La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
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Los juegos infantiles, la mejor herramienta educativa para tus hijos

Los juegos infantiles, la mejor herramienta educativa para tus hijos

En una sociedad como la nuestra preocupada por muchos aspectos del mundo de los pequeños de la casa, pero que rara vez se ocupa de ello de forma consciente, se hace necesaria la reflexión sobre el papel del adulto en el juego del niño. Los padres necesitan encontrar su papel en una interacción que muchas veces no le incluye ni le necesita. Como padres no es fácil asumir esa actividad autónoma y libre si no nos hemos entrenado previamente en la observación y el respeto a los juegos infantiles.

El entorno seguro y preparado y los materiales con los que los niños juegan sí son parte de la responsabilidad de los padres que muchas veces se ven guiados por modas, marketing y otros aspectos que nada tienen que ver con las necesidades reales de juego de los niños.

Si los niños necesitan juegos infantiles que les den libertad y autonomía, pero una parte depende de nuestra acción como padres. ¿Cómo saber si lo que les aportamos es adecuado y necesario?

En las artes y en el resto de la educación, el mejor profesor no es el que comparte todo lo que sabe o el que se guarda todo lo que podría dar, sino el que, con la sabiduría de un buen jardinero, observa, juzga y echa una mano cuando su ayuda es necesaria

juegos infantiles

Si tuviéramos que elegir una sola actividad o habilidad que los adultos de referencia de un niño necesiten aprender y desarrollar, esa sería la observación. Observar de forma externa y respetuosa los juegos infantiles es algo realmente fácil de decir, pero bastante complicado de llevar a la práctica sin un poco de entrenamiento. Esa observación es silenciosa, no intrusiva, atenta y sensible tanto a las acciones de los niños y niñas como a las necesidades que representan. Algo difícil de imaginar, y más de ejecutar, en el trasiego de la mayoría de las familias.

Ideas básicas sobre el juego

Un buen truco, al principio

Utilizar una pequeña libreta en la que anotar aquellas cosas que nos llamen la atención durante la observación. Este truco nos permitirá tener un registro de lo que vamos observando, que podremos leer posteriormente, y además nos mantendrá tanto las manos como la cabeza ocupadas haciendo más difícil interrumpir al niño mientras juega.

Diferentes temas de observación

Podemos ir abordando durante los ratitos que dediquemos a observar su juego, pero sin participar en él.

¿Qué llama su atención?

Un día, por ejemplo, podemos dedicarlo a los materiales que usa, los que le llaman la atención y aquellos con los que mantiene más tiempo de juego.

Observar cómo juega

Qué hace con esos materiales y profundizar en sus dinámicas de juego. Por supuesto todo esto es aplicable también a un juego social o en grupo.

Es muy importante respetar la dinámica de juego de los niños y no interrumpir el juego de forma brusca.

Esta tarea de observación para los padres, este nuevo rol, puede ser además una liberación para aquellos que se sienten obligados y comprometidos a participar de un juego que ni comparten ni les divierte. Los adultos “hacen como que juegan” restando autenticidad al juego ya que los niños no hacen como que juegan, sino que jugar es una actividad plena de realidad.

En esta forma de juego el rol del adulto es muy secundario, e incluso a cierta edad innecesario o inexistente. El adulto se asegura de un entorno seguro, transmite tranquilidad, permite al niño tener sus necesidades cubiertas… pero no se inmiscuye en el juego, a no ser que surjan conflictos que los niños no puedan solventar por sí mismos o sea necesario intervenir porque se termine el tiempo o sea necesario hacer algo.

En la UP encontrarás apoyo, recursos e información para tratar temas sobre los juegos infantiles

En los seminarios de la UP profundizamos en estos todos estos aspectos para transmitir, en primer lugar, un mensaje de calma y confianza. Después información, información e información; porque el conocimiento es poder y cuanto más sepamos sobre cualquier problema mejor lo abordaremos.

Los juegos infantiles llevan asociados un pensamiento profundo, en la mayoría de los casos, asociado a un momento de atención plena. Cuando se interrumpe de forma repentina el juego del niño, estamos también interrumpiendo su hilo de pensamiento. Como padres nos interesa fomentar el nivel de atención plena en nuestros hijos y, sin embargo, a menudo, cuando logran ese nivel de concentración, somos nosotros mismos los que lo cortamos.

Una vez que hemos logrado incluir esa observación y ese acompañamiento en el que no somos protagonistas, pero tampoco somos sujetos pasivos, ¿Qué hacemos con la información recopilada? En este momento se abren un montón de posibilidades relacionadas con los períodos sensibles o fases del desarrollo que nos permitirán ajustar los materiales y el acompañamiento a las necesidades reales de nuestros hijos.

 

¿Quieres saber más?

Si has llegado hasta aquí es que sientes curiosidad sobre cómo acompañar el juego infantil desde tu rol de adulto.

El juego es una necesidad innata. Es el medio a través del cual nuestros hijos aprenden y descubren el mundo. No son actividades que hacemos con el único fin de entretenerles y pasar el rato, sino que el juego da respuesta a su necesidad básica de descubrir, observar, buscar respuestas a todo lo que les rodea.

Coti Coloma nos ha preparado un ebook con 10 ideas para acompañar el juego de tus hijos.  En esta guía no vas a encontrar recetas mágicas, sino propuestas de actividades que puedes ofrecer de forma libre a tus hijos o como una forma más rica y adaptativa de dar salida a su juego natural.

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