Home  /  Blog UP   /  ¡Escuela de verano en familia! ¡Aprendiendo juntos!

¡Escuela de verano en familia! ¡Aprendiendo juntos!

escuela_de_verano

Lejos de las luchas diarias por los deberes y dejando los contenidos académicos a un lado, hay aprendizajes de nuestros hijos o nietos (en vacaciones muchos niños pasan meses con los abuelos) que son esenciales y que suelen quedarse desplazados por no ser urgentes. El verano nos brinda una oportunidad única para valorarlos y ponernos manos a la obra con ellos.

Escuela de verano en familia

La etapa de los hijos comprendida entre los 8 y los 10 años suele ser una época algo más tranquila para los padres, que ven cómo muchos de los hábitos y aprendizajes básicos van dando sus frutos sin todavía verse inmersos de lleno en la preadolescencia. Es una época en la que los niños empiezan a “ir” solos. Sin embargo, es una etapa muy importante a otros niveles a los que no solemos dar tanta importancia como la autonomía, la toma de decisiones, la resolución eficaz de problemas… Cuando estas áreas se trabajan antes de llegar a la adolescencia, permite a los chicos enfrentarse a ella de otra manera: sintiéndose más capaces, siendo capaces de enfrentarse a diferentes problemas y con unas capacidades asertivas que les permitirán desarrollar su personalidad de forma más independiente.

Es el momento de aplicar las actividades de verano todos juntos

• Empezar a dejarles que hagan pequeños desplazamientos solos: ir a por el pan, caminar hasta casa de un amigo o coger el autobús para ir a casa de la abuela. Son pequeños pasos que permiten al niño experimentar de forma progresiva con su autonomía y también resolver pequeños problemas que les vayan surgiendo.
  • Plantearle diferentes acontecimientos en los que pueda verse involucrado y cómo solucionarlos: ¿Crees que tu hijo sabría qué hacer si un día no apareces a recogerle en el colegio? ¿A quién pediría ayuda? ¿Y si te desmayaras estando a solas con él? ¿Sabría cómo actuar? Saber que cuentan con herramientas para enfrentarse a diferentes situaciones les hace sentirse más seguros y responsables.
  • Usar herramientas para hacer sus propios proyectos: el trabajo manual supone un gran placer para el ser humano y le otorga un orgullo y sensación de competencia difícil de igual en otras áreas. Cuando les dejamos usar herramientas (previa enseñanza y bajo nuestra supervisión) los niños se sienten mayores y también aumenta la confianza en sí mismos.
  • Leer un libro en común y debatirlo: la lectura en paralelo y un debate posterior sobre el libro le da una nueva dimensión a la lectura que sin duda será un aliciente para ellos. El ver que pueden leer y disfrutar libros que también leen y disfrutan sus padres da sentido al esfuerzo que muchas veces supone para ellos la lectura.
  • Cocinar para los otros: cocinar es una actividad increíble para los niños. Necesitan planificar, organizarse, preparar la comida, recoger, solucionar los pequeños problemas que vayan apareciendo… Además, cuando se prepara una comida para otros estamos centrándonos por un lado en la propia actividad de cocinar y al mismo tiempo en lograr algo que satisfaga a los otros. Cuando se cocina para otros lo importante no es tu gusto sino proporcionar ese gusto a los demás. Es el trabajo centrado en el otro en vez de en uno mismo.
  • Dormir en el exterior: ya sea en acampada al raso o dentro de una tienda de campaña, dormir en el exterior es una experiencia única para los niños. Les permite reencontrarse con la naturaleza, enfrentarse a sus propios miedos y disfrutar de la noche de otra manera. No hay mejor forma se ser consciente de lo pequeños que somos que bajo la inmensidad de un cielo estrellado.

Tenéis ante vosotros dos largos meses para afrontar todos estos retos y disfrutar de vuestra “escuela de verano”.

¡Disfrutad con cada uno de ellos! ¡Feliz Verano!