La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Los valores del deporte nos harán deportistas de élite

Los valores del deporte nos harán deportistas de élite

talento-adolescente

Foto por Massimo Rinaldi

A pesar de que algunas ocasiones vemos en algunos deportes conductas agresivas y violentas (muchas veces por parte de los padres), pero si educamos los valores del deporte con unas bases podemos aportar a nuestros hijos e hijas unos hábitos y rutinas que harán que mejoren sus relaciones personales como en grupo.

jorge-carretero-los-valores-del-deporte

Estos días en la Universidad de padres, hemos tenido el placer de charlar con Jorge Carretero, Deportista, Humanista, Director e Ideólogo del curso Superior de Directores Deportivos de la RFEF. ExPortavoz de la Real Federación Española de Fútbol.

Tras esta conversación queremos mandarte un desafío conceptual:

Los valores del deporte

“Para ser un deportista de élite no es necesario correr o saltar; puedes serlo en cualquier actividad que desarrolles.”

CREEMOS:

Que eres un deportista de élite en potencia.

QUEREMOS:

Que si no lo eres, lo seas.

CREAMOS:

En la Universidad de Padres ponemos a tu disposición los medios necesarios para conseguirlo. Si te interesa, ya esta abierto el plazo de matriculación para el seminario dedicado a potenciar el talento de nuestros hijos e hijas adolescentes.

El Talento (entendido como “el buen uso de la inteligencia“, “la inteligencia triunfante”, según la aportación de José Antonio Marina) se concreta en el ámbito deportivo en cuatro macrocompetencias, grandes cualidades que marcan la diferencia. Éstos son:

Competitividad

Honestidad

Pureza

Equipo

Analicemos estas macrocompetencias con algún detalle, centrándonos en las exigencias que nos imponen a cada uno de nosotros.

Competitividad

Sé competitivo contigo mismo; serás un deportista de élite. Márcate tus objetivos, primeros a nivel personal; te hará sentirte mejor en la medida que alcances las metas que te propongas. Te sentirás más firme, más fuerte, capaz de superar obstáculos impensables. Demuéstrate que tienes talento, “tu talento”. No te importe el que tengan los demás, el tuyo es el mejor; lo has logrado con esfuerzo y sacrificio y lo mejor, estás preparado para lograr metas más altas, ya que eres un “deportista de élite”.

Honestidad

No te engañes llega hasta donde puedas hoy; mañana llegarás más lejos. Siéntete feliz con lo que has conseguido; hasta hoy ni siquiera lo habías intentado.

Sé ejemplo para ti y podrás serlo para tus hijos y para los demás.

Exígete un poco más de lo que crees que puedes alcanzar. Y, si no puedes, no “falsifiques” el resultado de lo alcanzado.

La honestidad forma parte de “tu talento”.

Pureza

Lo que hagas, que sea siempre con tus fuerzas y sacrificio; no “adulteres” tu llegada a la meta. No tienes que ser el mejor en base a “suplementos”; genera por ti mismo el esfuerzo, te sentirás libre y orgulloso de haberlo conseguido.

El talento es puro, lo generas tú, es “tu talento”.

Equipo

¿Quién es tu equipo? ¿Para quién servirá “tu talento”?

Para tu familia, amigos, compañeros de trabajo… sobre todo para la sociedad en la que vives. Imagínate una sociedad compuesta por deportistas de élite, seríamos mejores, formaríamos un excelente equipo. Trabaja para conseguirlo, sé ejemplo.

Por tanto, somos “deportistas de élite”, empleamos a fondo nuestro Talento, cuando nos sentimos competitivos, cuando actuamos con honestidad, cuando no nos engañamos con “aditivos”, cuando formamos parte de un equipo.

Saber ganar y saber perder; ésa es la clave, en el deporte como en la vida.

No Comments
Post a comment