La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Diez motivos para leer la prensa escrita en familia

Diez motivos para leer la prensa escrita en familia

leer prensa escrita en familia

Es necesario sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa escrita en familia como medio para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan un espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática.

La era de la transformación digital

En la sociedad del aprendizaje las familias han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. La exposición a los diversos medios de comunicación, en especial la televisión e internet, y el uso de teléfonos móviles y otros productos tecnológicos cada vez más sofisticados configuran la experiencia de los niños y las niñas en el seno de las familias y dan forma a su mundo personal y a un entorno vital que se ha abierto considerablemente pues, a través de estos medios, ya no solo interactúan en un entorno real cercano e inmediato, sino que lo hacen igualmente en un entorno virtual que abarca el mundo entero.

¿Aprendizaje impuesto?

Los descubrimientos que se producen en todos los campos de la actividad humana crecen destacando así el valor decisivo que tiene el “aprendizaje a lo largo de la vida” en el cual los medios de comunicación y las tecnologías juegan un papel preponderante. En lo sucesivo, lo importante no será ya el nivel de conocimientos que nuestros hijos e hijas posean en un momento dado, sino su capacidad para adaptarse a los cambios que su vida laboral y personal les depare. Los niños y los jóvenes, nacidos en una época de convergencia de los tradicionales medios de comunicación de masas con los nuevos medios tecnológicos, han ido desarrollando una estructura mental diferente a la de sus padres.

 

¿Es importante la lectura en la era de las pantallas?

¡Sí! Y más que nunca. Hoy en día el concepto de lectura se ha ampliado considerablemente. Leer ya no es solo descifrar el texto: es preciso comprender, interpretar, valorar y analizar críticamente el contenido.

Y ¿leer periódicos en familia? Puede resultar anacrónico defender las ventajas que tiene la lectura de la prensa escrita en familia en la era de las comunicaciones por internet, sin embargo, conviene insistir en el valor de este medio, aparentemente humilde.

“Visita el quiosco con tus hijos e hijas y lleva el periódico a casa 

Diez razones por las que leer la prensa escrita en familia

Existen varias razones para ello:

La lectura reposada del periódico es una de las aportaciones más valiosas que puedes proporcionar a tus hijos y a tus hijas, pues con tus comentarios e interpretaciones dibujarás una visión del mundo y les ayudarás a encontrar un cierto orden en medio de la realidad siempre cambiante.

“Si los niños están aprendiendo a leer, podéis descifrar juntos las letras de los grandes titulares o mirar las fotos apropiadas para su edad o comentar alguna imagen curiosa del periódico del día.”

En el periódico se reflejan los principales logros de la especie humana: los avances de la ciencia y la técnica, los descubrimientos de la medicina, los viajes espaciales, las creaciones artísticas, las tendencias musicales, etc. La lectura en familia de los suplementos y cuadernillos especiales es un instrumento de primer orden para ampliar los conocimientos de toda la familia.

 La lectura en familia de los suplementos y cuadernillos especiales es un instrumento de primer orden para ampliar los conocimientos de toda la familia.

Se despierta en tus hijos la curiosidad y el deseo de estar informados … Disponer en casa del periódico, generará curiosidad e interés por la actualidad. Aprenderán el valor que tiene la información actualizada y reconocerán las posibilidades que ofrece el periódico para acceder a ella. Les estarás ayudando a comprender lo que leen y a expresar sus propias opiniones y sentimientos.

El juego de palabras, el punto de vista original y la mirada creativa sobre la realidad nos ayudarán a desdramatizar los posibles conflictos que surjan en el seno familiar.

Para planificar alguno de los ratos del ocio familiar: cada día la prensa da cuenta de los estrenos teatrales o cinematográficos, de las exposiciones, de los conciertos, y de todo tipo de actos culturales. Consultar juntos estas informaciones puede darnos buenas ideas para pasar un buen rato.

En la Universidad de Padres acompañamos a los padres, madres y abuelos a desarrollar el talento de sus hijos y a leer para conocer, reflexionar en torno a la educación de los hijos e hijas.

Para desarrollar sus hábitos lectores. Los chicos y las chicas que se aficionan a las revistas juveniles, a los suplementos infantiles y juveniles de los diarios, a los cómics y tebeos, etc. se animarán más fácilmente a una lectura comprensiva de las páginas de muchos y buenos libros.

Leer periódicos y revistas también es leer.

Códigos de comunicación. No es nada desdeñable que utilicemos los periódicos como un banco de juegos en el que “leer” e interpretar desde el humor los más variados códigos: fotos sorprendentes, noticias con algún elemento absurdo, titulares divertidos, viñetas humorísticas… El juego de palabras, el punto de vista original y la mirada creativa sobre la realidad nos ayudarán a desdramatizar los posibles conflictos que surjan

Para cultivar su sensibilidad. Hay noticias que nos ``tocan`` el corazón. Las desastres naturales, las guerras, las epidemias… Ayuda a tus hijos a reconocer esas emociones y comentadlas juntos. Completa la información que tienen sobre los acontecimientos del día haciendo que reconozcan el origen de los hechos, los conflictos que generan, y el mejor modo de resolverlos. Ayúdales también a interpretar las imágenes del diario.

Muy importante: hacerles pensar. Toda lectura es un acto de pensamiento; un estímulo para la inteligencia y las emociones. La reflexión en familia acerca de las distintas versiones que los diarios dan de un mismo hecho permitirá a todos reconocer los diferentes puntos de vista y provocará la necesidad de hacerse preguntas, permitiendo así que unos y otros ejerciten las habilidades propias de las mentes creativas: la capacidad de pensar, de imaginar y de soñar con independencia de juicio. Leer, oír, ver, sentir, entender. Estarás formando su espíritu crítico.

Fomentar el debate de ideas en casa. En esos ratos en que está la familia reunida, la lectura silenciosa que el adulto hace del periódico, puede interrumpirse para comentar en voz alta una noticia, para interpretar un dato, para criticar una determinada situación, para aportar una opinión, etc.; de esta forma se van descubriendo diferentes puntos de vista y se identifican los propios. Ayúdales a entender su lugar en el mundo.

No olvides que en un grupo familiar es necesario hacer ejercicios de tolerancia y apertura porque al haber muy distintas personas, seguramente habrá distintas formas de pensar. Porque sabemos que hay que aprender más y prevenir posibles problemas, si queremos educar a nuestros hijos mejor desde que son bebés hasta pasada la adolescencia.

Con espíritu aventurero y con mucho respeto puedo decir que estoy en estado de aprendiendo a aprender en un mundo fascinante a la vez que en continuo movimiento como es el de la educación y, a la vez, en la misión de intentar difundir los conocimientos creados por los grandes investigadores del mundo UP. Serendipia!!

No Comments
Post a comment