Familias a la búsqueda de un colegio
En unas semanas comenzará, para muchas familias, la intensa, ardua y necesaria tarea de buscar un centro escolar para sus hijos. En algunos casos, será la primera incorporación al mundo educativo; en otros estará ocasionado por un cambio de domicilio, trabajo o simplemente por la búsqueda de un nuevo centro más adecuado.
Es un tiempo en el que las familias buscan, visitan, se informan y se cuestionan por el centro escolar a elegir. En ocasiones, la elección de un colegio puede generar, a las familias, angustia y estrés.
Por ello, con este post queremos ofrecer algunas claves a tener en cuenta para ayudaros en esta importante labor.
Previamente, hay que tener en cuenta las fechas de apertura de plazas y de admisión que son distintas, según comunidad autónoma.
Algunos de los aspectos que deben plantearse las familias, para la elección de centro educativo, y que deben conocer antes de la elección, son:
- Tipo de centro seleccionado: público, concertado (consultar las etapas educativas que cubre el concierto) o privado.
- Centro religioso o laico.
- Tamaño del centro: número de líneas y ratio por aula.
- Horario del centro escolar.
- Proximidad a la vivienda o al trabajo.
- Medios de transporte cercano y existencia de ruta escolar.
- Si optamos por colegios concertados o privados, es importante consultar los costes mensuales, aportación voluntaria, etc.
- Posibilidad de actividades extraescolares u horario ampliado: coste y horarios.
- Existencia de continuidad o no entre las diferentes etapas educativas.
- Propuesta educativa: proyecto educativo de centro (PEC), proyectos de Innovación Pedagógica, centros Google Reference o Microsoft School, Bachillerato Dual Internacional…Empleo de Métodos o proyectos: método ABP, Método de matemáticas de Singapur, Erasmus, EMAT,aprendizaje por proyectos, trabajo cooperativo, Flipped clasroom, Design Thinking, gamificación, inteligencias múltiples …
- Opciones de bachillerato: Tecnológico, Ciencias, Artes, Humanidades.
- Existencia de deberes y forma de evaluar a los alumnos.
- Uso de tecnología en el aula. Recursos materiales como utilización de tablets, por alumnos, chromebooks, ordenadores…
- Recursos materiales (existencia o no de libros, material manipulativo, tecnológico), personales (orientadores, logopedas, PTs, maestro de audición y lenguaje, enfermería, auxiliares de conversación, maestro auxiliar de apoyo en Infantil, etc. y ambientales (instalaciones del centro: salas de psicomotricidad, biblioteca, laboratorio, piscina, capilla, salas de siesta, comedor, espacios abiertos, aulas y patios acondicionadas a la edad…).
- Importancia del centro a la impartición de diferentes Idiomas o elección de un centro Bilingüe. Horarios y asignaturas que se imparten en esos idiomas.
- Comedor: comida propia o catering, alergias, menús etc.
- Coste de recursos materiales.
- Uso o no de uniforme.
- Comunicación con las familias: plataforma educativa.
Para conocer y tener la respuesta a los aspectos anteriormente mencionados es aconsejable:
- Asistir a las jornadas de puertas abiertas que ofrecen los centros educativos en torno al mes de febrero o marzo. En esta jornada las familias pueden conocer, in situ, el centro escolar, su profesorado y su proyecto educativo. Dada la situación actual, el curso pasado y, con probabilidad, este curso también, estas jornadas serán online.
- Visitar las ferias de colegios o salones educativos en los que las familias pueden contar con la posibilidad de comparar varios colegios a la vez, en un mismo día,
- Consultar las webs de los centros educativos, así como las referencias que podemos encontrar en internet.
Desde la UP os deseamos mucha suerte a todas las familias que, en unas semanas, empezaréis con la búsqueda y elección del mejor centro educativo para vuestros hijos.
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6 octubre, 2022