La Universidad de Padres es mucho más que una escuela de padres. Un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, también formarás parte de la Tribu UP.

La tribu nos acompaña, entiende, ayuda, confronta ideas y opiniones... Diferentes espacios para acompañarnos como padres y madres en la tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la Tribu!
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Recursos educativos para afrontar la cuarentena en familia

Recursos educativos para afrontar la cuarentena en familia

cuarentena_en_familia_16_032020

El cierre de centros educativos, la suspensión de las actividades extraescolares y la recomendación de evitar las aglomeraciones y salidas prescindibles para frenar el contagio del coronavirus va a aumentar en los próximos días las horas de convivencia en casa por lo que hoy más que nunca debemos recordar la importancia de las rutinas en el día a día, especialmente los más pequeños de la casa. Desde la Universidad de Padres nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que la cuarentena sea más llevadera y podamos gestionar en familia este momento de incertidumbre.

Afrontar el tema de manera natural

Lo primero que tenemos que pensar es cómo nos vamos a organizar los adultos, ya que el bienestar de nuestros niños depende de nosotros.

Dar una información veraz, contrastada y sin alarmas innecesarias. Para esto, debemos acudir a las fuentes oficiales para estar bien informados y transmitir la información de forma correcta a nuestros hijos.

Sería bueno preguntarles lo que saben o han oído sobre este tema y ayudarles a resolver las dudas que puedan tener.

También conviene que verbalicen lo que están sintiendo, validar sus emociones y ayudarles a gestionarlas y canalizarlas.  No podemos negar que es una enfermedad nueva que ha sido la causante de muertes, pero también hay que decirles que en la mayoría de los casos se cura.

Retomar los buenos hábitos de higiene

Es una buena oportunidad para retomar el tema de la higiene personal, recalcando la importancia de tener hábitos saludables como lavarse las manos al llegar a casa, antes y después de comer. Se les puede hacer ver que los hábitos de higiene son buenos para uno mismo y para la sociedad en general.

Tolerar la frustración de quedarse en casa es una manera de madurar y aceptar situaciones complicadas en la vida.

Nuestros hijos no pueden asistir a clase y en este momento se les puede explicar el motivo del parón escolar, y que no es el momento para dejarse llevar la apetencia de querer quedar con amigos.

Ayudarles a buscar soluciones creativas al aburrimiento es otra habilidad que podemos entrenar en esta circunstancia.

La lectura cómo recurso para una cuarentena más llevadera

Los primeros hábitos de aprendizaje se siembran en el hogar y, si los niños y jóvenes no ven leer a sus padres, no pueden imitar este ejemplo. También, es necesario poner límites a la cantidad de horas de televisión, chat o navegación por la red que consume el adolescente.

¿De qué manera se puede estimular a los adolescentes a encontrar placer en la lectura?

Algunas sugerencias

Es importante mantener a los chicos leyendo durante toda su adolescencia.

  • Asegúrate de que en casa haya bastantes materiales adecuados para que tu hijo lea. Reserva el tiempo necesario para leer en familia. Algunas familias disfrutan de la lectura en voz alta, turnándose para escoger libros, poesías o artículos favoritos que quieran compartir.
  • Alienta a tu hijo para que use la biblioteca. Hay portales de bibliotecas virtuales dónde podrás ayudarle a obtener su propia credencial de lector.
  • Da un buen ejemplo con la lectura. Que tu hijo te vea leyendo por placer, te vea disfrutar leyendo. Cuando tu hijo ve que la lectura es importante para ti, puede ser que vea que la lectura es importante para él también.

¿Qué hacer para no perder la calma?

Es muy posible que tengamos que pasar más ratos en familia sin tener planes con nadie. Esto puede ayudar a mantener charlas más extensas con nuestros hijos, pasar tiempo de ocio con ellos jugando a algún juego de mesa, ver juntos alguna serie de televisión y comentarla después, para crear un vínculo todavía más fuerte con ellos.

¿Buscas algunas ideas para jugar en casa?

El ocio familiar mejora la convivencia, la comunicación y el conocimiento entre sus miembros; es fuente de diversión y de buenos recuerdos. Las familias cada vez se preocupan más por pasar “tiempo de calidad” juntos, lo que se suele traducir en planes atractivos y variados.

Para disfrutar en familia no es necesario que cada instante sea una aventura, ni planificar mil y un eventos para no aburrirnos.

Queremos ayudarte a disfrutar del tiempo juntos, en familia, y a encontrar ideas geniales para aprender a través del juego por lo que compartimos una selección de juegos de mesa por edades para aprovechar estos momentos en familia Os ofrecemos algunos tipos de juego de mesa clasificados por edades:

Llegan las vacaciones de Semana Santa y el temido «¿cuánto queda?»

Los juegos de mesa, la alternativa más divertida para pasar las vacaciones de semana santa con niños.

El enfoque que le demos las madres y los padres a esta situación puede ser una ayuda para que todos los miembros maduren y se refuercen las relaciones familiares.

¡Busquemos el lado positivo a estos días en los que tendremos que pasar más tiempo en casa!

¡Mucho ánimo a todos!

Colaborador de la Universidad de padres. Psicólogo especialista en preadolescencia y adolescencia. Tiene consulta privada y trabaja como orientador en colegios de Madrid.

Y tú ¿qué opinas?