La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Cuentos y libros sobre sexualidad para niños

Cuentos y libros sobre sexualidad para niños

padre e hija_libros sobre sexualidad

Todos somos conscientes de la necesidad de realizar una educación afectivo sexual en familia. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, nos sigue costando un pelín… Nos parecen demasiado pequeños, no sabemos hasta dónde contar, sus preguntas extravagantes nos descolocan y a veces querríamos desaparecer. Por suerte no estamos solos. Como en tantas otras ocasiones, la literatura acude al rescate. Apoyarnos en textos precisamente elaborados para tratar esas cuestiones que se nos resisten, es siempre una buenísima idea. El cuerpo, las diferencias, los cambios, la autoestima, las relaciones, la diversidad sexual y familiar son solo una pequeña muestra de lo que la siguiente propuesta recoge. 

Os dejamos en manos de Virginia de la Rosa, especialista en promoción de la lectura con edades tempranas y familias. Diseña y ejecuta talleres de animación a la lectura donde la literatura, la palabra, la diversión y la creatividad son los protagonistas. Además, lleva a cabo clubs de lectura con niños y niñas en los que se propicia el placer de la conversación crítica tras la lectura escogida. 

Lecturas para todos

“Tenemos un cuerpo, pero no lo tenemos como un perro, una bicicleta o una falda; el perro nos acompaña, en la bicicleta nos subimos, la falda nos la ponemos, y todo eso sucede porque están fuera. El cuerpo no está ni fuera ni dentro de nosotros, tenemos un cuerpo que es nuestro cuerpo que somos nosotros. Somos un cuerpo, cada uno el suyo”. Así comienza el libro “Este cuerpo es humano. Anatomía escrita y dibujada” de Grassa Toro y José Luis Cano. Ed. Thule, un libro que nos acerca de forma poética al conocimiento de nosotros y de cómo somos. 

Está claro, tenemos un cuerpo, un cuerpo singular y diverso, un cuerpo por descubrir y querer, un cuerpo con identidad propia. Un cuerpo con el que conviviremos y amaremos. Considero que, conocernos es la mejor forma de poder amarnos y respetarnos para así amar y respetar a los otros, con otros cuerpos y otras identidades. 

Os dejo una pequeña selección de libros que espero acompañen a vuestros hijos (y a vosotros) en esta apasionante aventura que es crecer. 

Conocernos

mi-mapa_cuentos_sexualidad

El mapa de mi cuerpo, Genichiro Yagyu. Media Vaca

Una serie de libros para los más pequeños en la que iremos descubriendo nuestro cuerpo desde el exterior hacia el interior provocando curiosidad e incitando al “quiero saber más”. Su autor, Genichiro Yagyu de niño llevaba gafas y en el colegio le llamaban “gafas de nabo”. Después de superar esto, empezó a preocuparse por sus nalgas regordetas, y después por sus agujeros de la nariz. Después de tanto mirarse y mirar a los demás, acabó haciendo estos libros para conocer un poco mejor nuestro cuerpo y comprender su funcionamiento.

En mi casa somos, Isabel Mihòs/Madalena Matoso. Takatuka álbumes. 

Un libro informativo redondo, de esos que propician preguntas y generan curiosidades, donde el conocimiento del cuerpo humano se mezcla de forma magistral con las matemáticas. ¡Todo un acierto! Un libro divertido para contar y contar, para conocer, preguntar y preguntarse. 

en-mi-casa-somos_cuentos_sexualidad
cuentamelo-todo_cuentos_de_sexualidad

Cuéntamelo todo, Katharina von der Gathen/Anke Kuhl Takatuka. 

Sin pelos en la lengua, franco y cuidadoso, este libro nos sorprende con 101 respuestas rigurosas y serias sobre el cuerpo, sus cambios, el sexo, las hormonas, el parto…, todas ellas hechas por niños de forma anónima (de ahí su frescura) durante el trabajo de investigación de su autora Katharina von der Gathen, pedagoga sexual. Su formato diferente (se abre hacia arriba) propicia su consulta sin observadores molestos. 

El rojo es bello, Lucía Zamolo/Marisa Delgado. Takatuka 

La perspectiva de tener un sangrado mensual para casi el resto de su vida no hace que las niñas reciban este fenómeno natural de forma optimista. Este libro es una especie de diario, una confidencia que cuenta de un modo desenfadado, un tanto irónico y sin tapujos, aunque sin dejar de lado el rigor científico, qué es esto de la menstruación, sus síntomas, su visión a lo largo de la historia…  Una propuesta gráfica, un libro informativo que conecta de inmediato con las lectoras y esperamos que, también con los lectores.

el-rojo-es-bello_cuento_de_sexualidad
bruno-se-hace-mayor_cuentos_de_sexualidad
mia_se-hace-mayor_cuentos_sexualidad

Mía se hace mayor/Bruno se hace mayor, Mónica Peitx/Cristina Losantos. Juventud 

En la edad en la que los cambios propios del crecimiento se hacen más evidentes, necesitamos saber porqué se producen, qué va a pasar a partir de ahora. A través de Mía, Bruno y sus pediatras y de una forma divertida, natural y rigurosa, conoceremos tanto los padres y las madres (a los que nos ha quedado muy lejos esa época y lo que nos hace sentir) como nuestros hijos, los motivos naturales por los que se producen esos cambios para hacernos grandes. 

