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Diversidad de modelos y situaciones familiares

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, la familia -sistema abierto que influye y es influida por todo lo exterior- es el principal y primer núcleo de educación de los hijos y tiene una especial relevancia en la transmisión de valores (responsabilidad, fortaleza, esfuerzo, respeto, justicia, generosidad, lealtad, optimismo, etc.), lo que exigiría desarrollar una ética familiar colectiva en materia educativa. Hay que subrayar igualmente la importancia de estrechar la relación familia y escuela como instituciones complementarias y no excluyentes; así como mejorar la cooperación y comunicación entre las diferentes instituciones que participan en la educación (pasando del capital social al capital social familiar). De igual forma debemos reflexionar sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo social, en la creación de entornos virtuales de aprendizaje y en la formación de familias.

 La familia constituye el núcleo de la sociedad pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Los cambios actuales en la familia guardan estrecha relación con la evolución económica y social de los últimos años, siendo de una de las transformaciones más determinantes la proliferación de tipos de familia. Pero, ¿Podemos hablar de familia moderna y de familia tradicional?  ¿Puede esto ayudarnos a comprender la importancia de los cambios que observamos en la familia española?

Tras analizar los cambios sociológicos y conceptuales en torno a la familia en la actualidad podemos dar nombre y entidad a los diversos tipos de familia con el objetivo de permitir a padres, madres y educadores comprender la realidad de los hijos y alumnos y así establecer modos de actuación más acordes con sus necesidades.

La clasificación que se describe está abierta pues la realidad es dinámica. Además, hay que tener en cuenta que una misma familia puede presentar características de más de un tipo (por ejemplo, una familia monoparental puede serlo por adopción, por divorcio, etc.).

Con estos antecedentes podemos hablar de:

  1. Familia nuclear o elemental: unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos.
  2. Familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre.
  3. Familia monoparental, constituida por uno de los padres y sus hijos.
  4. Parejas cohabitantes o uniones de hecho.
  5. Parejas sin hijos, integrada por una pareja heterosexual que ha tomado la decisión de no tener hijos.
  6. Hogares unipersonales o singles.
  7. Familias reconstituidas o mixtas: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores rotas y aportan hijos a la nueva unión. Las de tipo mixto, además de aportar cada cónyuge hijos a la nueva unión, tienen hijos en común.
  8. Familias adoptivas.
  9. Familias homoparentales, constituidas por personas del mismo sexo.
  10. Familias cuyos hijos nacen por técnicas de reproducción asistida.
  11. Familias de acogida o familias “canguro”.
  12. Diversidad familiar que caracteriza a la población inmigrante. Esta última nos lleva a afirmar que existen casi tantos tipos de familia como identidades culturales. La participación de los padres en la educación de los hijos, más allá de la situación familiar, debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la base que marcará el futuro de cada ser humano.

A pesar de ser el de la familia uno de los temas universales y cotidianos, a la institución escolar le cuesta responder a las necesidades que plantea, más teniendo en cuenta que es un tema complejo susceptible de interpretaciones e ideologías. El profesor debe ser un agente activo en el desarrollo de cada niño y en la trasmisión de los cambios sociales que les afectan, como vivir en un tipo de familia u otro. Por su parte, los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías tienen la labor de aportar una nueva mirada a la realidad social y familiar, enfocando el tema desde una visión amplia y normalizadora, en el contexto de la vida cotidiana.

Y, por último y no menos importante, además de padres y educadores, órganos como las Escuelas de Padres (www.universidaddepadres.es),  la Tutoría, la Orientación Escolar y los Consejos Escolares son esenciales para fomentar la sensibilización, la reflexión y el debate sobre el tema.

 


Bibliografía:

  • Acogimiento familiar. Amoros, Pere Palacios, Jesús, Alianza Editorial, Madrid, 2004
  • Custodia compartida. Possin, Gerard, Lamy, Anne. Espasa Calpe, Madrid, 2004
  •  El Niño adoptado: Cómo integrarle bien en la familia. Cross, David R., Purvis, Karyn B., Lyons Sunshine, Wendy. Ediciones Medici, Barcelona, 2010
  •  Escuela de Parejas. Marina, José Antonio. Ariel, Barcelona, 2012
  • Gemelos, trillizos y más. Guía para madres. Fierro, Pamela. Ediciones Médici, Barcelona, 2009
  • Homosexualidad y familia. Lo que los padres, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer. López Sánchez, Félix. Editorial Graó, Barcelona, 2006, 166 páginas
  • Los padres no se divorcian de sus hijos.Claves para seguir con ellos tras la separación. Castells, Paulino. Editorial Aguilar, Madrid, 2009
  • ¿Mi bebé o mi jefe? Cómo conciliar la vida familiar con el trabajo. OCDE. Fondo de Cultura Económico, México, 2005
  • ¡Para empezar, tú no eres mi madre! ¿Qué lugar debe ocupar una madrastra?. Vallejo, Marie-Claude., Fronty, Mireille. De Vecchi, Barcelona, 2006
  • Queridos abuelos, la importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos y los nieto. Castells, Paulino. Ediciones CEAC, grupo Planeta,  Barcelona, 2010
  • Padres sin derechos, hijos sin deberes. De la Válgoma, María . Ariel, Barcelona, 2013
  • Modelos de familia ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Golombok, Susan. Grao, Barcelona, 2006
  • Madre sola, Padre solo: Manual de Instrucciones. Cómo superar las dificultades cotidianas. Deny, Madeleine. Ediciones Medici, Barcelona, 2011
  • Separarse sin grietas. Sufrir menos y hacerlo bien con los hijos. López Sánchez, Félix, Grao, Barcelona, 2010

Con espíritu aventurero y con mucho respeto puedo decir que estoy en estado de aprendiendo a aprender en un mundo fascinante a la vez que en continuo movimiento como es el de la educación y, a la vez, en la misión de intentar difundir los conocimientos creados por los grandes investigadores del mundo UP. Serendipia!!

Y tú ¿qué opinas?