La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Los hijos de mis vecinos y sus problemas con la tecnología

Los hijos de mis vecinos y sus problemas con la tecnología

los hijos y las nuevas tecnologias Webinar TIC2

Mis vecinos tienen dos hijos de 9 y 14 años. La pequeña dice que de mayor quiere ser youtuber y el hermano va para influencer. Sus padres se resistieron mucho a entregar un móvil al adolescente, porque “cuanto más tarde lo tengan, mejor”. Estas Navidades se han dado por vencidos y Luisito es ahora propietario de un flamante smartphone que le da mil vueltas a cualquiera de los teléfonos que he tenido en mi vida. El otro día le pillé en el ascensor haciéndose un selfie enseñando abdominales. “Para un story”, me dijo.

Los hijos y las nuevas tecnologías

Susi, su hermana, tiene muy claro que ella no piensa estar 5 años más siendo el bicho raro sin móvil. Se lo recuerda amablemente, cada día, a mis vecinos. De momento, no le queda más remedio que contentarse con su tablet, el portátil y los dispositivos de sus padres, que utiliza cuando quiere para hablar con sus amigas por WhatsApp, grabarse en TikTok y ver vídeos sin cesar.

Mis vecinos piensan que sus hijos son muy listos porque desde bebés sabían deslizar los deditos por la pantalla para pasar las fotos, bajarse aplicaciones y reproducir sus dibujos animados preferidos sin que nadie les enseñara. Les llevan la delantera. Si hasta son ellos quienes les explican el funcionamiento de cada nuevo aparato que compran. Desde luego, qué suerte tiene esta generación que ha nacido ya con internet y lo saben todo de manera natural, casi por instinto.

¿Y que les enseñamos sobre las nuevas tecnologías?

A mis vecinos todo esto de las tecnologías les cuesta un poco, ¿qué les van a explicar a sus hijos que ya no sepan? Tendría que ser al revés. Al menos, le compraron el móvil a su hijo cuando ya era suficientemente mayor. Tan mal no lo estarán haciendo.

El problema es que lo hicieron sin condiciones, sin normas ni orientación de ningún tipo. Ahora no consiguen poner límites en el tiempo de pantallas; así que mis vecinos se pasan la vida regañando a los niños porque ya se pasan, están enganchadísimos. No saben qué hacer para que les hagan caso. A veces dudan si no habrían hecho mejor en prohibir el uso de todas estas cosas, que solo traen peligros…

Mientras, sus hijos tienen cuenta en todas las redes sociales, aunque no alcanzan la edad mínima requerida. Están convencidos de que los dispositivos electrónicos y la conexión a internet de alta velocidad son artículos de primera necesidad, algo a lo que, simplemente, tienen derecho, como a comer y vestir. Es obligación de sus padres proporcionárselos.

Nuevos retos y oportunidades

Yo pienso que están todos un poco confusos… ¿De qué sirve dar un teléfono muy tarde sin una labor de educación previa? ¿Es cierto eso de los nativos digitales que todo lo saben? ¿Tenemos que asumir sin más la presencia de las TIC en nuestras vidas y dejarnos llevar por la corriente? ¿Estamos los padres desarmados frente a esta inercia? ¿Abusan del móvil todos los críos? ¿Y nosotros?

Ante tanta pregunta que me surge, solo puedo hacer una cosa: informarme. Si, como yo, os preocupa este tema y queréis aprender sobre él para poder acompañar correctamente a vuestros hijos, os invito al próximo webinar de la UP: “Pantallas, redes sociales, dispositivos: retos y oportunidades”. Además, lo imparte María Zabala, que es especialista en familia, menores y tecnología. Yo ya me he reservado el próximo miércoles 29 para asistir al webinar en directo y preguntarle un montón de cosas.

Para participar, solo tenéis que inscribiros en este enlace. ¡Es gratis!

Ah, y os confieso algo: no tengo vecinos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Miércoles 29 de enero de 2020

19:00 horas

A través de Universidad de Padres.

¡Os esperamos!

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

2 Comments
Post a comment