Home  /  Blog UP   /  La comunicación: clave en las relaciones de pareja

La comunicación: clave en las relaciones de pareja

la comunicación: la clave en las relaciones de pareja

Somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con otras personas y, por tanto, la comunicación debe ser la base de las relaciones de pareja. La comunicación es una herramienta clave para conseguir una buena convivencia. Al mismo tiempo, es la fuente de no pocos conflictos. Todos nos comunicamos, pero no siempre lo hacemos de la mejor manera.

¡Cuántos problemas y discusiones se deben a malos entendidos!

Construyendo un espacio de confianza

Al hablar con otra persona, solemos centrarnos en que el otro nos comprenda, en vez de esforzarnos en entender. También damos prioridad a que se reciba nuestro mensaje antes que a escuchar a la otra persona. Ser conscientes de estos pequeños fallos, tan comunes, y tratar de ponerles remedio, es un buen paso para mejorar nuestra comunicación.

Dentro de las familias la comunicación está muy ligada a la conexión emocional, a la construcción de un espacio de confianza, cálido, alegre, optimista, respetuoso y rico en experiencias compartidas.

Muchísimos aspectos externos e internos influyen en la comunicación y pueden facilitarla o entorpecerla.

Niveles de la comunicación

En la UP le damos mucha importancia a esta capacidad básica, a diferentes niveles:

• Nuestro lenguaje interno. Debemos cuidar la forma en que nos hablamos a nosotros mismos. Este discurso interior repercute en cómo interpretamos la realidad, en nuestros sentimientos y comportamientos. Si nos hablamos desde el pesimismo o la negatividad, veremos así el mundo y todo lo que nos suceda. En cambio, podemos adoptar un lenguaje positivo, que no se base en términos absolutos como “siempre”, “nunca”, «todo el mundo»… y se centre en las capacidades y posibilidades. También podemos promover este lenguaje interior en nuestros hijos.
  • La comunicación con el otro. A la hora de hablar con los demás, pocas veces lo hacemos desde la neutralidad. Nos condiciona nuestro estado de ánimo, el pasado, lo que esperamos del otro, el momento, el tema… Por eso en las relaciones de pareja, debemos ser conscientes de todo ello y dejar esos condicionantes a un lado. Para que esta comunicación sea más eficaz para todas las partes implicadas tenemos que practicar la escucha activa y desarrollar una comunicación empática.
Pareja_agarrandose la mano_relaciones_de_pareja

¿Cómo mejorar la comunicación?

Podemos conseguirlo si seguimos las siguientes pautas:

• Centrarnos en hechos objetivos.
  • Hacer propias las emociones ajenas e intentar transmitir nuestros sentimientos con exactitud.
  • Entender la necesidad real que subyace al mensaje comunicado.
  • Expresar lo que le pedimos al otro de una forma concreta y positiva.

La comunicación: un pilar básico en la UP

En nuestros cursos y seminarios, la comunicación ocupa un lugar destacado. Incluso hemos creado un seminario específico de comunicación con adolescentes. Pero, además de con nuestros hijos, si vivimos en pareja es fundamental mantener una buena comunicación con ella. Y aquí surgen dificultades como vicios adquiridos, malas experiencias, expectativas negativas, juicios de valor… Es un tema apasionante y complejo que hemos querido dar cabida en la UP. Con este fin contamos con Cayetana Hurtado de Mendoza, psicóloga educativa especializada en familias y que fue miembro del equipo UP, como tutora de distintas etapas y coordinando la Escuela de Parejas. En la actualidad dirige su propio centro de psicología y es profesora del Master de Terapia cognitivo-conductual del centro Bertrand Rusell.

Mejorar la comunicación en la relaciones de pareja

Os invitamos a ver la grabación de su webinar “4 claves para mejorar la comunicación en pareja”, en el que ofreció, en exclusiva para los alumnos de la UP, herramientas prácticas que podemos incorporar en nuestro día a día y una visión positiva de la comunicación.