La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Día del libro 2020

Día del libro 2020

dia del libro 2020_biblioteca

Desde la UP nos sumamos a la celebración del Día del Libro 2020. Creemos que la actual situación de emergencia sanitaria y confinamiento está poniendo en valor el increíble poder de la lectura. Gracias a los libros podemos escapar de nuestros hogares y trasladarnos a lugares remotos, vivir aventuras, resolver misterios, viajar en el tiempo, conocer personajes inolvidables, emocionarnos, reír, aprender…

En formato digital o en papel, un libro siempre nos acompaña y nos alivia el peso del tiempo o de la soledad.

¡Cuántas iniciativas de lectura a través de redes sociales!

¡Cuántas propuestas de las editoriales para acercar los libros a las personas en estos días de aislamiento!

Y sobre todo, ¡cuánta gente leyendo!

Cómo desconectar a través de la lectura

Sumergirnos en un buen libro nos proporciona un instante de evasión y entretenimiento, pero, sobre todo, un momento de conexión con nosotros mismos. Leemos solos, pero nos sentimos acompañados. Leer es una forma de autoconocimiento, de aprendizaje, de reflexión, de apertura mental. Todo esto nos va dando forma y nos hace crecer como personas.

Un niño que lee será un adulto que piensa

Por eso en la UP somos tan amantes de los libros. Nos encanta la lectura y disfrutamos compartiendo esta pasión con la tribu. Los libros forman parte importante de la Universidad de Padres, no solo como fuente de investigación y aprendizaje, sino que están presentes en gran cantidad de actividades, como el clUP de lectura, las recomendaciones UP, nuestra promoción de la lectura

Sabemos que nuestros alumnos son también lectores apasionados: son ya clásicos los foros que ellos crean cada curso para intercambiar recomendaciones de libros infantiles para todas las edades y también para adultos.

La lectura como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo

Además, ahora ofrecemos un nuevo seminario de animación a la lectura para aprender cómo podemos contagiar nuestro amor por los libros a los más pequeños. Leer -y disfrutar leyendo- es un recurso de gran valor que podemos transmitir a nuestros hijos. La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, pero no solo eso. Los libros, cuentos, cómics, álbumes ilustrados y demás formatos estimulan la fantasía, la creatividad, la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas, la atención y concentración, la reflexión…

Generar un clima familiar favorable a la lectura, incluso desde antes de que los niños sepan leer, favorece la motivación, la comprensión lectora y la lectura eficaz. Un niño lector será un niño más sensible, empático y con más capacidad para pensar, expresarse y comunicar.

Los libros nos hacen libres

¡Feliz Día del Libro! y ¡Feliz Sant Jordi!

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

1 Comment
  • Julio Fraile Ojeda
    24 abril, 2020

    ¡¿ DONDE ESTÁIS ? Yo estoy aquí !,  «os acordáis del juego del escondite ,de la infancia» ..,Vaya encabezamiento más provocador .Lo siento ya me estoy liando otra vez con las palabras. El asunto de este correo se titula HABLEMOS DE LA VIDA , DE NATIVEL PRECIADO Y JOSE ANTONIO MARINA. ,Sí  colegas tal como lo veis y oís , acabo de recibir de 2ª mano el descatalogado libro ,  y como siempre me estoy regocijando de lo lindo y degustando estas conversaciones con gran deleite , es lo más parecido a un pastel de nata con chocolate ,miel ,canela y vainilla .Es una delectación del gusto «interior » porque sé que durante unas horas ,no hay nada comparable a esta lectura tan fruitiva como si de    la ambrosia se tratara :Alimento material o espiritual que resulta placentero, suave y delicado.Este recrearse en la filosofía , o psicología , o sociología , o ética  y más y más  que estas conversaciones  ,exponen,son algunas pinceladas  , de algunos de sus libros  . En estos momentos la copa se va llenando del» Soma»  que nuestros antepasados recogían del cielo como el «maná» del rocío al descender de lo alto .Me froto las manos con rapidez sabiendo que hasta que se acabe el libro me va ha embargar un sentimiento placentero de ánimo feliz , Que esa alegría va a estar conmigo durante muchos minutos.  ¿Os imaginais 10 horas de orgasmo «intelectual o espiritual» da lo mismo  es para morirse del gusto ..  Otra vez  las palabras se me enredan por todos lados.Bueno a lo que voy : os envío unas gotitas del elixir de la vida , que son perlas brillantes de una gran sabiduría práctica…….
    INTELIGENCIA    es la capacidad que nos permite buscar una salida ,cuando parece que no la hay.LA INTELIGENCIA  no es una facultad que se diriga solo al conocimiento , sino para dirigir    «bien «la acción . Su meta es permitirnos encontrar una buena salida a la situación en que estemos.    LA INTELIGENCIA PRÁCTICA  tiene como gran finalidad crear el mundo de la DIGNIDAD ,DE LA JUSTICIA            Y QUE CONSIGA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES PERSONALES «DE TODOS «.
    Nos falta sensibilidad para VALORAR y DISFRUTAR lo que tenemos.Valoramos mucho lo que no tenmos y lo que hemos perdido , lo que nos hace estar siempre ansiosos.Admiro la sabiduría oriental para DISFRUTAR DEL MOMENTO PRESENTE.
    AL FINAL TODO ACABARÁ BIEN……..AMIGOS .ESTAD SEGURO DE ELLO . http://blogs.lavanguardia.com/metamorfosis/la-cultura-de-la-queja

Post a comment