Home  /  Blog UP   /  La UP recomienda… libros sobre resiliencia

La UP recomienda… libros sobre resiliencia

libros-resiliencia

Vuelven las recomendaciones de la UP, en esta ocasión con una importante fortaleza psicológica: la resiliencia.

La resiliencia es la capacidad para adaptarnos a circunstancias adversas y superarlas con éxito.

Es una fortaleza importante que ha sido muy estudiada en las últimas décadas por los psicólogos. El término se tomó de la resistencia de ciertos materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Pensemos en un junco durante un vendaval. Gracias a su flexibilidad y adaptación al viento, no se tronchará ni sufrirá daños irreparables. Cuando pase la tormenta, el junco continuará viviendo. En el caso de los seres humanos, la resiliencia nos ayuda a afrontar situaciones de gran adversidad, traumáticas, dolorosas o amenazantes. Va más allá de la resistencia, porque implica no solo soportar, sino sobreponerse a esos acontecimientos, llegando a salir incluso reforzado.

La historia y la cultura están repletas de personas resilientes que nos pueden inspirar y acompañar en los momentos negativos de nuestra vida. Nosotros hemos elegido cinco lecturas que exploran la resiliencia.

Instrumental_3D_alta-1-396x600

Instrumental, James Rhodes (2014)

El pianista británico James Rhodes contó en esta autobiografía los abusos sufridos en su infancia por parte de un profesor del colegio. Sin recrearse dramáticamente en lo ocurrido, el autor explica las terribles secuelas que aún hoy arrastra, y cómo comenzar a tocar el piano le sirvió para superar los peores momentos. Gracias a la música clásica, Rhodes consiguió reconducir una vida marcada por la desgracia, encontrar una profesión y triunfar en ella.

recomendaciones-libros-resilicencia-el-abanico-de-seda-3464

El abanico de seda, Lisa See (2006)

Nos remontamos a la China más remota para conocer una historia de amistad y superación. La novela recoge ciertas tradiciones ancestrales como el vendado de pies, un procedimiento brutal y doloroso (que muchas veces producía la muerte) infligido a las niñas para asegurarles un buen matrimonio, ya que era símbolo de belleza y estatus. Las protagonistas no solo sufren este vendado, sino que enfrentan innumerables adversidades políticas, bélicas y sociales en un mundo implacable con las mujeres, cuyo único destino era el aislamiento y la sumisión.

recomendaciones-libros-resiliencia-los-patitos-feos

Los patitos feos, Boris Cyrulnik (2013)

Aunque distintos psicólogos habían hecho referencia antes al concepto de resiliencia, fue el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik quien lo divulgó del modo en que lo entendemos ahora. En este ensayo, el experto estudia la resiliencia en relación con la infancia, recogiendo numerosos ejemplos (entre ellos, el suyo propio) de niños que atravesaron infancias difíciles y llegaron a ser adultos exitosos.

libros-resiliencia-maus-catala-inreves-2006-12

Maus, Art Spiegelman (2001)

Sobre los horrores del Holocausto se han escrito y rodado innumerables libros y películas. Incluso el mundo del cómic lo ha retratado. Maus es una obra de culto, de tal calidad que es la única novela gráfica galardonada con el premio Pulitzer. Con trazo oscuro y abigarrado narra la experiencia de un superviviente de un campo de concentración: el padre del autor. El cómic se adentra en el terreno biográfico al explorar los escalofriantes recuerdos del padre y la difícil relación con su hijo.

libro-resiliencia-Olivia-Rueda_3D

No sabes lo que me cuesta escribir esto, Olivia Rueda (2018)

Volvemos a la autobiografía de la mano de Olivia Rueda, una joven barcelonesa que, tras sufrir un repentino ataque de epilepsia, descubrió que tenía una malformación en el cerebro que amenazaba su vida. Hubo de someterse a varias operaciones, una de las cuales le arrebató por completo la capacidad lingüística. La novela es la culminación de su proceso de recuperación, ya que tuvo que aprender a hablar, leer y escribir desde cero. Una historia adictiva de lucha y un excelente acercamiento a los misterios del cerebro y del lenguaje y de lucha.