La Fundación Educativa Universidad de Padres es un Centro de Investigación educativo dirigido por José Antonio Marina. Nuestro proyecto pedagógico y educativo está dirigido a padres y madres, como ayuda en el proceso educativo de sus hijos. Además se suman la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos.
Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  SOS Educación

SOS Educación

Las organizaciones también tienen sueños, como las personas. El sueño de la Fundación UP es convertirse en el máximo experto español en temas de aprendizaje y educación. Como todos los sueños, este puede parecer exagerado, pero nos anima a trabajar para conseguirlo. Vivimos en la “Sociedad del aprendizaje”, que se rige por una ley inapelable: “Para sobrevivir, las personas, las empresas, las sociedades tienen que aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno; y para progresar, deben hacerlo a más velocidad”. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el futuro de los niños y adolescentes, el futuro de los adultos, y el futuro de la sociedad es poner a disposición de todos los métodos más eficaces para aprender, y animar a hacerlo.

De esta tarea debería encargarse el sistema educativo, pero, como acaba de mostrar el nuevo informe de la OCDE, el español está estancado. El pacto educativo no arranca, se va a pasar otra legislatura sin hacer nada, y cuatro años para un niño es casi la mitad de su vida educativa. Por eso nos parece cada vez más urgente, ayudar a la educación a través de las familias, intentando al mismo tiempo que su colaboración con los Centros educativos sea creativa y beneficiosa. A eso van dedicados los Cursos anuales de “Educación del Talento” de la Universidad de Padres, y nuestro proyecto para conseguir que los Centros se integren en ella, creando así una red educadora potente. También estamos acercando la educación a través de colaboraciones con las empresas, para que faciliten la matriculación de sus empleados.

Pero no basta con ello. Los adultos también tienen que seguir aprendiendo. La vida actual nos obliga a tomar muchas decisiones, no solo sobre la educación de los niños y jóvenes. En todas las empresas se insiste en fomentar la innovación, la capacidad de aprender, la necesidad de saber resolver problemas. Si queremos asegurar el futuro de los niños, debemos ayudar a asegurar el futuro de los padres, que pasa inevitablemente por el aprendizaje permanente. Por eso, vamos a crear unas Cátedras abiertas a todo el mundo, con un lema muy claro: Conocer para comprender y comprender para tomar buenas decisiones y actuar. Les mantendremos informados.

Todo esto podemos hacerlo porque la Fundación UP es un Centro de investigación. Hemos elaborado los programas de la UP, actualizándolos continuamente, hemos redactado el Libro blanco sobre la profesión docente, los Papeles para un pacto educativo, el Informe sobre la creatividad infantil, para el hospital Sant Joan de Déu, los diez libros de la Biblioteca UP, y El bosque pedagógico, una revisión sistemática de las propuestas educativas vigentes en el universo de la educación, y seguimos aprendiendo sin parar.

Para poder continuar nuestra tarea, necesitamos que nos ayuden, matriculándose como alumno, o simplemente como lector interesado, informándose de lo que hacemos, hablando de ello a sus amigos, creando una red, en definitiva, colaborando en la mejora de la educación. Piense que para evitar la parálisis educativa, la única solución es actuar. Estamos en marcha.

No Comments
Post a comment