La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  9 formas de hacer que los niños odien la lectura (Por Gianni Rodari)

9 formas de hacer que los niños odien la lectura (Por Gianni Rodari)

Los libros son un estupendo regalo para grandes y pequeños en estas fechas, y una buena manera de estimular el gusto por la lectura de estos últimos. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de fomentar el hábito lector en los niños. Si nos pasamos de insistentes, no ofrecemos alternativas, imponemos u obligamos a leer, estaremos consiguiendo exactamente lo contrario: que aborrezcan la lectura. Por eso compartimos con vosotros estas irónicas recomendaciones de Gianni Rodari.

Rodari fue un importante pedagogo italiano de la primera mitad del siglo XX, además de maestro, periodista y escritor infantil. Apasionado de la infancia y firme defensor de la inteligencia, fantasía y creatividad de los niños y niñas. Estos son sus consejos para conseguir que los más pequeños odien leer:

Presentar los libros como una alternativa a la televisión

Por actualizarnos un poco diremos también tablet, móvil… el efecto es el mismo. Usar la lectura en contraposición a otras actividades que a ellos les gustan, no les manda un buen mensaje sobre los libros. Si les decimos que lean en lugar de hacer eso que les divierte, la lectura parecerá algo molesto o aburrido, que se hace por alternativa a algo divertido.

Presentar los libros como una alternativa a los cómics

¿Qué tienen estos de malo? Hoy en día existen buenísimos títulos de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados.

Decir a los niños de hoy que los de antes leían más

En primer lugar, ¿es eso cierto? Y, además, no podemos pedir a los niños que se interesen por el pasado, pues es una época que no les pertenece.

Creer que los niños tienen demasiadas distracciones

Quizá esto sea hoy más válido que en la época de Rodari- cosa que, por otra parte, cada generación siempre dice de la anterior-. Sin embargo, ¿por qué no puede ser la lectura una de esas múltiples “distracciones”?

Echar la culpa a los niños si no les gusta la lectura

El pedagogo denuncia que el criterio comercial prevalece sobre el pedagógico y que no existe conexión entre la pedagogía y los editores. Estos parecen pensar que “educativo” es sinónimo de “aburrido”.

Transformar el libro en un instrumento de tortura

Ocurre cuando la lectura deja de ser un fin en sí mismo –y un fin divertido, emocionante- para convertirse en medio de otras actividades más “serias”: resumir, memorizar, describir…

Negarse a leer a los niños

La voz del padre, la madre o el maestro tienen un valor insustituible. Durante sus primeros años, lo que los pequeños necesitan es que les acompañemos, sin obstaculizar ni forzar.

No ofrecer una selección suficiente

A todos nos gusta elegir. En palabras del pedagogo: “Veinte libros son mejor que uno, y cien mejor que veinte, porque pueden despertar curiosidades distintas, satisfacer o estimular intereses diferentes, responder a los cambios de humor, a las variaciones de la personalidad, de la formación, de la información.”

Obligar a leer

Sin duda, lo peor que se puede hacer. Esta sencilla operación, convierte de inmediato algo tan maravilloso y lúdico como la lectura en una imposición, un aburrimiento, una tarea tediosa, un mal, una muestra más de autoridad adulta, un fastidio que solo conduce al rechazo radical de los libros.

Fuente: Rodari, G. Escuela de fantasía. Blackie Books, Barcelona, 2017.

Giphy.

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

2 Comments
  • Paz Prada Mostaza
    15 marzo, 2018

    Podrían recomendar lecturas para adolescentes que no les gusta leer, me explico, a mi hijo de 15 años no le gusta NADA leer (lo cierto es que tiene una dificultad en lectoescritura desde siempre) pero yo insisto y le recomiendo libros para que se anime, y alguno va leyendo, pero me quedo sin títulos que sean lo suficientemente buenos e interesantes para él. ¿Podrían ayudarme?
    Gracias

Post a comment