Reproducirnos

¿De dónde venimos? Peter Mayle/Arthur Robins. Maeva young 

“Todos sabemos lo difícil que es decir la verdad sin ponerse colorado”. Este libro se editó por primera vez en 1973 y es tan claro y sincero que, como las cosas en cuanto a la reproducción no han cambiado nada, es perfectamente actual. Además, las ilustraciones de Arthur Robins son muy divertidas y didácticas. Imprescindible. 

¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños, Babette Cole. Destino 

A veces las madres y los padres ante la tan temida pregunta respondemos con cuentos a nuestros hijos, como que a los niños los trae un dinosaurio, que se encuentran debajo de las piedras o que mamá puso un huevo en el sofá… Y claro, nuestros hijos tienen que tomar cartas en el asunto y explicarnos de forma detallada y mediante dibujos como se hacen los niños. 

mama-puso-un-huevo_cuentos_sexualidad
la-vida-amorosa-de-los-animales_cuentos_de_sexualidad

La vida amorosa de los animales, Katharina von der Gathen/Anke Kuhl. Takatuka 

La curiosidad es innata en el ser humano, aún más en los seres humanos pequeños, y este libro consigue que no podamos dejar de asomarnos a sus páginas. Ilustraciones claras y sin complejos, textos repletos de información veraz y amena nos muestran cómo “lo hacen” nuestros compañeros los animales. Niños y adultos descubriermos muchas, muchas cosas, os lo aseguro. El libro se divide en tres partes para aclararnos esta cuestión: el arte de la seducción, el apareamiento y la descendencia. Divertido, realista, curioso, magnífico. 

Respetarnos

Las mujeres y los hombres, Equipo Plantel/Luci Rodríguez. Media Vaca 

Parece increíble que este libro se publicara por primera vez en 1978, ¡hace 42 años! Algunas cosas han cambiado, afortunadamente, pero otras no. Una propuesta muy atractiva e interesante que invita a charlar sobre las diferencias, los privilegios, la discriminación…. 

las-mujeres-y-los-hombres_cuentos_de_sexualidad
aruro y clementina_cuentos_sexualidad

Arturo y Clementina, Adela Turín/Nela Bosnia. Kalandraka 

Las relaciones de amor no siempre lo son. Hace más de cuarenta años de la primera publicación de este libro y sigue siendo igualmente necesario. En él, Clementina tiene maravillosos planes con su pareja Arturo, pero lo que él quiere difiere mucho de lo que ella sueña, aunque no es fácil darse cuenta. Una historia que encoje el corazón de los lectores, una interesante lectura para compartir en familia.

Billy y el vestido rosa, Anne Fine. Loqueleo 

¿Y si un día te despertaras y todo el mundo te tratase como si fueras una niña? ¿Y si, ¡te pusieran un vestido!? Esta historia divertida y sorprendente no dejará indiferente a los lectores que se sorprenderán al descubrir cómo pueden cambiar las cosas si llevas puesto un vestido rosa. 

billy-y-el-vestido-rosa_cuentos_sexualidad
los-días-felices_cuentos_sexualidad

Los días felices, Bernat Cormand. A buen paso 

Cuando leí este libro por primera vez me dejó una sensación muy especial, como la que deja un bonito recuerdo. Cuenta la historia de una relación entre dos niños (dos chicos) de forma sutil y muy bella. Del amor y su pérdida, de la ausencia… Sus ilustraciones son muy potentes como evocadoras de recuerdos y sensaciones. Una lectura muy hermosa para compartir. 

Flix, Tomi Ungerer. Ed. Ekaré 

Si quien escribe esta historia se llama Tomi Ungerer, ya podemos adivinar que su historia no nos va a dejar indiferentes. Teo y Flora son dos gatos que esperan un hijo, pero cuál será su sorpresa cuando al nacer descubren que, ¡es un perro! Un libro divertido, diferente, con unas ilustraciones llenas de detalles y matices, que relata la vida de este perro que, aunque vive en tierra de gatos, está rodeado del amor de su familia y amigos y tendrá una vida feliz. Un libro nada moralista sobre la aceptación del diferente. 

flix_cuentos_sexualidad
en-familia_cuentos_sexualidad

¡En familia! Alexandra Maxeiner/Anke Kuhl. Takatuka 

“Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre” así reza el subtítulo de este divertido e imprescindible libro que nos introduce en los diferentes tipos de familias que conformamos en la actualidad y en las que los niños van a crecer y desarrollarse física y afectivamente, porque eso sí, deja muy claro que da igual como sea tu familia si sientes que te quieren mucho.

Como padres y madres acompañamos día a día a nuestros hijos en esa aventura de conocerse y quererse a sí mismos para relacionarse con los demás y, en este camino, la ciencia y la literatura son imprescindibles. Algunos libros pueden ayudarnos y ayudarles a estar informados y pueden, además, actuar como disparadores de conversaciones interesantes sobre sexualidades, respeto, reproducción, autocuidado, convivencia…. 

No Comments
Post a comment