La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
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¿Qué les está pasando a los niños de 0 a 3 años?

Ser padre o madre es una experiencia apasionante e intensa en la vida de una persona, pero también compleja por la responsabilidad que conlleva.

Es indudable que cada niño es irrepetible y tiene un ritmo de crecimiento y desarrollo distinto. Sin embargo, es importante conocer las características generales de cada etapa por la que pasa nuestro hijo para poder ayudarle en su proceso de aprendizaje.

A continuación hacemos un breve repaso de cómo se desarrollan los niños durante los tres primeros años, en los cuales el crecimiento físico es más rápido que en el resto de su vida.

0-1 año

Cuando un niño llega al mundo, la máxima preocupación de los padres es su estado físico: ¿estará bien? ¿Comerá lo necesario? ¿Por qué llora? ¿Le dolerá algo?…  Una vez superada esta fase surgirán nuevas preocupaciones relacionadas con otros aspectos de su desarrollo.

Durante el primer año los cambios que se producen en el niño son espectaculares: pasa de no moverse casi y no interactuar apenas a gatear, dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeras palabras.

1-2 años

Los padres de niños de esta edad tienen la sensación de que sus hijos cambian por instantes. El niño está aprendiendo muchas cosas nuevas y las muestra y las ejercita constantemente. Es un investigador incansable, no para de explorar su cuerpo y el entorno.

Entre los 18 y los 24 meses los niños empiezan a desarrollar la capacidad de imaginar, es decir, el juego simbólico. Además, su lenguaje avanza de forma espectacular.

 No olvidemos que los tres primeros años de vida son fundamentales para crear un vínculo con nuestros hijos.

2-3 años

Los niños de entre 2 y 3 años están en pleno auge de su desarrollo intelectual, emocional y social; además, aumenta la necesidad de afirmación de su personalidad, de su “yo”. Comienzan a desarrollar una imagen de sí mismos y a interpretar sus emociones y sus sentimientos, así como los estados emocionales de los demás; incluso muestran el deseo de consolar a otras personas.

En cuanto al nivel psicomotor, han perfeccionado las habilidades de correr, saltar, trepar… y comienzan a desarrollar la motricidad fina a través de actividades como pintar, moldear con plastilina, realizar construcciones…

Respecto a su lenguaje, cada vez es más complejo y empiezan a utilizarlo no como imitación sino como elaboración propia.

3-4 años

Los niños de 3 años continúan siendo grandes investigadores, pero su exploración ha pasado a ser más intelectual: quieren conocer y comprenderlo todo, su curiosidad no tiene límites.

A esta edad se enfrentan a nuevos retos y necesitarán desarrollar su autocontrol para afrontarlos. También tendrán necesidad de límites definidos para interactuar con los otros y logar un mayor control de sí mismos.

En esta etapa el lenguaje es más complejo y se convierte en su principal herramienta de aprendizaje y de relación. Además, empiezan a tener conceptos morales relacionados con la convivencia y el cumplimiento de las normas establecidas, y aparecen las primeras amistades, aunque los sentimientos hacia ellas sean inestables.

En los cursos de la UP de las etapas 1-4 ofrecemos herramientas a los padres para ayudarles a acompañar a sus hijos en esta importante etapa de la infancia. No olvidemos que los tres primeros años de vida son fundamentales para crear un vínculo entre padres e hijos.

¡Os esperamos!

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