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La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

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¿Cómo invertir en la mejora del desarrollo de la adolescencia?

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¿Cómo podemos invertir en el desarrollo de nuestros hijos, verdaderos protagonistas del siglo XXI?

Está abierta la matriculación para una nueva fase de la Universidad de Padres: un seminario sobre el desarrollo de la adolescencia, para aquellos padres y madres con hijos en edad adolescente (12 a 16 años) y, en general, que tengan interés por el tema y no se hayan podido matricular este año en la Universidad de Padres.

Cuando se habla del desarrollo de la adolescencia se hace en tono preocupado o indignado. Las noticias en los medios de comunicación casi siempre son negativas. Abundan libros apocalípticos del estilo de ¡Socorro!¡Tengo un hijo adolescente! (Bayard), Mi adolescente me vuelve loco (Bradley) o Esos adolescentes que nos dan miedo (Coslin). Uno de los libros más completos en español sobre adolescencia lleva como subtítulo “Riesgos, problemas y trastornos” (Toro). Michel Fize, un conocido experto en estos temas, señala que “nuestro conocimiento actual de los adolescentes proviene casi exclusivamente del estudio de sujetos enfermos. Los adolescentes felices, como los pueblos felices, no tienen historia”. Esto puede provocar lo que los psicólogos llaman selffulfilling prophecy, una profecía que se cumple por el hecho de enunciarla. Hay que tener en cuenta que la adolescencia no es un hecho biológico –eso es la pubertad– sino cultural, y, por tanto, depende de la interpretación cultural que se la dé.

¿Cuál es la finalidad de este seminario?

Las organizaciones internacionales –desde Unicef al Banco Mundial nos están llamando la atención sobre la necesidad de cuidar más la educación de los adolescentes, para conseguir que puedan protagonizar el futuro. El mundo marcha aceleradamente, y nuestros jóvenes pueden tener la impresión de que les forzamos a coger un tren en marcha a gran velocidad. Este programa intenta poner a disposición de padres y docentes las herramientas educativas adecuadas.

No podremos aprovechar ninguna de estas oportunidades si no cambiamos el modelo de adolescencia que estamos transmitiendo, si no rodeamos socialmente a los adolescentes de un clima de apoyoconfianzareconocimiento y exigencia.

Además, está evolucionando también apresuradamente el “modelo de adolescencia”. Gran número de especialistas consideran que el actual, que considera esta edad como un periodo de conflicto, turbulento, dramático, no está de acuerdo con la realidad. Piensan que estamos infantilizando a los adolescentes y que no estamos permitiéndoles desarrollar su talento, precisamente por un exceso de protección y desconfianza.

Talento es la inteligencia en acción. El buen uso de la inteligencia.

Descubrimientos del desarrollo de la adolescencia

A todo esto se unen los asombrosos descubrimientos de la neurología. Durante la adolescencia, el cerebro se rediseña para aprender con más rapidez. Es la segunda época dorada del aprendizaje (la primera es la infancia). La adolescencia es el momento en que se establecen los grandes hábitos intelectuales, emocionales y ejecutivos. La edad en que se pueden corregir problemas suscitados en la  infancia, o suplir algunas carencias. Es, ante todo, la edad de las decisiones, y por eso es necesario enseñar a decidir a los adolescentes. Esto es lo que incluye la noción de talento.

Estamos muy orgullosos de nuestros programas para adolescentes porque es la edad en la que se desarrollan y consolidan las funciones ejecutivas –las que dirigen la acción–, que son el centro del modelo educativo de la UP. La investigación que llevamos desarrollando desde hace muchos años nos permite ahora elaborar unos talleres prácticos que resulten útiles para todos los que tengan relación con la adolescencia.

La Universidad de Padres no es solo una universidad para ayudar a los padres a educar a sus hijos, sino también un centro de investigación, de creatividad social, para intentar que nuestros niños y jóvenes crezcan en un ambiente  estimulante y protector.

Por todo ello, les invitamos a que participen en nuestro seminario. Más información en  www.universidaddepadres.es

Con espíritu aventurero y con mucho respeto puedo decir que estoy en estado de aprendiendo a aprender en un mundo fascinante a la vez que en continuo movimiento como es el de la educación y, a la vez, en la misión de intentar difundir los conocimientos creados por los grandes investigadores del mundo UP. Serendipia!!

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