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Familias a la búsqueda de un colegio

En unas semanas comenzará, para muchas familias, la intensa, ardua y necesaria tarea de buscar un centro escolar para sus hijos. En algunos casos, será la primera incorporación al mundo educativo; en otros estará ocasionado por un cambio de domicilio, trabajo o simplemente por la búsqueda de un nuevo centro más adecuado. 

Es un tiempo en el que las familias buscan, visitan, se informan y se cuestionan por el centro escolar a elegir. En ocasiones, la elección de un colegio puede generar, a las familias, angustia y estrés.

Por ello, con este post queremos ofrecer algunas claves a tener en cuenta para ayudaros en esta importante labor.

Previamente, hay que tener en cuenta las fechas de apertura de plazas y de admisión que son distintas, según comunidad autónoma.

Algunos de los aspectos que deben plantearse las familias, para la elección de centro educativo, y que deben conocer antes de la elección, son:

  • Tipo de centro seleccionado: público, concertado (consultar las etapas educativas que cubre el concierto) o privado. 
  • Centro religioso o laico. 
  • Tamaño del centro: número de líneas y ratio por aula.
  • Horario del centro escolar.
  • Proximidad a la vivienda o al trabajo.
  • Medios de transporte cercano y existencia de ruta escolar.
  • Si optamos por colegios concertados o privados, es importante consultar los costes mensuales, aportación voluntaria, etc.
  • Posibilidad de actividades extraescolares u horario ampliado: coste y horarios.
  • Existencia de continuidad o no entre las diferentes etapas educativas.
  • Propuesta educativa: proyecto educativo de centro (PEC), proyectos de Innovación Pedagógica, centros Google Reference o Microsoft School, Bachillerato Dual Internacional…Empleo de Métodos o proyectos: método ABP, Método de matemáticas de Singapur, Erasmus, EMAT,aprendizaje por proyectos, trabajo cooperativo, Flipped clasroom, Design Thinking, gamificación, inteligencias múltiples …
  • Opciones de bachillerato: Tecnológico, Ciencias, Artes, Humanidades.
  • Existencia de deberes y forma de evaluar a los alumnos.
  • Uso de tecnología en el aula. Recursos materiales como utilización de tablets, por alumnos, chromebooks, ordenadores…
  • Recursos materiales (existencia o no de libros, material manipulativo, tecnológico),  personales (orientadores, logopedas, PTs, maestro de audición y lenguaje, enfermería, auxiliares de conversación, maestro auxiliar de apoyo en Infantil, etc. y ambientales (instalaciones del centro: salas de psicomotricidad, biblioteca, laboratorio,  piscina, capilla, salas de siesta, comedor, espacios abiertos, aulas y patios acondicionadas a la edad…).
  • Importancia del centro a la impartición de diferentes Idiomas  o elección de un centro Bilingüe. Horarios y asignaturas que se imparten en esos idiomas. 
  • Comedor: comida propia o  catering, alergias, menús etc.  
  • Coste de recursos materiales.
  • Uso o no de uniforme.
  • Comunicación con las familias: plataforma educativa.

Para conocer y tener la respuesta a los aspectos anteriormente mencionados es aconsejable:

  1. Asistir a las jornadas de puertas abiertas que ofrecen los centros educativos en torno al  mes de febrero o marzo. En esta jornada las familias pueden conocer, in situ, el centro escolar, su profesorado y su proyecto educativo. Dada la situación actual, el curso pasado y, con probabilidad, este curso también, estas jornadas serán online.
  2. Visitar las ferias de colegios o salones educativos en los que las familias pueden contar con la posibilidad de comparar varios colegios a la vez, en un mismo día, 
  3. Consultar las webs de los centros educativos, así como las referencias que podemos encontrar en internet.

Desde la UP os deseamos mucha suerte a todas las familias que, en unas semanas, empezaréis con la búsqueda y elección del mejor centro educativo para vuestros hijos. 

Maestra de educación infantil y tutora de Up!family.

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