Home  /  Blog UP   /  ¿Cómo contagiar el amor por los libros? Lecturas recomendadas para niños

¿Cómo contagiar el amor por los libros? Lecturas recomendadas para niños

lecturas_recomendadas_para_los_ninos

Volvemos con uno de los temas preferidos de “la UP recomienda”: los libros infantiles. Sabéis que somos fervientes defensores de la lectura y nos encanta promocionarla entre todo el mundo. En el caso de la literatura infantil, esto se convierte en una preciosa tarea. Existe una infinita variedad de cuentos y álbumes ilustrados que inician a nuestros niños en el mundo de la lectura, tanto si los leen ellos mismos como si lo hace un adulto.

Hoy os traemos una selección de lecturas recomendadas para niños que les ayudarán a identificar emociones y afrontar distintos sentimientos y situaciones. Allá van:

lecturas_recomendadas_para_ninos_shrek

¡Shrek!, William Steig. Libros del zorro rojo

Libro con gran sentido del humor y que inspiró la famosa saga de animación. La historia del horripilante y malvado ogro, un tanto diferente de la que nos cuenta la película, nos sirve para pensar sobre la fealdad, la apariencia física, la maldad, cómo juzgamos a los demás o el valor de la diversidad.

Cinco minutos más, Marta Altés. Blakie Little

Los protagonistas de este cuento son un papá zorro y sus dos hijos zorritos. El padre siempre va con prisas y quiere hacerlo todo rápidamente, mientras que los pequeños son lentos y se toman su tiempo. Vemos así la distinta percepción del tiempo de cada uno, y entendemos que tenemos que aprender a parar y a disfrutar del momento.

lecturas_recomendadas_para_ninos_cinco_minutos_mas
lecturas_recomendadas_para_ninos_hoy_no_juegas

Hoy no juegas, Pilar Serrano y Canizales. Nubeocho

Una niña nueva llega al cole y estropea todo: separa a Ana de sus amigos e inventa mentiras sobre ella. Ana teme ir al cole y la llegada del recreo. Perfecto para reflexionar, a partir de los 4 años, sobre dificultades como el acoso entre iguales, el aislamiento y la exclusión social, pero también sobre la amistad, la valentía y la empatía.

El caballero que dijo «¡NO!», Lucy Rowland y Kate Hindley. Edelvives

En este libro ilustrado conoceremos a un niño muy obediente que siempre hace lo que los demás le piden… hasta que un día, de repente, responde “¡no!”. Y empieza a negarse a todo, también a sus propios miedos. Muy interesante por cómo aborda la etapa del “no quiero” y para aprender que está bien decir que no, pero no siempre.

lecturas_recomendadas_para_ninos_el_caballero_que_dijo_no
lecturas_recomendadas_para_ninos_rosa_carmelo

Rosa caramelo, Adela Turín y Nella Bosnia. Kalandraka

Hermoso clásico de la literatura infantil perfecto para tratar cuestiones de género, roles, feminismo, discriminación e igualdad. Lo hacemos de la mano de la pequeña Margarita, que, a diferencia de las demás elefantas, no es de color rosa. Vive junto con sus amigas en un jardín lleno de flores de las que se alimentan para obtener su bonito color, mientras los chicos corren libremente, jugando al otro lado de la valla.

Uno de los momentos más tiernos y especiales, sobre todo con niños pequeños, es el del cuento antes de dormir. En ese instante de intimidad, no solo estamos creando un vínculo con nuestros hijos, sino que transmitimos el hábito lector. Además, estimulamos su competencia lingüística, fomentando la escucha, la atención, la comprensión, el contacto con la palabra y los libros…

Si os atrae este tema y queréis conocer más beneficios y recursos para introducir la lectura y el lenguaje en vuestros hijos, no dejéis de informaros sobre nuestro seminario de la Universidad de Padres dedicado a este importante aspecto del desarrollo.