La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Seminarios de la UP

Seminarios de la UP

El ambiente educativo es mucho más amplio que el hogar y por eso creemos tan importante que la formación y la discusión sobre educación lleguen al mayor número de hogares de tal modo que, entre todos, el entorno educativo de los niños y adolescentes mejore. Pero también sabemos que a muchas familias les faltan horas “para llegar a todo” pero sí están interesadas y son capaces de sacar pequeños márgenes de tiempo para realizar cursos más concentrados sobre un tema específico. Con ánimo de dar cabida a estas familias creamos como cada año nuestros Seminarios.

“Hemos entrado en la era del aprendizaje, y todos vamos a tener que aprender continuamente a lo largo de toda la vida” (JA Marina, Despertad al Diplodocus, Ariel)

Los Seminarios son mini cursos de formación flexible de 12 semanas de duración en los que ofrecemos información y trabajo práctico sobre temas específicos que creemos que en este mundo tan acelerado y cambiante son importantes para las familias y el entorno educativo. Los programados este año son El Talento adolescente y Nuevas tecnologías, un nuevo enfoque de habilidades TIC.

¿Por qué hemos elegido estos dos temas? Todos somos conscientes de que las Nuevas tecnologías están aquí y han modificado nuestras formas de comunicarnos y de aprender. Aunque se habla de nativos digitales, por su facilidad de uso práctico para las nuevas generaciones, lo cierto es que son herramientas que los niños necesitan aprender a entender y gestionar de forma adecuada. A partir de ciertas edades pasan a forma parte de su día a día tanto en el hogar como en la escuela. La familia debe de ser el entorno en el que las buenas prácticas relacionadas con la incorporación de las tecnologías tengan lugar, incorporándose como un elemento más de la educación de los más pequeños. Familia y entorno educativo deben trabajar alineados, para inculcar hábitos saludables en relación con la tecnología audiovisual, Internet y los videojuegos.  La solución a los problemas que generan no pasa por la prohibición sino por aprender a gestionar y hacer un uso positivo y enriquecedor de las nuevas tecnologías.  Desde la Universidad de Padres creemos que los padres necesitan formarse para estar a la altura tecnológica de sus hijos y también necesitan entender que las nuevas tecnologías, usadas en nuestro beneficio, son grandes aliadas.  Este aprendizaje que resulta de gran importancia para los padres, resulta vital que nuestros hijos lo aprendan. De otro modo no podrán desarrollar al máximo su potencial. Los últimos años de la educación primaria son los ideales para poder enseñarles un uso adecuado y beneficioso.

¡Aprovecha el pasado, actúa en el presente, prepara el futuro!

Además de los avances tecnológicos, la Neurociencia ha venido demostrado durante los últimos años que la adolescencia es una etapa de crecimiento y reorganización cerebral que la convierte en una segunda gran oportunidad de aprendizaje. Desde la Universidad de Padres estamos convencidos de ello. Ofrecemos este Seminario porque creemos que los padres necesitan conocer los cambios, por los que atraviesan sus hijos, de forma rigurosa para poder ayudarles a descubrir y explotar el talento de cada uno de ellos. Y porque creemos en los adolescentes. Y porque sabemos que es una etapa en la que pueden aprender a pensar mejor, ser más libres y así ser capaces de elegir una personalidad flexible, creativa, capaz de enfrentar las presiones y resolver los problemas. La adolescencia es una etapa decisiva, creadora y poderosa; es el momento de adquirir nuevas fortalezas y de realizar proyectos. Queremos facilitar a nuestros hijos las herramientas que les permitan hacerse cargo de su vida de una forma creadora y digna. Muchos de los problemas familiares que se dan en la adolescencia surgen por la falta de entendimiento de la etapa, de sus cambios y sus necesidades. En la Universidad de Padres estamos para ayudarle.

Una iniciativa interesante para todas las personas que están preocupadas por la educación, o por las exigencias y posibilidades que nos plantea la sociedad del aprendizaje. Puedes inscribirte desde nuestra web universidaddepadres.es

No Comments
Post a comment