La Universidad de Padres es mucho más que una escuela de padres. Un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, también formarás parte de la Tribu UP.

La tribu nos acompaña, entiende, ayuda, confronta ideas y opiniones... Diferentes espacios para acompañarnos como padres y madres en la tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la Tribu!
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Comienzan los cursos temáticos de la UP

Comienzan los cursos temáticos de la UP

¡Qué alegría nos da poder invitaros a los nuevos cursos temáticos de la UP!

Como ya sabéis, nada es más importante para nosotros que colaborar en la bonita y a la vez difícil tarea de educar a nuestros niños y jóvenes.

Quién de nosotros no ha tenido dudas a la hora de manejar las nuevas tecnologías con los hijos, responder a cuestiones sobre sexualidad y afectividad, ayudar con los deberes en casa, comunicarse con un adolescente, manejar las emociones en familia, jugar con nuestros hijos, detectar dificultades de aprendizaje, potenciar hábitos de vida saludable, estar atento a posibles adicciones, mantener una disciplina positiva en casa….

Todos hemos pasado por momentos en los que no sabemos bien cómo actuar, qué decir… Y es que la sociedad en la que vivimos, el mundo virtual que nos rodea, las nuevas formas y maneras de relacionarnos, hace que las demandas educativas sean cada vez mayores y, como hemos escuchado muchas veces, «los niños no vienen con un libro de instrucciones debajo del brazo». Desde esta perspectiva es importante por un lado, hacernos conscientes de nuestras necesidades y por otro lado, buscar la ayuda necesaria. La suerte es que actualmente disponemos de muchos más recursos a nuestro alrededor que hace unos años y que, todas esas realidades que imperan y que, en principio, pueden parecer dificultades, se convierten en posibilidades, retos y oportunidades.

¿Un curso para ayudar a estudiar que no va de «técnicas de estudio»?

¡Pues sí! un curso sobre actitudes, estilos, hábitos (sí, alguna técnica también…), para padres y madres que quieren ejercer de padres y madres, que quieren ayudar a sus hijos a estudiar y a hacer los deberes de la manera más adecuada y educativa.

¿Un curso sobre dificultades de aprendizaje?

¡Efectivamente! Con este curso pretendemos ofrecer, a familias y docentes, una guía en la que apoyarnos si empezamos a detectar que el desarrollo y aprendizaje del niño no va como lo esperado, especificamos los ítems que hacen sospechar de posibles dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas escolares, así de cómo afrontarlos.

dificultades_de_aprendizaje

¿Un curso sobre afectividad y sexualidad?

¡Así es!, con contenido revisado y renovado. Hemos ampliado el rango de edad porque, en tiempos de internet y teléfonos inteligentes, la educación afectivo-sexual no puede ser esa charla incómoda que no dejamos de retrasar. Debemos tratar las cuestiones afectivo-sexuales con naturalidad y desde edades tempranas, aprovechando la curiosidad natural de los niños. Porque si no lo hacemos, dejamos a los niños desprotegidos frente a contenidos inadecuados que reproducen una sociedad sexualizada y machista.

¿Un curso sobre Disciplina positiva?

¡Claro que sí! ¿Quieres fomentar una educación basada en el respeto mutuo? ¿Te gustaría poner límites con amabilidad y firmeza, sin utilizar premios ni castigos? ¿Deseas fomentar habilidades socioemocionales y para la vida en tus hijos e hijas? ¿Buscas que tus hijos e hijas sean más autónomos y responsables? ¿Quieres descubrir herramientas para disfrutar más con tus hijos e hijas?

ct20-disciplina-positiva-en-casa

¿Un curso sobre prevención de conductas de riesgo?

¿Por qué no? La prevención durante la infancia y la adolescencia es fundamental para evitar conductas de riesgo y adicciones. Una formación diseñada y tutorizado por la asociación Proyecto Hombre dirigida a familias que desean recibir información sobre prevención en adicciones y otras situaciones de riesgo: consumo de drogas, riesgos en el abuso de la tecnología y juegos.

ct20-prevencion-de-conductas-de-riesgo

¿Un curso sobre el fomento de la lectura?

¡Esencial! En la UP promovemos el fomento de la lectura en los niños porque sabemos que es una de las estrategias más potentes para el desarrollo de su inteligencia lingüística, base de la inteligencias cognitiva, de la inteligencia emocional y social. Las últimas investigaciones de la neurociencia confirman su valor para incrementar la atención, la imaginación y la creatividad de las personas.
Generar un clima familiar donde se estimule con amor la comunicación verbal, la narración de cuentos y el interés por los libros —incluso antes de que tengan la edad de aprender a leer—, favorece la motivación, la comprensión lectora y la lectura eficaz, claves para el estudio escolar. Además, un niño lector será un niño más sensible, empático y con más capacidad para pensar, expresarse y escribir.

¿Un curso sobre interioridad y mindfulness? 

¡Muy necesario en las circunstancias y coyuntura actual! En los últimos años se está hablando mucho de mindfulness, que significa “atención plena”, si bien se trata de una práctica muy antigua que se originó hace más de 25 siglos en Oriente. Educar desde dentro es una labor muy importante, ya que, a través de ella, los niños van interiorizando quiénes son y quiénes pueden llegar a ser. Una educación consciente les proporciona la oportunidad de descubrirse a sí mismos en relación con los demás y con la espiritualidad. La práctica del mindfulness nos ayuda a parar, a conectar con el instante presente y a desconectar de las prisas y el ritmo acelerado del día a día.

¡Y muchos más! Proponemos en total, trece retos educativos. Encontraréis más información, sobre estos y otros cursos, en esta sección de nuestra web.

Ni que decir tiene que los temas y posibilidades formativas desde la plataforma online de la UP, son muy variados, porque las necesidades son también múltiples y diversas.

Desde la UP apostamos por esta gran oferta de cursos temáticos online, de 8 semanas de duración, que puedes hacer a tu ritmo, siempre con el apoyo de un tutor que te acompaña y resuelve las preguntas y dudas más concretas.

En todos se trabaja, de manera detallada, temas de interés educativo, para que padres y madres podamos orientar y ayudar a nuestros hijos en su formación y desarrollo.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?