La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Mindfulness en momentos de incertidumbre

Mindfulness e interioridad para acompañar a las familias

En un momento de crisis como el que estamos viviendo por la amenaza del coronavirus, es normal que afloren en nosotros todo tipo de emociones. Probablemente sintamos miedo, ya sea por uno mismo o por nuestros seres queridos. También es probable que vivamos momentos de ansiedad al imaginar posibles escenarios, llegando a vivir esta situación con angustia.

Con el objetivo de seguir acompañando a las familias en esta situación de incertidumbre, el equipo de la Universidad de Padres quiere ofrecer gratis a todas las personas interesadas el seminario online sobre Interioridad y mindfulness. Tanto los contenidos de este curso como la tutorización del mismo están a cargo de Josean Manzanos: profesor, especialista en la pedagogía de la interioridad, escritor y formador.

Para gestionar la ansiedad y el miedo ante la situación que estamos viviendo, desde la UP os recomendamos la práctica de mindfulness, pues puede ayudarnos a mantener la calma en situaciones de estrés, contribuyendo además en la toma de decisiones correctas para la prevención.

Beauty little girl breathing fresh air with eyes closed

Aceptar nuestras emociones, analizando la situación y el riesgo desde la serenidad y la calma

Es importante no juzgarnos por sentir estas emociones, todas ellas son legítimas. No vamos a negarlas como si no existieran, pero tampoco vamos a magnificarlas creando posibles teorías y escenarios catastróficos.

Practicar la atención plena en nuestro día a día nos brinda múltiples beneficios.

Objetivos de la practica de mindfulness

Si bien es cierto que suele imaginarse este momento como una gran charla en la que se aborda todo de golpe, esta psicóloga no recomienda hacerlo así, ya que podríamos abrumar a los niños. Aconseja, por tanto, ir abordando el tema de una manera espontánea, en las rutinas del día a día en la familia. Las claves para enfocar la información según la etapa en la que nos encontramos son:

Tomar las medidas de prevención pertinentes evitando caer en la exageración y el alarmismo.

Encontrar un enfoque práctico, con multitud de ejercicios y sencillas propuestas de actividades para poder realizar en cualquier momento.

Aplicar las técnicas y conocimientos tanto a nivel individual como en familia, con ideas para practicar juntos.

Aprender la importancia del autoconocimiento para nuestro desarrollo personal y el de nuestros hijos.

Aprender a estar con nosotros mismos para conseguir el equilibrio emocional.

Conocer algunos hábitos para mantener el equilibrio en nuestra vida

Sabemos que es importante trabajar el mindfulness desde niños, pues la infancia es una etapa ideal para practicar la atención plena, logrando convertirlo no solamente en un hábito, sino también en una actitud con la cual afrontar la vida.

Recordad que desde la semana pasada os podéis inscribir de manera gratuita en el seminario, pinchando AQUÍ.

También podéis ver el webinar que compartimos con toda la tribu UP el pasado 26 de marzo. En esta charla online, el tutor del seminario explicó las bases del mindfulness y cómo nos ayuda a mantener la calma, aportándonos serenidad y equilibrio.

Si no te fue posible asistir al webinar en directo, quieres verlo de nuevo o deseas compartirlo con alguien, aquí te dejamos la grabación:

 

Ahora y más que nunca, contáis con el apoyo y acompañamiento de todo el equipo de la Universidad de Padres.»]

Recordad que encontraréis más información y recursos gratuitos en nuestro blog y entodas nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube y LinkedIn.