La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Importancia de educar la afectividad y sexualidad en la adolescencia

Importancia de educar la afectividad y sexualidad en la adolescencia

Seminarios UP Sexual_rojo_sinfondo

La etapa adolescente es uno de los momentos evolutivos donde se producen más cambios en la vida de las personas. Se desarrollan los órganos sexuales, el cuerpo crece más rápido, se eliminan las conexiones sinápticas del cerebro que no usan, y se terminan de desarrollar las áreas responsables de las funciones ejecutivas. A nivel psicológico existe un deseo de independencia y separación de los padres que permite crear amistades en las que se forjan relaciones afectivas más íntimas.

¿Cómo hablar de la sexualidad con nuestros hijos?

En este periodo, el valor de la justicia adquiere más relevancia. Los adolescentes son capaces de profundizar y debatir sobre temas como la igualdad o el machismo.

Ante estos cambios, las madres y los padres se enfrentan a nuevos retos como dar respuesta a cuestiones como las relaciones sexuales en la adolescencia y las relaciones afectivas o el debate sobre aspectos como como la igualdad o la prevención de la violencia de género.

Además de estos retos que se siempre se han dado en la etapa adolescente, hay preocupaciones que no existían en la época de los progenitores como la influencia de los mensajes en las redes sociales o las nuevas formas de relacionarse y comunicarse.

Para ayudar a nuestros hijos a conocerse, y para que nosotros podamos conocer en quiénes se están convirtiendo, es fundamental que hablemos con ellos y nos interesemos por lo que tienen que decir, también en lo relacionado con lo afectivo-sexual. Y nosotros debemos transmitirles nuestra forma de entender la sexualidad en la adolescencia y, sobre todo, valores y herramientas para que aprendan a ver más allá de esta y cuiden su relación con ellos mismos y con los demás.

¿Como hablar a nuestros hijos de las relaciones sexuales en la adolescencia?

Desde la UP os facilitamos las herramientas para ayudaros en esa etapa, como es el seminario “Afectividad y sexualidad en la adolescencia”. Queremos impartir una formación práctica con una base teórica para que los padres y madres podáis compartir experiencias en una comunidad de aprendizaje utilizando una metodología de trabajo colaborativo online. Además,  podréis realizar consultas individuales a un tutor personal sobre los temas que se consideréis más delicados.

A nivel teórico trataremos los siguientes temas:

  • Cambios en la adolescencia
  • Identidad sexual
  • Estereotipos de género
  • Igualdad
  • Prevención de la violencia machista

Hablar de las relaciones sexuales en la adolescencia con nuestros hijos de una forma natural

A lo largo del seminario, en las actividades, podremos debatir sobre temas como  la influencia de las redes sociales y los modelos de internet en las relaciones sexuales y afectivas en la adolescencia, los cambios de mentalidad con respecto a las relaciones afectivas o sobre algunos riesgos como el acceso precoz a la pornografía, o exhibicionismo en la red, el sexting  y el grooming, etc.

De forma transversal abordaremos cómo hablar de las relaciones sexuales en la adolescencia con nuestros hijos de una forma natural y adaptada al momento evolutivo y a su manera de comunicarse.

Recibir una buena educación sexual es muy importante, no solo a corto plazo, es decir, para que el adolescente supere sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica, sino también para establecer el comportamiento sexual que tendrá el joven cuando sea adulto.

Desde este modelo preventivo pretendemos favorecer el crecimiento personal de los jóvenes en algo tan importante como el desarrollo de la afectividad y la sexualidad de una forma saludable.

Los padres, los educadores, los profesionales y la sociedad tenemos la responsabilidad de educar para el bienestar personal y social a nuestros adolescentes. A quienes quieran ir más lejos en lo que podemos hacer les proponemos que abran este enlace de la Universidad de Padres, en el que pueden obtener más información sobre el seminario, y sobre otros que ofrecemos  con el objetivo de la promoción del bienestar de adolescentes.

 

 

Tutor de la Universidad de padres. Psicologo especialista en preadolescencia y adolescencia. Tiene consulta privada y trabaja como orientador en colegios de Madrid.

No Comments
Post a comment