La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  La UP recomienda: cuentos y libros infantiles

La UP recomienda: cuentos y libros infantiles

regalos-de-navidad

Como seguramente sabréis quienes más nos conocéis, en la UP defendemos un consumo responsable y huir de la costumbre de regalar por regalar. Lo hemos contado en otros posts. Esta convicción se hace un poquito más complicada en plenas fiestas navideñas, sobre todo de cara a familiares y amigos que pueden convertir a nuestras criaturas en niños híper regalados.

Sin embargo, tenemos una debilidad: ¡los libros! Sin duda, un libro es uno de los mejores regalos que podemos hacer. Por eso os proponemos unas cuantas ideas literarias para este año:

 

pequeña-y-grande-regalos-navidad

Colección “Pequeña y grande” (Alba Editorial)

Una serie de cuentos que no para de crecer, en la que nos presentan las vidas de mujeres que tuvieron grandes logros en distintas facetas, como la ciencia, la música o el arte. La colección está muy cuidada y cada libro cuenta con el trabajo de una ilustradora diferente.

pellizcame-regalos-navidad

Pellízcame”, de  Ellen Duthie y Daniela Martagón (Wonder Ponder)

Los fans de la filosofía para niños no podemos resistirnos a estas cajas-libro llenas de preguntas para disfrutar con niños y no tan niños. En esta ocasión las autoras nos acercan a la cuestión de la existencia y la realidad… Y tú, ¿qué piensas?

Pippi-Calzaslargas_regalos-navidad1

Pippi Calzaslargas”, de Astrid Lingen (Blackie Books)

Cuando los padres y madres actuales eran pequeños, seguramente fantaseaban con tener como amiga a esta niña de trenzas pelirrojas. Ahora tienen la oportunidad de compartir las extraordinarias aventuras de Pippi con sus hijos, gracias a la reedición de la obra.

la-coleccion-del-abuelo-regalos-navidad

La colección del abuelo, de Bruna Valls y Javier García Sobrino (Edelvives)

Título ganador del Premio Internacional Álbum Ilustrado 2018. Su protagonista no es otro que el temido y omnipresente lobo feroz de los cuentos… ¿qué habrá sido de su vida? Una visión original y libre de este personaje clave.

el-camaleon-cameleonico-regalos-navidad

El camaleón camaleónico”, de Eric Carle (Kókinos)

Un clásico inolvidable para los primeros lectores, con el que podemos reflexionar sobre la identidad, el deseo y las ganas de ser otro, mientras disfrutamos de las maravillosas ilustraciones del autor.

Regalemos momentos en familia

Estos momentos tan consumistas son muy apropiados para reflexionar sobre el modo de fabricar, vender y consumir algo que debería de ser, simplemente, un objeto entretenido y lúdico. Los juguetes han pasado de ser bienes especiales a un objeto más de los hogares, que se adquiere a menudo sin otros criterios que los que ofrece la publicidad. Prima la cantidad sobre la calidad, lo electrónico sobre lo manual, el plástico y la estridencia sobre materiales más naturales y sostenibles.

Los niños están dejando de poner nombre a sus muñecos, y está desapareciendo ese vínculo mágico con el juguete preferido; ese que los acompañaba a todas partes, con el que se bañaban y dormían. Confundimos el juguete con el juego, que es lo que realmente valoran y necesitan los niños.

Reforcemos el juego libre e imaginativo de los pequeños. Rodeados de otros niños, sin directrices de adultos, es como aprenden, socializan y desarrollan valores. También es importante que padres y madres jueguen con ellos, que compartan aventuras, fantasía, experiencias… O, simplemente, disfruten el placer de compartir tiempo juntos.

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

No Comments
Post a comment