La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Tribu UP

Tribu UP

comunidad_tribu UP

Hace unos años se publicó un libro sobre maternidad llamado ¿Dónde está mi tribu? Su autora reflexionaba sobre cómo, en las sociedades actuales, ese clan extenso necesario para criar a un niño ha desaparecido. Las redes que, tradicionalmente, servían de apoyo a las familias (como vecinos u otros familiares) han desaparecido, dejando a la crianza un poco huérfana. Hoy en día, las madres y padres que deben trabajar además de cuidar, lo tienen más complicado. Por otro lado, cada vez aparecen más expertos y corrientes de crianza, casi siempre enfrentados, diciendo lo que se debe hacer y generando en los progenitores confusión, sentimiento de culpa e inseguridad.

Mucho mas que una comunidad

En la Universidad de Padres hemos sido siempre muy conscientes de esta carencia social y sus consecuencias para las familias. Entendemos la educación como un hecho social y compartido. Por eso, desde nuestros inicios, nos hemos esforzado por crear y mantener una comunidad online interesada en el parenting, en el aprendizaje, en el desarrollo infantil y en la educación. Un entorno virtual de acompañamiento, aprendizaje y apoyo en el que compartimos experiencias, temores, recursos, ánimo, ideas, motivación… Siempre desde la alegría, la diversidad, la calidez, el respeto y el buen humor. No nos extraña que sea uno de los elementos del campus UP más queridos y valorados por nuestros alumnos.

Herramientas al alcance de todos

Esta tribu virtual se despliega en torno a las Herramientas de Comunidad: un espacio de encuentro informal dentro de nuestro campus online pensado para compartir. Porque no solo se aprende a base de teoría y actividades. En la UP creemos en la inteligencia colaborativa, en el valor de la experiencia y el intercambio. Por eso trabajamos como una comunidad de aprendizaje. Nos gusta aprender de nuestros alumnos y que ellos aprendan unos de otros. Aquí se reúnen los alumnos de todas las aulas, con hijos de todas las edades. Consideramos que esta agrupación resulta muy enriquecedora.

Objetivo de la Tribu UP

El objetivo de estas herramientas es crear comunidad, es decir, que los alumnos y alumnas puedan establecer una red de contactos y que la UP sea un espacio útil y estimulante de crecimiento. Gracias a actividades como el cinefórum, los debates y el clUP de lectura, exploramos cuestiones de actualidad y enfocadas al desarrollo personal, tratando temas más allá de la crianza y del papel de madres y padres.

Creemos que las personas felices y satisfechas tienen más probabilidades de educar hijos felices y satisfechos.

La Cafetería, por su parte, es el reino de los alumnos. Suelen ser ellos quienes inician las conversaciones, en función de sus preocupaciones e intereses. La Cafetería es un lugar abierto y destinado a charlar, a poner en común, reflexionar, proponer, dudar, pedir ayuda, compartir problemas y soluciones, reírnos con anécdotas, recomendar lecturas, música, planes, recetas de cocina… Además, es un gran apoyo en momentos de incertidumbre, porque entre los compañeros seguro que hay alguien que ha vivido situaciones similares, cuya comprensión, consejos y orientación son muy valiosos.

Sabemos, y nos llena de orgullo, que ha habido casos de alumnos que han atravesado dificultades especiales y sus compañeros se han volcado en su ayuda. La tribu UP es una de nuestras señas de identidad y algo que nos hace especial ilusión. Todos los cursos planeamos y desarrollamos estas herramientas con mimo y dedicación.
La tecnología nos facilita volver a formar parte de esa tribu, de esa red de colaboración y acompañamiento tan necesaria para las familias y para el conjunto de la sociedad. ¿Te unes a nosotros?

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

No Comments
Post a comment