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Educar la comunicación

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Enseñar a nuestros hijos a comunicarse bien es una parte importante de las funciones parentales. La primera pregunta que nos tendríamos que hacer es lo que significa comunicarse bien. Para hablar de buena comunicación nos podríamos en los siguientes aspectos:

  • Eficacia: grado de fidelidad entre lo que quiere transmitir el emisor y lo que recibe el receptor.
  • Eficiencia: transmitir un mensaje con la menor cantidad de recursos comunicativos.
  • Comunicación afectiva: transmisión de emociones y sentimientos.
  • Formalidad: adecuación de la forma al contexto.

Para comprender mejor estos puntos de análisis, vamos a analizar con más  detalle la forma de comunicarse de los adolescentes.

Según un  estudio llevado a cabo por la organización Common Sense Media, los adolescentes de hoy prefieren comunicarse a través de texto que a través de mensajes de voz. Se transmiten mensajes con una respuesta bastante inmediata.  La comunicación es muy directa, sin adornos. Parece que el contacto cara a cara entre ellos disminuye en los tiempos de ocio.  Es bastante frecuente que los chicos se relacionen desde sus casas online los fines de semana (juegan online con una videoconsola o intercambian textos e imágenes en la redes sociales).

En general, se comunica sobre todo lo que se hace y se publica de una forma bastante pública en la red.

A continuación, resumo las percepciones de los jóvenes sobre algunas ventajas e inconvenientes de la comunicación digital según una Investigación publicada por Fundación Telefónica, la Universidad Rey Juan Carlos y Tuenti, elaborada por María del Carmen García Galera y  Cristóbal Fernández Muñoz.

Ventajas

  • Se pueden expresar opiniones de todo tipo.
  • Instantaneidad en la comunicación.
  • Medio de información alternativo a los tradicionales.
  • Cauce de sociabilidad para no sentirse desplazado o aislado.
  • Se puede conocer a mucha gente.

Inconvenientes

  • Estar demasiado pendiente de los mensajes y dejar de hacer otras cosas.
  • Contactos con mucha gente pero más superficiales-
  • Sensación de no tener un momento íntimo al estar siempre conectado.
  • Búsqueda constante del reconocimiento inmediato (exhibicionismo).
  • Posibilidad de tener falsas identidades.
  • Temor a la crítica excesiva después de dar una opinión.

A partir de la información dada, en la UP realizamos la siguiente propuesta educativa:

  • Es aconsejable fomentar desde bien pequeños espacios donde puedan aumentar los contactos cara a cara. Los emoticonos y las imágenes pueden ayudar a la comunicación afectiva pero no suplen la parte emocional del contacto físico. En el contacto directo se comunican muchos matices como el lenguaje no verbal, tono de voz, silencios, etc.  que se pueden perder en la comunicación online. Para el desarrollo de la empatía es necesario aprender a detectar estos detalles si queremos de verdad ponernos en el lugar de la otra persona.
  • Indicar que la claridad en los mensajes requiere el uso de un vocabulario amplio y variado para expresar exactamente aquello que queremos expresar con todos los matices. Si perdemos los matices de la comunicación acabaremos por perder lo que nos distingue a cada uno de nosotros.  La novela 1984 de George Orwell puede ayudarnos a comprender lo que podría pasar si se suprimen los matices. Se acaban suprimiendo los sinónimos y la población es cada vez más homogénea y alienada.
  • Habría que cuestionar la necesidad de exponer de forma constante lo que se está haciendo como una forma de demostrar que uno existe.
  • Debemos hacer hincapié en el uso de las formas adecuadas en cada contexto. Aprender a usar la forma adecuada de comunicarnos al contexto nos puede distinguir, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Hay que tener en cuenta que cada adolescente es distinto. Es necesario saber cómo se comunica y en qué aspectos debemos ser más incisivos para enseñarle a comunicarse bien.

 

 

Tutor de la Universidad de padres. Psicologo especialista en preadolescencia y adolescencia. Tiene consulta privada y trabaja como orientador en colegios de Madrid.

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