La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  La Universidad de Padres recomienda recursos y actividades para niños

La Universidad de Padres recomienda recursos y actividades para niños

actividades para niños padre trabajando y madre ayudando con los deberes a su hijo

La UP abrirá consultas individuales de sus tutores con las familias por vía de videoconferencias mientras dure el confinamiento familiar, con le objetivo de resolver dudas y recomendar recursos educativos.

También ofrecerá webinars online sobre cómo organizar las actividades cotidianas con los niños en casa según las distintas etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Además, la Fundación Edelvives potenciará las actividades para niños y sus recursos digitales, así como su interacción con las familias y docentes por redes sociales. Todo ello, para fomentar la resiliencia, el valor de educar juntos y la esperanza colectiva en una próxima solución.

Las familias están aisladas en su hogar, pero no solas.  

La Universidad de Padres online es muy consciente del dramatismo de la actual situación de crisis y confinamiento familiar por la amenaza del coronavirus y sus graves consecuencias: más de diecisiete mil contagiados y más de setecientos fallecidos en España (a 19 de marzo), especialmente, entre las personas más frágiles por su edad avanzada o por sus bajas defensas, y unos previsibles efectos demoledores sobre la economía y el empleo. Nuestra condolencia con las víctimas y familiares da redoblada energía a nuestro compromiso para que no sean más.

¿Cual es tu situación familiar?

Somos realistas, porque conocemos la situación doméstica de muchas familias. Familias con uno o varios hijos de distintas edades en un piso reducido; algunas con personas mayores a su cargo o que no pueden ir a ver o cuidar, familias monoparentales; familias que tienen que seguir cumpliendo con sus empresas a través de teletrabajo y atender a los niños; otras con uno de sus miembros forzado a asistir a sus empresas arriesgándose a compartir transportes públicos demasiado transitados o atender servicios cara al público (supermercados de alimentación, farmacias, ópticas, transportistas…), y, especialmente, madres o padres, profesionales de la medicina y la enfermería que están trabajando en la primera trinchera de los hospitales por la salud de todos… Protagonistas y héroes de una guerra inesperada…

¡Gracias a todos de corazón!

Cuidándonos cuidamos a los demás

En ese contexto inapelable de estado de alerta nacional y global, cada hogar, cada familia es un ejemplo de resistencia que pone a prueba nuestra calidad humana y nuestra capacidad para responder unidos y de forma solidaria.

Convirtamos esta amenaza en una oportunidad educativa para nuestros hijos 

Quedándonos en casa saldremos de la pandemia para disfrutar de las calles nuevamente, sembrando actitudes, hábitos y valores recogeremos futuro y habremos crecido como individuos y como sociedad.

actividades para niños- madre teletrabajando con nino

Aprender para amar y educar mejor en tiempos de crisis

Con ese fin creó José Antonio Marina la UP, insistiendo en que nuestros hijos viven ya y vivirán mañana más en una sociedad VUCA (Volatil, Incierta, Cambiante y Ambigua)… Esta pandemia global es un claro exponente de ese modelo de incertidumbre. Si antes era crucial saber educar a nuestros hijos, ahora es ya imprescindible. No se trata solo de que tengan talento para estudiar, sino talento para vivir, personalidad y fortaleza para un mundo próximo muy complejo. Más de 20.000 personas, entre madres, padres, abuelas y abuelos, maestras de infantil… de España y muchas familias hispano-hablantes de diferentes países en los cinco continentes, han pasado por nuestra singular universidad online.

Recursos de apoyo para las familias

Pero aquí y ahora, la solución de esta crisis pasa por mantener la fortaleza psicológica de las personas y las familias, ayudándoles en estos días de incertidumbre y confinamiento, de miedos difusos y tensiones embrionarias, de convivencia forzada pero abierta a la posibilidad de superarnos ante las dificultades con generosidad, resiliencia y esperanza. También con recursos de apoyo y consejos muy concretos que ofreceremos dentro y fuera de nuestro campus online.

Una situación excepcional exige respuestas excepcionales

Recursos y actividades para niños UP

  1. Puesta en marcha de consultas individuales de los tutores con las familias por vía de videoconferencias mientras dure el confinamiento familiar, para resolver dudas y recomendar recursos educativos. Además, se mantienen las consultas personales directas por e-mail.
  2. Webinars online (charlas en streaming) de los tutores de la UP sobre cómo organizar las actividades cotidianas con los niños en casa durante el confinamiento, según franjas de edad: infantil, primaria y secundaria, con respuestas por chat a los seguidores de las mismas. Posteriormente se publicarán en abierto en nuestro canal de Youtube para cualquier familia interesada.
  3. La Fundación Edelvives potenciará sus numerosas actividades educativas y de recursos digitales, así como su interacción con las familias y docentes por redes sociales para fomentar una respuesta integral, positiva y esperanzadora a esta emergencia.
  4. La comunidad de padres y madres de la UP debate en sus foros un modelo de actuación para ampliar y completar progresivamente, que sirva para orientar a las familias sobre cosas que podemos hacer en este contexto de crisis, en base a dos pilares fundamentales para la psicología de grupos recluidos en espacios pequeños:
    1. Actitudes: mejorarlas para afrontar este gran reto juntos con sensibilidad inteligente, comunicación adecuada, paciencia lógica y esperanza en la solución del problema.
    2. Planificación: mantener un plan de rutinas que combine cuidados, aprendizaje y ocio con 6 bloques: ejercicio físico, higine-limpieza, escuela en casa, tiempo de lectura, tiempo de creatividad y espacio de ocio. Cada una de este grupo de iniciativas para niños y mayores tiene un sentido y lo iremos explicando y completando con un mosaico de propuestas adecuadas a cada edad, muy concretas y con enlaces web para ponerlas al servicio de las familias.

Pero, para no alargarnos, de estos dos últimos apartados os seguiremos informando en próximas entradas a nuestro blog de la UP.

Un cálido, agradecido y afectuoso abrazo digital.

Tutor y creador de contenidos de la UP, pedagogo activo. Padre con dos hijos, chico y chica, de los que se siente muy orgulloso. Andaluz de Jaén. Ha sido maestro, director de colegio y técnico de Renovación Educativa, habiendo impartido clase a alumnos de todas las edades. Activista por la lectura como necesidad social, modesto escritor y editor de libros, apasionado por la Educación y la Cultura, y cultivador de amigos.

No Comments
Post a comment