Cómo potenciar la educación ambiental en familia
La preocupación por el cambio climático, la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro futuro en el planeta es cada vez mayor en la sociedad. Si bien los más jóvenes están tomando la iniciativa ante un punto de no retorno cada vez más cercano, aún nos queda mucho que aprender y cambiar. Necesitamos ampliar y mejorar nuestra educación ambiental.
Si valoramos este aspecto educativo, comprenderemos la absoluta necesidad de colaboración entre familia y escuela para dar respuesta a este aprendizaje. En la UP proclamamos que una buena relación entre el ámbito escolar y el familiar es imprescindible para el éxito educativo, y esta convicción se hace evidente si hablamos de educación ambiental.
Con la LOMCE en la mano, comprobamos que las enseñanzas sobre el medio ambiente aparecen de manera transversal en materias como Ciencias de la Naturaleza o Valores Éticos. Sin embargo, hay quienes dudan de su efectividad:
“Si los programas de educación ambiental destinados a colegios e institutos son abundantes, ¿por qué es tan bajo el interés por el medio ambiente? ¿Por qué actuamos de forma absurda y despilfarramos todo a nuestro paso? La gente se deja las luces encendidas, el grifo abierto, tira colillas al suelo, no recicla y, en general, participa en un modelo de consumo basado en usar y tirar. ¿Qué nos pasa? ¿Nos falta Educación Ambiental?”
Por lo tanto, si a nivel familiar consideramos importante el cuidado del medio ambiente, no podemos delegar la enseñanza de este valor en el sistema educativo; tenemos que complementarlo desde casa. Adquirir una conciencia ambiental es un aprendizaje de por vida en el que todos somos maestros y aprendices. Al referirnos a educación ambiental en familia, no queremos decir que los padres “instruyan” a sus hijos sobre este tema; de hecho, muchas veces, los niños tienen más que enseñar a los adultos. Las nuevas generaciones nos llevan la delantera en cuanto a sensibilidad ecológica. Nos toca mostrarnos receptivos.
Tenemos mucho que aprender y mucho que desaprender, sobre todo hábitos cotidianos que debemos cambiar.
La importancia de promover la educación ambiental en familia
La educación ambiental incluye aspectos como el desarrollo sostenible, el reciclaje, el consumo responsable y el conocimiento y respeto de la naturaleza. Son temas muy adecuados para tratar con niños y adolescentes. Lo mejor que podemos hacer los adultos, lo más directo y eficaz, es dar ejemplo y llevar un modo de vida más respetuoso y sostenible. Es en los actos cotidianos donde este aprendizaje cobra sentido: en nuestra forma de hacer la compra, de consumir, de desplazarnos, de tratar a nuestro entorno urbano y natural… El contacto con la naturaleza es fundamental para los más pequeños, y, en un mundo cada vez más digitalizado, un bálsamo para cualquiera de nosotros.
Es fundamental que nos informemos, que aprendamos sobre los problemas ecológicos que nos amenazan y cuál es nuestra responsabilidad en ellos. Y, por supuesto, qué podemos hacer. Muchos gestos, por sencillos que parezcan, están a nuestro alcance y pueden marcar la diferencia.
¿Dónde pueden acudir las familias que desean completar la formación ambiental que sus hijos reciben en el aula? Numerosas asociaciones y la mayoría de los ayuntamientos realizan actividades con orientación ecológica. Sirvan como pequeña muestra el ayuntamiento de Madrid, Ecoembes o la asociación Trieco.
También os proponemos una pequeña selección de recursos de todo tipo y para todas las edades:
Cuentos y libros infantiles
Mi primera guía del cambio climático, José Luis Gallego y Òscar Julve. Editorial La Galera.
El cuaderno de Campo de Miranda, Jorge Miranda y Thilopía. Editorial Edelvives.
50 Cosas Que Los Niños Pueden Hacer Para Salvar La Tierra, un clásico de Earth Works Group.
Olivia y las plumas, Susanna Isern y Esther Gili. Kireei
Libros para adolescentes
Trilogía de Paola Calasanz (Dulcinea). Roca editorial.
El día que sueñes con flores salvajes
El día que el océano te mire a los ojos
El día que sientas el latir de las estrellas
Y montaré caballos salvajes, de Tina Blanco. Editorial Edelvives.
Shamsung La pequeña Mofeta, Indira Geovana Bush Tapia. Universo de letras.
Libros para mayores
Consumir sin consumirse. Educación para el consumo, de José María Arana Martínez y Dionisio De Castro Cardoso. Ediciones Pirámide.
La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert. Editorial Crítica.
Antropoceno, la política en la era humana, de Manuel Arias Maldonado. Editorial Taurus.
La primavera silenciosa, de Rachel Carson. Editorial Crítica.
Películas para toda la familia
Wall-e, de Andrew Stanton (2008).
Lórax. En busca de la trúfula perdida, de Chris Renaud y Kyle Balda (2012).
La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki (1997).
Volando libre, de Robert Rodat y Vince McKewin (1996).
Avatar, de James Cameron (2009).
Documentales
Un océano de plástico, de Craig Leeson (2016).
Before the flood, de Fisher Stevens (2016).
La película de nuestro planeta, de Alastair Fothergill y Mark Linfield (2007).
Planeta azul II, de David Attenborough (2017).
Y tú ¿qué opinas?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.