La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Con motivo del día del libro, hablemos del placer de la lectura

Con motivo del día del libro, hablemos del placer de la lectura

No es lo mismo leer nuestro muro de Facebook, que leer una obra de Cortázar. Por ello, y para aumentar vuestra curiosidad lectora, aquí os dejamos algunas de las razones de por qué este hábito es tan poderoso como enriquecedor. Hoy, 23 de abril, es el día del libro y merece la pena, más que nunca, hablar de la importancia de leer con nuevas razones.

¿Por qué es tan saludable leer?

Joseph Addison dijo que “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo” y es cierto. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración esencial para aprender. A pesar de que, tras su aprendizaje, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestra mente, leer es una actividad antinatural pero que desarrolla las conexiones neuronales entre ambos hemisferios, como demuestran los recientes estudios de neurociencia.

Con el gran desarrollo de la Revolución científico-técnica en el ámbito mundial y especialmente con la explosión de Internet y la necesidad de acceder a más información cada vez, han evolucionado las exigencias en cuanto al aprendizaje y en cuanto a la lectura, requiriéndose de una integridad y preparación de todos los profesionales, estudiantes y la población en general.

El acto comunicativo no se entiende como algo estático ni como proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones. No se limita a la expresión oral de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, leer, escribir, hablar) por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.

Leer es un medio valioso para lograr el desarrollo integral de la persona (intelectual, social, espiritual y moral) del hombre, por lo tanto, la lectura reviste una alta significación y constituye un elemento esencial en la formación integral de las nuevas generaciones.

En la esfera intelectual, la lectura ayuda a fomentar patrones de raciocinio. Es un estímulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo a la actividad intelectual. Desde el punto de vista del contenido, pone al lector en contacto con el conocimiento de la cultura humana en toda su amplitud y profundidad.

En el ámbito educativo, la lectura representa uno de los medios de aprendizaje más eficaces para ampliar el vocabulario y la comprensión lectora. No solo facilita al estudiante su formación técnica o profesional, sino que el uso sistemático de los diferentes textos fomenta en el lector hábitos de estudio independiente que le servirán para ampliar cada vez más el cúmulo de conocimientos. De igual modo, contribuye a desarrollar habilidades en la expresión oral y escrita, que permiten hacer un uso de la lengua cada vez más correcta, culta y expresiva. Es un valioso instrumento para mejorar el lenguaje interior de cada persona y para facilitar la comunicación en pareja, en grupo o entre colectivos sociales.

Desde el punto de vista psicológico, la lectura es una actividad valiosa, por medio de la cual no solo se alcanzan momentos de recreación, sino que ayuda a ampliar los límites de la experiencia. La lectura incita a analizar la conducta humana, a valorar las actitudes positivas o negativas; favorece la empatía y los valores humanos; contribuye a crear patrones de conducta más elevados.

Por lo que desde la Universidad de Padres,  con motivo del día del libro, te invitamos a leer por los múltiples beneficios que te aporta:

  • Aumenta la agilidad mental
  • Reduce el estrés
  • Activa el sistema visual
  • Aumenta la función cerebral si se es lector habitual.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia
  • Puede ayudarnos a dormir mejor
  • Leer te puede hacer más empático y sensible
  • Leer es tan terapéutico como escuchar música o ver películas
  •  Está comprobado que las personas que más leen tienen una memoria superior
  • Leer te ayuda a incrementar tu vocabulario
  • Leer te ayudará a escribir mejor
  • Ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos
  • La lectura es íntima, cómoda, se lee en el metro, en la playa, bajo un árbol.

Creemos que la lectura es una necesidad social, tal como expone José Antonio Marina en su breve, hermoso y rotundo manifiesto: “Elogio de la Lectura” , porque nuestra inteligencia es esencialmente lingüística y porque “Leer es una necesidad social, de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. La lectura es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje”, tal como escriben Marina y María de la Válgoma en su libro “La magia de leer”.

Y, como manifiesta Pedro Molino, tutor y gestor de contenidos de la UP, en sus conferencias para el fomento de la lectura: “sin lectura no hay cultura ni educación de calidad”. Y, en una sociedad tan necesitada de nuevos modelos humanos y productivos argumenta la siguiente fórmula que podría suscribir Thomas Alba Edison (lector autodidacta y uno de los mayores inventores de la historia) si viviese: “La lectura desarrolla la imaginación, esta favorece la creatividad y esta última la innovación”. La gran evolución cultural humana fue posible gracias al lenguaje y se aceleró profundamente gracias a la escritura y, más tarde, a la imprenta y a los libros.

Como pueden ver, la lectura es, en sí misma, un universo. No olviden que hay que leer para adueñarse del lenguaje y experimentar el placer de leer porque así se facilita ese apoderamiento.

Estos son solamente algunos de los beneficios que puedes encontrar en la lectura, aunque seguro que hay algunos más. ¿Te parecen pocos? Deja un hueco en tus hábitos diarios para leer en papel relajadamente y descansa de las lecturas hiperactivas e intermitentes del mundo digital.

Y, por cierto, no te olvides de ir a la Biblioteca UP para aprovecharte de este beneficio. Sin duda que son el perfecto lugar para sacar el máximo provecho a tu vida personal y profesional.

¡Feliz día del Libro!

No Comments
Post a comment