrar una conducta y una actitud preventiva frente al consumo de drogas y abuso de TIC por parte de los progenitores, promoviendo estilos de vida y ocio saludable, fortaleciendo con todo ello los lazos familiares.

Factores de protección

Algunos de estos factores asociados a la familia son: normas claras, estables, coherentes y consistentes, buen clima familiar, comunicación familiar adecuada y actitudes positivas hacia la salud.

En la Universidad de Padres  queremos ayudarte y hemos puesto en marcha la “Cátedra sobre prevención de conductas de riesgo” de la mano de Proyecto Hombre donde podréis fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención de conductas de riesgo de la mano de un tutor personalizado especialista en estos temas. 

Este curso online (gratuito) está dirigido principalmente a familias con hijos adolescentes que desean conocer información sobre drogas y conductas de riesgo relacionadas con las TIC, así como estrategias para la prevención y pautas de actuación. La I edición de la Cátedra Proyecto Hombre estará disponible desde el 17 de junio hasta el 22 de julio. El periodo de matriculación finaliza el 15 de julio. 

¡Te esperamos!

No Comments
Post a comment