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Entrevista a un libro: «Las cosas claras»

Entrevistamos al libro Las cosas claras (Arola Poch, Plataforma editorial), que se acerca a la educación afectivo-sexual desde una perspectiva actual, realista y cercana. Nos parece una cuestión de enorme relevancia y creemos que este tipo de publicaciones son muy interesantes para familias con hijos adolescentes. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os gustaría que habláramos más sobre sexualidad y la toma de decisiones en la UP?

¿De qué tratas y a quién te diriges?

Soy un libro de educación sexual especialmente dirigido a adolescentes. Mi objetivo es que ellos me lean. Pero sería estupendo que los padres y las madres me leyeran también, igual que los docentes. Hablo de un modo sencillo y directo, realista, riguroso y actualizado.

Pretendo desmontar mitos, falsas creencias y prejuicios en torno a las relaciones afectivo-sexuales.

Mi autora es psicóloga y sexóloga, por lo que está acostumbrada a despejar todo tipo de dudas que suelen asaltar a los más jóvenes.

Empiezas hablando del cuerpo, ¿por qué?

Ante todo, creo que es fundamental que cada persona se sienta a gusto consigo misma, con quién es y cómo es. Antes de hablar de sexo y relaciones sexuales me parece muy importante dejar claro que hay que quererse y respetarse a uno mismo en primer lugar, antes de ser querido y respetado por otros y antes de querer tú a otra persona.

La autoaceptación, la imagen positiva de uno mismo y la autoestima son fundamentales, sobre todo en la etapa adolescente.

Por eso en mis páginas aparecen conceptos como el movimiento bodyposive o la diversidad corporal. Un objetivo transversal, que siempre tengo presente, es el respeto a la diversidad: de cuerpos, de identidades, de orientaciones sexuales… Me parece fundamental porque nadie merece ser discriminado por estos motivos.

Después haces referencia a las relaciones

Sí, y lo hago de manera un poco crítica, porque otro aspecto que me interesa es desterrar prejuicios, falsas creencias e ideas machistas que todavía tienen calado social. Aviso sobre el peligro de los llamados mitos del amor romántico, como la media naranja o los celos como muestra de amor. Explico en qué consisten las relaciones tóxicas, la violencia de género, el consentimiento… Son conceptos básicos que los adolescentes deben conocer.

¿Qué relación hay entre educación sexual y tecnología?

Incluyo un apartado sobre uso sensato de la tecnología porque es el hábitat de los niños y adolescentes, y lamentablemente tiene una enorme incidencia en la educación sexual de estos. Los chicos y chicas acuden a internet para informarse sobre sexualidad, sin garantía alguna de que las respuestas halladas sean las más fiables o convenientes. Peor aún es que a edades cada vez más tempranas, acceden a contenidos pornográficos mucho antes de saber nada de sexualidad, lo que produce un impacto bastante negativo.

Además, la tecnología es una herramienta que facilita prácticas de riesgo como el sexting, el grooming, la pérdida de intimidad…

¿Algún mensaje final?

Creo que el tema de la sexualidad aún nos cuesta un poco. Los adolescentes son un mar de dudas y curiosidad y necesitan información fiable, sensata y realista. Y corresponde a los adultos, padres y profesores, proporcionársela. Es lo que pretendo; tratar la sexualidad desde un punto de vista cercano y natural, sin tabúes y destacando por encima de todo el respeto por uno mismo y por los demás, el autocuidado y la autoestima.

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.

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