Home  /  Blog UP   /  5 películas que nos transportan a la adolescencia

5 películas que nos transportan a la adolescencia

Continuando con nuestras recomendaciones cinematográficas, hoy damos el salto de la infancia a la adolescencia, esa tierra de nadie que precede a la adultez. Otra etapa vital que cautiva al séptimo arte. Inseguridad, contradicciones, miedo, desorientación, rebeldía, nostalgia, vitalismo… Una explosión de sentimientos que inunda estas películas, alejadas de la visión típica de instituto y desfase.

Proponemos una serie de títulos recientes que nos ofrecen un mosaico de emociones y que retratan la adolescencia desde infinitas perspectivas, desde visiones románticas e idílicas hasta las más crudas y desoladas. ¿Con cuál os quedáis?

Moonrise Kingdom

(Wes Anderson, USA, 2012)

Empezamos con la maravillosa Moonrise Kingdom, un luminoso y preciosista canto al primer amor y a los deseos de libertad. Tierna, bonita e inolvidable

Mud

(Jeff Nichols, USA, 2012)

Película sobre la pérdida de la inocencia y la importancia de los referentes durante la adolescencia, y cómo estos pueden no ser lo más adecuados.

C.R.A.Z.Y.

(Jean-Marc Vallée, Canadá, 2005)

Drama familiar ambientado en la década de los 70, sobre el conflicto entre un adolescente que se siente diferente y es rechazado por su padre.

Thirteen

(Catherine Hardwicke, USA, 2003)

Narra el paso de la niñez a la adolescencia de manera traumática y vertiginosa, y cómo en esta etapa se puede llegar a hacer cualquier cosa por “encajar”. Impactante.

más info

Las ventajas de ser un marginado

(Stephen Chbosky, USA, 2012)

Relato amable de cómo se puede ser impopular y disfrutar de los años de instituto si te rodeas de personas que te aceptan como eres.

más info

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.