La Universidad de Padres es mucho más que una escuela de padres. Un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, también formarás parte de la Tribu UP.

La tribu nos acompaña, entiende, ayuda, confronta ideas y opiniones... Diferentes espacios para acompañarnos como padres y madres en la tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la Tribu!

Home  /  Blog UP   /  ¿Cómo podemos afrontar el Coronavirus educativamente en familia?

¿Cómo podemos afrontar el Coronavirus educativamente en familia?

coronavirus-casa

Estamos asistiendo a una coyuntura histórica y social singular con la crisis del CORONAVIRUS. El cierre de las escuelas e institutos en España nos ha puesto en una situación inesperada. Desde la UP somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos como sociedad global y de las dificultades que puede suponer para todos y, en especial, las consecuencias para los más frágiles (mayores y personas con bajas defensas).

NO PRETENDO ALARMAR más de lo que ya lo hacen los medios de comunicación sino de aprovechar esta crisis para aprender como personas y para enseñar a nuestros hijos con la ESPERANZA de que podremos superar esta pandemia si actuamos con prevención y con sentido de comunidad.

Cuando en la UP hablábamos de SOCIEDAD VUCA nos referíamos a esto que estamos viendo. Una sociedad VUCA según los expertos que acuñaron el concepto quiere decir: V: Volátil, U: Incierta, C: Cambiante, y A: Ambigua… Precisamente porque así será la sociedad en la que vivirán nuestros hijos, necesitamos formarlos con más fortalezas: seguridad en sí mismos, resistentes, razonables, empíricos, colaboradores y pro-activos, capaces de trabajar en equipo y mantener una gran personalidad… porque su mundo será mucho más complejo que el nuestro.

¿Qué podemos hacer nosotros ahora?

• Mantener la esperanza en que la Ciencia puede encontrar las vacunas adecuadas y pedir que se coopere globalmente para lograrlo.
  • Hablar con ellos con sencillez y confianza.
  •  Reducir la angustia y los miedos en los niños para darle la ilusión y la esperanza que se necesita a esa edad.
  • Explicarles muy bien la importancia de la higiene y de la prevención.
  • Encontrar recursos para que aprendan en casa y gestionen mejor su tiempo.

Pero no quiero adelantarme a vuestras PROPUESTAS que serán enriquecedoras a todos los niveles.

Contadnos cómo lo vivís en vuestra familia y qué consejos y sugerencias podéis dar a la TRIBU.

Tutor y creador de contenidos de la UP, pedagogo activo. Padre con dos hijos, chico y chica, de los que se siente muy orgulloso. Andaluz de Jaén. Ha sido maestro, director de colegio y técnico de Renovación Educativa, habiendo impartido clase a alumnos de todas las edades. Activista por la lectura como necesidad social, modesto escritor y editor de libros, apasionado por la Educación y la Cultura, y cultivador de amigos.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?