La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Entornos VUCA

El mundo está cambiando muy, muy rápido debido a la revolución técnologica en la que nos encontramos.

Según los estudios sociológicos más avanzados, nos tenemos que preparar para vivir en un “Entorno VUCA”, acrónimo en inglés de un ambiente Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo y Ambiguo. Esta nueva sociedad, en la que gran parte de los trabajos serán automatizados, va a generar nuevas oportunidades, pero solo a las personas que estén bien preparadas.

Los sistemas educativos formales como las escuelas o universidades se están adaptando a esta realidad muy lentamente por lo que el aprendizaje ha de extenderse más allá de las instituciones, hacia centros no formales.

Las nuevas tecnologías y en particular Internet, se están convirtiendo en una herramienta educativa fundamental en esta nueva realidad.

Los niñ@s formados con el sistema educativo actual no estarán suficientemente preparados para enfrentarse a los retos que se les presenta en esta nueva realidad. Tienen que desarrollar nuevas capacidades que, a día de hoy, aún no se conocen.

El modelo de la Universidad de padres se fundamenta en el concepto “La Sociedad del Aprendizaje” formulado por Robert M. Hutchins.

Considera el aprendizaje como motor del desarrollo económico de una nación y la necesidad de transformar a la sociedad entera, a sistemas que sean capaces de aprender continuamente.

Las familias, el motor de la transformación

Definimos cinco grandes motores protagonistas para llevar a cabo el cambio educativo: las empresas, las escuelas, las ciudades, los estados y las familias.

La Universidad de Padres se centra en las familias porque son una unidad transversal. Los padres, al ser ciudadanos también, participan activamente en el resto de los motores y pueden activar el cambio.

El modelo pedagógico de la UP

La educación del talento

Nuestros programas educativos se basan en la teoría de la Educación del Talento desarrollada por José Antonio Marina.

El objetivo fundamental de la educación es la generación del Talento, definiendo Talento como la

capacidad de tener buenas ideas, tomar buenas decisiones y saber realizarlas

Hemos definido 6 grandes objetivos que tiene que ir alcanzando los niños a lo largo de la educación obligatoria, para desarrollar esas habilidades que tiene que tener un ciudadano del siglo XXI.

La UP pone el foco en las familias

En nuestro modelo el foco está en las familias

El modelo que presenta la Universidad de padres se basa principalmente en que los padres eduquen a sus hijos y, en este proceso, se eduquen a sí mismos fortaleciendo sus conocimientos.

Necesitamos aprender a vivir, a convivir, a soñar, hacer realidad nuestros sueños, necesitamos aprender a ser justos, a ser compasivos.

¡Necesitamos aprender a aprender!



Math Captcha9 + 1 =