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El comportamiento de un niño de 5 años y el desarrollo de su creatividad

aburrido

¿Tenéis un hijo de 5 años? ¡Enhorabuena! Es un momento espléndido para fomentar la creatividad.  Los infantes a estas edades están deseosos por conocer y comprender el mundo que les rodea, usan su fantasía para explorar y conocer el mundo, y aún no tienen mucha censura…

La creatividad se puede fomentar con unos comportamientos y hábitos que se pueden adquirir con ayuda de los padres. Os quiero proponer unas claves sencillas que espero os ayuden.

1.- Pregunta para entender el mundo

En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los temas que se les pasan por la cabeza. Si en algún momento no podemos responder a las preguntas porque estamos ocupados, es conveniente hacerles ver que » ahora no podemos pero que más tarde puede ser un buen momento para conversar«.  Pero cuidado porque si el niño llega a pensar que molesta a menudo, es muy probable que nos deje de preguntar, cuando preguntarse los porqués es la base para poder ser creativos.

2.- Errores como oportunidades

En la etapa de primaria, en muchos colegios todavía, comienzan las primeras calificaciones escolares. Si se enfoca de forma inadecuada, según el comportamiento de un niño de 5 años puede suceder que el niño aprenda que lo importante es obtener una buena nota y que una mala nota es un fracaso.  Es fundamental que les ayudemos a enfocar los errores como oportunidades para aprender a reflexionar.

3.- Aburrirse no es tan terrible

Papá, me aburro ¿Qué puedo hacer? “ Ante esta pregunta los padres y madres pueden dar una respuesta como: «Puedes coger la tablet un momento», o bien,» vamos a jugar un rato  juntos…» Recomiendo que se den respuestas como: ¿Has pensado qué puedes hacer para dejar de estar aburrido? ¿Qué juguetes puedes utilizar que no hayas usado últimamente?  

A muchos padres nos da pavor que los niños se aburran y tendemos a solucionar su aburrimiento. Si esto lo hacemos a menudo nuestros hijos dejarán de buscar soluciones creativas para no aburrirse. Es muy común ver fiestas de cumpleaños donde parece que si no está todo el tiempo ocupado por un payaso o una animadora los niños y niñas no van a saber qué hacer.  Con esto estamos creando zonas de confort muy rígidas que no favorecen la creatividad en absoluto.

4.- Actitud  activa

El momento del cuento en la cama es muy bueno para fomentar su creatividad. A la hora de leer con ellos conviene que se empiece a tener un comportamiento activo y no solo escuchar.  Podéis hacer preguntas como ¿Qué crees que va a pasar ahora? ¿Por qué crees que el osito se ha sentido así? ¿Se te ocurre otro final para el cuento?

En la Universidad de Padres trabajamos la creatividad con las familias con casos prácticos y un tutor personalizado para profundizar más. Os animo a participar en nuestra comunidad de aprendizaje.

Colaborador de la Universidad de padres. Psicólogo especialista en preadolescencia y adolescencia. Tiene consulta privada y trabaja como orientador en colegios de Madrid.

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