Home  /  Blog UP   /  ¿Sabes cuál es el significado de la tolerancia?

¿Sabes cuál es el significado de la tolerancia?

dia-de-la-tolerancia

La tolerancia es básica para poder convivir

Porque todos somos diferentes y vivimos en una sociedad diversa, los niños están acostumbrados a convivir con diferentes razas y culturas, observan esa diversidad en el aula, en el parque, pero también somos diferentes en la propia familia, tenemos actitudes diferentes, comportamientos diferentes incluso opiniones diferentes.

Para los niños aprender a ser tolerantes es sencillo, ya que no tienen prejuicios, las personas encargadas de educar al niño, son las que deben inculcar este valor.

Conviene que los niños observen la diversidad a su alrededor

La tolerancia se enseña desde el ejemplo

La mayoría de las veces no somos conscientes de todos los prejuicios que tenemos. Hay que hablar con los niños, dar ejemplo, enseñarles a compartir y fomentar la empatía.

¿Cómo fomentar la tolerancia?

• Respetar las opiniones ajenas (podemos decir que no estamos de acuerdo, que no opinamos lo mismo, tenemos que hacer ver a los niños que, aunque sus comentarios no sean correctos que todo lo que dicen es importante y muy respetable).
  • Apreciar todas las diferencias culturales al leer, al viajar y al comer, al vestuario que buena es la diversidad, por ejemplo, Si en clase hay diferentes nacionalidades tenemos que inculcar a nuestro hijo, que con sus “amiguitos” de clase pueden aprender nuevas palabras y expresiones, también en cuanto a la gastronomía, cine, música, deporte, tradiciones…
  • Introducir películas de otras culturas, utilizar libros, situaciones donde los niños vayan a poder apreciar o vivir en primera persona.
  • Valorar la capacidad de empatía, intentar ponerles en la situación del otro, para que piensen y sean conscientes de cómo podría estar afectándole alguna injusticia a sus compañeros/amigos.
  • El juego puede ayudar a tolerar, y a manejar las frustraciones, respetando las ideas de los demás, aprendiendo a jugar en equipo sin importar sexo, raza o cultura, aprender a ganar y a perder.

La tolerancia, es el respeto y el encuentro de diferentes culturas, es el reconocimiento a la igualdad, a la inclusión a la sociedad.

Porque si nos pusiéramos en el lugar del otro…¿Qué seriamos capaces de tolerar?

¡Feliz día de la tolerancia!