La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
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Talento adolescente en acción: conciencia sobre el cambio climático

conciencia sobre el cambio climático

El pasado 15 de marzo los jóvenes españoles dieron una lección a todos los que aún perpetúan estereotipos negativos sobre la adolescencia. Desde la Universidad de Padres trabajamos desde hace años promoviendo el talento adolescente, reivindicando esta etapa vital y señalándola como una enorme oportunidad educativa. Es importante transmitir una imagen centrada en la educación positiva de nuestros adolescentes y en su tremenda motivación y ganas de actuar. Como las chicas y chicos de Juventud por el clima y todos los que se manifestaron el viernes 15 para exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respeten el medioambiente y que no pongan en peligro su futuro. Juventud por el clima es un movimiento social joven, muy joven, al igual que sus integrantes, la mayoría alumnos de secundaria, bachillerato y universidad. Son un ejemplo de compromiso, proactividad, valentía y lucha por la justicia. En la UP no podíamos perder la oportunidad de charlar con ellos.

Hablamos con Antonio García González, coportavoz de Fridays for Future y Juventud por el Clima.

 

Para la gente que quizá no sepa mucho sobre el movimiento, ¿nos podéis explicar su origen? En España ¿dónde y cuándo comienza? ¿Cómo os organizáis?

El movimiento Fridays for Future (FFF) y Juventud por el Clima (JxC) surge a partir de las protestas que realizó, en el mes de agosto, la estudiante Greta Thunberg ante el Parlamento sueco para pedir medidas efectivas ante el cambio climático. Su leitmotiv es para qué estudiar o “labrarse una carrera”, si el futuro no está garantizado para ninguna de las personas de las generaciones millenial o Z. El movimiento rápidamente se expandió en otoño por varias ciudades de Europa como Bruselas o Ámsterdam, hasta llegar a finales de febrero a España en ciudades como Girona, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Valencia, etc. La organización aquí se estructura mediante la realización de asambleas en las distintas ciudades, decidiendo todas las acciones y movimientos mediante consenso y votación.

Su punto álgido fue la manifestación del día 15 de marzo, un 15M climático en el que miles de estudiantes de todo el Estado salieron a la calle para reclamar unas políticas acordes a los tiempos que corren. Siguiendo a los científicos del IPCC (el panel intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU), situamos el punto de no retorno en 2030, dentro de solo 11 años.

Como comentas, fue una adolescente sueca de 15 años, Greta Thunberg, quien inició este llamamiento social que rápidamente va calando en todos los países. ¿Cómo de importantes son los referentes para “despertar conciencias”?

En todos los movimientos sociales existe un momentum, un punto en el tiempo que resulta idóneo para actuar ante una problemática que afecta a todas las personas. El papel de Greta Thunberg fue atreverse a dar un paso al frente ante la crisis climática que vivimos. Los referentes son una pieza fundamental en los movimientos sociales, ya que actúan como símbolos que representan a los movimientos. En la historia encontramos numerosos referentes y símbolos, como la independencia de las Américas, la Revolución del Terciopelo, la Revolución de los Claveles…

¿Qué papel tienen las redes sociales en el contexto del movimiento?

Las nuevas tecnologías, y con ellas las redes sociales, son parte de la vida diaria de los jóvenes; de hecho, este artículo se está escribiendo mientras el autor está en medio de una clase de Estructura Social además de atendiendo al WhatsApp. La implicación de las redes sociales para el activismo es fundamental, no solo por la difusión de las ideas, sino también para poder incluir a personas que no pueden acudir a las manifestaciones (como son las personas con discapacidad tanto física como de salud mental), e integrar a personas de poblaciones en las que no hay convocadas manifestaciones. En el contexto de FFF-JxC, entendemos que España es un país con una geografía extensa, además de tener una población que en las grandes ciudades se encuentran constantemente conectadas a las redes sociales.

Hay una visión muy negativa de los jóvenes y adolescentes bastante extendida. ¿Qué le diríais a esa gente que piensa que los jóvenes pasáis de todo, que no tenéis valores, que sois egoístas…?

La construcción social que se hace de la juventud siempre es negativa: somos egoístas, solo nos movemos por nuestros propios intereses, etc. Pero nadie piensa que, en realidad, se nos ha educado de esa manera, en un sistema liberal en el que se refuerza la competitividad. Si tenemos que afirmar que somos egoístas por pensar que nuestro futuro no está garantizado, pues tendremos que decir que somos todas unas egoístas*. Somos egoístas también porque luchamos por tener los mismos derechos que nuestros padres han tenido y por los que lucharon nuestras abuelas y abuelos, que ahora perdemos. Somos egoístas porque queremos ser tratadas con igualdad seamos como seamos. Vivimos en una sociedad desigual e intentamos que cambie para que sea totalmente inclusiva. Si eso nos hace egoístas, pues seremos las más egoístas de todas.

¿Habéis tenido que convencer a algún amigo o familiar para que apoye vuestra causa (que en realidad es la causa de todos)? ¿Cómo lo habéis logrado?

Por supuesto que hemos tenido que convencer a alguien. Los aliados no surgen por sí solos, surgen a partir del diálogo entre todas y todos, donde tenemos que explicar de manera sencilla por qué estamos luchando por nuestro futuro, por qué es necesario entender que no tenemos el futuro garantizado y que nuestros representantes políticos no están haciendo todo lo que deben para parar el cambio climático o, al menos, mitigar las consecuencias que va a producir (como el aumento del nivel del mar, de la temperatura y de la contaminación del aire, la desertificación, etc.) El diálogo y la escucha activa son fundamentales para que todos los movimientos se expandan y puedan lograr sus objetivos.

Por último, nos gustaría cederos la palabra y que nos mandéis un mensaje para todos los lectores del blog de Universidad de Padres.

Queridas madres, queridos padres, queridos/as tutores legales:

Amar a vuestras hijas/hijos/tutorizados es entender que tenéis que luchar, porque esas personitas a las que queréis no tienen futuro. No nos referimos a un trabajo o una pensión (que tampoco están garantizados), sino a un mundo sano en el que vivir. Queremos un futuro en el que las muertes por contaminación no aumenten año tras año, donde los inviernos sean de verdad y no solo de buen tiempo. Un futuro sostenible en el que tengamos acceso a recursos naturales y no sean a crédito de las generaciones futuras. Como dijo Greta en la COP 24 (la Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Katowice, actualmente muchos padres no quieren a sus hijos, puesto que están arriesgando su futuro en busca de un beneficio monetario. Y esto lleva a la cuestión fundamental en esta lucha de todas las jóvenes: ¿para qué seguir esa obligación social de tener que labrarnos un futuro, si ese futuro es inexistente actualmente?

 

*El entrevistado ha usado el femenino genérico y se ha respetado.

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

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