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Hablar de sexualidad es EDUCAR

Elena, ¿qué les vas a contar y cómo a nuestros hijos e hijas? Esta es la pregunta popular que surge de las familias. Porque pensamos que cuando hablamos de sexo, solo nos referimos a las conductas genitales. Y no, padres y madres, desprogramemos nuestras creencias y empecemos a escuchar desde sus necesidades interpersonales.

Hablar de sexo es hablar de cánones de belleza, corresponsabilidad relacional, respuesta sexual, pubertad, autoestima, autoconcepto, relaciones íntimas, deseos, fantasías… y esto es la columna vertebral de nuestra ESENCIA. Ser personas del mundo y para el mundo.

Somos humanos que necesitamos aprender a llevarnos bien con nuestro cuerpo, tener relaciones corresponsables y amar a las personas por lo que son. Y esto sí que es crear SEXO FELIZ.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es la forma de expresarnos, vivirnos, acogernos, sentirnos y amarnos. Tarea nada fácil cuando continuamente estamos luchando contra el consumismo, el postureo y el multitasking. No somos robots, somos humanos sintientes que necesitamos:

  • Resolver y aprender cómo funciona nuestro cuerpo.
  • Cuándo va a cambiar y cómo.
  • Cómo mejorar y crear relaciones con intimidad.
  • Ser nosotros/as mismos/as con AUTENTICIDAD.

Nuestros hijos e hijas, desde que son bebés, se van encontrando con multitud de situaciones en el día a día que les hace dudar de la belleza de su cuerpo, de la diferencia como valor y de la expresión de las emociones como símbolo de fortaleza.

Hablar de sexo con calma

Se nos ha olvidado lo más importante: hablar de sexo con CALMA. Y para que, desde casa, continuéis en este hablar de sexo con CALMA, os ofrezco 3 tips que puedan resultar de ayuda:

  1. Expresar las emociones y los sentimientos que nos suscitan. Como familias, debemos incidir mucho en las emociones y no tener miedo a manifestar emociones incómodas como la tristeza, el miedo o la vergüenza. Son partes indispensables de nuestra vida y cuando estos sentimientos están presentes nos indican que algo es importante y que nos afecta profundamente. Por eso, permitámonos exteriorizarlo porque reforzará el valor de la intimidad. Es decir, si nos hacen una pregunta incómoda, como por ejemplo: «¿Qué estabais haciendo ayer en la cama?». Debemos ser capaces de asimilar que nos han visto dándonos caricias íntimas  y que nos están preguntando por curiosidad, porque necesitan saber y entender lo que han visto. Lo están mirando con ojos de niño o niña. Si no te pregunta y tú eres consciente de que te ha visto, saca el tema e intenta clarificar adaptando el vocabulario a su edad.
  2. Contar cómo me sentía yo cuando era adolescente en la pubertad o en otras etapas. Las familias somos los principales influencers en su día a día. Aunque hay determinadas edades en las que no quieren «saber nada», en el fondo siguen necesitando nuestra validación y aprobación. Por eso, es vital contarles con mucho cariño lo que fue tu adolescencia, tus complejos, tus inseguridades, tu primer amor… Esto ayudará a crear un espacio de diálogo en casa en el que poder abordar dichos contenidos.
  3. Interesarte por ellos/as desde preguntas abiertas y mostrándote disponible a que te enseñen sus referentes. Los contextos han cambiado en la forma de interactuar y entretenerse, pero el fin es el mismo. Buscan sentirse comprendidos y necesitan referentes para ello. Por eso, evita frases lapidarias del tipo: «En mis tiempos era mucho más fácil»;«Ahora vais muy rápido»;«No entiendo estas tonterías que hacéis ahora, que si chiques…»;. Este tipo de comentarios solo juzgan y alejan a tu hijo o hija de contarte sus cosas. Necesitan personas cómplices a las que mostrarles sus descubrimientos. Por eso, es crucial mostrarte disponible a que te enseñen una canción, una noticia, un youtuber, y siempre seguir preguntándoles con preguntas desde el «qué» y nunca desde el «por qué», para poder ir profundizando con ellos y ellas.

Conclusión

Hablar de estas cosas es una oportunidad para construir con ellos y ellas una sexualidad saludable y una corresponsabilidad relacional. No nos olvidemos de que hablar de estos temas siempre ha sido interesante para toda la ciudadanía porque toca la esencia misma del ser humano: ser personas sexuadas.

 

Licenciada en Psicología por la universidad de Salamanca, Máster en Educación sexual y Asesoramiento Sexológico por la universidad Camilo José Cela. Trainning en Sexología Clínica por el centro Biko Arloak de Bilbao. Máster Universitario en Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa. Actualmente trabaja como Orientadora en un colegio. Lleva más de cinco años impartiendo talleres de Educación Afectivo Sexual en los colegios e institutos con alumnos, profesores y familias a través del programa FELIZ.

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