Home  /  Blog UP   /  Cátedra DKV: Hacia una vida saludable

Cátedra DKV: Hacia una vida saludable

Muchos padres y madres se acercan a la Universidad de Padres en busca de una guía que les ilumine sobre cómo enfrentarse a los problemas, o simplemente a las rutinas, de la crianza y la educación. Y, ahora también es el momento de ofrecer pautas para poner freno a algo que se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden: la obesidad infantil. Para afrontar el problema hay que cambiar los malos hábitos, algo que solo es posible con el compromiso de todos los implicados: escuelas, pediatras, familias, etc.
Por segundo año se pone en marcha la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres con el claro propósito de proporcionar a las familias herramientas educativas para promover conductas saludables en niños y adolescentes. Lo más importante para evitar el problema es tomar conciencia de la importancia de desarrollar unos hábitos saludables y que éstos se consolidan día a día a través de las actividades cotidianas.Los hábitos de vida saludables se instauran desde edades muy tempranas. Durante los primeros años de vida, cuando se introduce la alimentación complementaria, se desarrollan las preferencias por ciertos sabores y se consolida la autorregulación de la saciedad y el hambre. En la Cátedra DKV de Educación para la Salud encontrará muchos recursos para crear un estilo de vida saludable no solo para su hijo, sino para toda la familia.
«El balance que hacemos de la colaboración con la Fundación Educativa Universidad de Padres no puede ser más positivo, ya que nos permite llegar a muchos padres y madres, concienciarles de la magnitud del problema y proporcionarles recursos para poder enfrentarse al problema».
Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI.  España, concretamente, se sitúa el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas. La alimentación y la actividad física son factores clave en el desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo se ha convertido en una amenaza para los niños y jóvenes, ya que pasan más horas sentados frente a ordenadores o  videoconsolas. Podemos encontrarnos, si no hacemos nada, ante la paradoja de que en el momento histórico de más conocimiento y desarrollo tecnológico, las nuevas generaciones van a ser las primeras que reduzcan su esperanza de vida respecto a generaciones anteriores.Pero la obesidad y el exceso de peso no son simplemente un problema estético, sino que representan un verdadero problema social de salud, con importantes implicaciones a corto, medio y largo plazo, tanto físicas, como emocionales y sociales. Repercuten en la persona que la padece, pero también tienen consecuencias económicas y en el sistema sanitario. Hace dos años, desde el Instituto DKV de la Vida Saludable, lanzamos “DKVApptívate”, un proyecto que reúne diferentes iniciativas que buscan impactar en niños y jóvenes, pero también en familias, con el fin de provocar un cambio de hábitos y de estilo de vida de niños y adolescentes hacia otros más saludables. Además, otras acciones más convencionales como talleres de hábitos saludables para niños, el I Estudio sobre la obesidad infantil en España, o la Escuela de la Milla aportan sentido y globalidad al proyecto.
La Cátedra DKV de Educación para la Salud es una herramienta clave dentro  de este  proyecto  que se imparte en el campus virtual de la Universidad de Padres. La matriculación es gratuita para todos los usuarios de la Web . Y, recuerde que es importante dar ejemplo. No le puede pedir a su hijo que tome verduras si el padre o la madre no las toman; ni pedir que sean más activos y hagan deporte si son padres sedentarios. Los niños aprenden por identificación con los valores positivos y el papel de los padres es fundamental para transmitir estos valores, aplicándolos también a uno mismo.

Somos conscientes de que solo el compromiso y la implicación de todos los agentes implicados, de manera transversal, hará posible un verdadero cambio de hábitos podrá  lograr que nuestros niños y niñas tengan una vida más saludable y un futuro mejor.

Instituto DKV de la Vida Saludable