Home  /  Blog UP   /  La UP recomienda: películas con referentes femeninos

La UP recomienda: películas con referentes femeninos

referentes-femeninos-peliculas-en-familia

Con motivo de Día Internacional de la Mujer retomamos nuestra sección de propuestas cinematográficas, en la que compartimos películas especiales que hablan sobre los temas que nos preocupan en la UP. En esta ocasión compartimos con vosotros películas con referentes femeninos porque creemos que el  cine es una gran herramienta educativa, que nos puede  hacer reflexionar y vivir infinitas vidas.

En esta ocasión os traemos historias protagonizadas por niñas valientes. Heroínas que se alejan del prototipo de princesitas clásicas y que toman las riendas de su vida, afrontando dificultades y luchando por sus sueños. Es importante acabar con estereotipos injustos y limitantes. Los niños y las niñas tienen que conocer otros referentes, ejemplos positivos, espejos en los que mirarse para crecer y desarrollar todo su potencial.

Quiero ser como Beckham, 2002, Reino Unido

La hija pequeña de una familia india desafiará todas sus convenciones culturales para poder dedicarse al fútbol, su gran pasión. Su entorno no comprende esta determinación y trata de disuadirla para que cumpla las expectativas que habían depositado en ella.

Bestias del sur salvaje, 2012, Estados Unidos

Historia impactante sobre la vida en las comunidades más pobres del Mississipi. Allí conoceremos a Hushpuppy, una niña de 6 años fuerte e independiente a la que su padre prepara para valerse por sí misma. La pequeña tiene una imaginación desbordante, que se mezcla con la realidad en una cinta onírica y cautivadora.

Pequeña Miss Sunshine, 2006, Estados Unidos

En la UP somos fans de esta peli y hemos hablado mucho de ella. Olive, su prota, no tiene complejos. Es una niña auténtica que sabe lo que quiere y entrena para alcanzarlo. Cuando consigue una oportunidad, toda su familia se vuelca con ella y, aunque al final fracasa estrepitosamente, al menos se divierte y nos hace pasar un buen rato a los espectadores.

El viaje de Chihiro, 2001, Japón

Una de las más célebres películas de animación japonesa, que la academia de cine británica incluye en el top 10 de las 50 películas que hay que haber visto a los 14 años. Chihiro es una niña que debe vencer sus miedos después de adentrarse por error en un mundo sobrenatural poblado por extrañas criaturas. Si quiere salvar a sus padres y volver a la realidad tendrá que enfrentarse a un montón de aventuras que pondrán a prueba su ingenio y valentía.

La canción del mar, 2014, Irlanda

Terminamos con otra obra de animación menos conocida pero tan bonita que no os podéis perder. Con un estilo que se aleja de la estética Disney dominante, utiliza animación tradicional para explorar la mitología irlandesa. Dos hermanos se ven envueltos en una mágica aventura, en la que el mayor descubre que su hermanita es la clave para conseguir triunfar.

Creemos que este tipo de referentes activos, fuertes y con personalidad son muy necesarios para las niñas y adolescentes de hoy en día. Nos ayudan a educar en la igualdad. ¿Os animáis a ver estas pelis en familia?

Tengo la suerte de dedicarme a aprender. Para una licenciada en Filosofía, no se me ocurre nada mejor. En la UP soy investigadora y documentalista, así que leo mucho, escribo e intento estar al tanto de todo lo que tenga que ver con educación, creatividad, adolescencia... Soy muy curiosa y me interesan miles de cosas distintas, desde la fotografía al buceo pasando por el cine y los gatos.