Home  /  Blog UP   /  Llegan las vacaciones de Semana Santa y el temido «¿cuánto queda?»

Llegan las vacaciones de Semana Santa y el temido «¿cuánto queda?»

Juegosa de mesa para semana santa

Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas el descanso, quizá un viaje… El momento del desplazamiento puede suponer un problema, sobre todo si viajas con niños y quieres evitar “el chupete digital”, por lo que en la Universidad para Padres queremos proponerte los mejores juegos de mesa para que los disfrutéis todos juntos, porque pensamos que el aprendizaje también puede ser divertido.

Los juegos de mesa ayudan a desarrollar numerosas habilidades intelectuales, emocionales y sociales.

En definitiva, está demostrado que, tanto para los papás y mamás como para los niños, jugar es  una forma estupenda de mejorar las relaciones, la autoestima y la inteligencia general, pero sobretodo la inteligencia emocional.

Estos juegos se utilizan con frecuencia para estimular el desarrollo mental de los niños, pero no es esta la única utilidad que se les puede dar.

Con los juegos de mesa podemos fomentar la creatividad, mejorar la memoria, fortalecer la autonomía del niño, aceptar reglas, aumentar las habilidades de comunicación, estimular la empatía y comenzar a promover variables para establecer estrategias y también el aprendizaje de la diversión en familia.

Os  ofrecemos algunos tipos de juego de mesa clasificados por edades:

Juegos de estrategia

Estos juegos tienen muchos beneficios, en edades tempranas son una herramienta muy potente para favorecer la creatividad, ejercitar y potenciar la memoria, aprender a planificar y resolver problemas, y si se practican en grupo, sirven para desarrollar habilidades sociales.

de 2 a 3 años

El laberinto magnético, El chikitren, Uno, Las abejitas felices, Monopoly minions

de 3 a 4 años

Magic Maze, Paul Lamond Humpty Dumpty's (diseño de pared de ladrillos), Quien es quien, mascotas, Frog Frenzy

de 5 a 7 años

Dixit, Hundir la flota, Conecta 4, Brain box,Rummick, Jungle speed, tic tac boum, El lince, Mentiroso, Cartas pirataka, Iq blox

de 8 a 11 años

Simon Air, Cluedo, Monopoly, Abalone, Risk, Circuito Laberinto, Anti-Virus Mutation, Superpoly, Stratego, Apalabrados, Escondite en la selva, Castillos y escaleras

de 12 a 15 años

Hero Realms, juego de cartas, Risk, Mr Jack Pocket, Topoum, Escondite en la Isla Jr, Onus Expansion: Griegos y Persas

Juegos de habilidad

Plantean retos continuos a los pequeños y les invitan a solucionar pequeñas situaciones complejas. A través de ellos, los niños desarrollan cada vez más sus habilidades y capacidades. Y, por supuesto, son muy recomendables a cualquier edad.

de 2 a 3 años

Dobble, Juego de memorización Coccicolor, Color cube sudoku, bajo el mar, Construcciones números y letras

de 3 a 4 años

Cocodrilo sacamuelas, Elefun, Torre de bloques de madera, La gallina josefina, Barco con animales, Bomba boom

de 5 a 7 años

Jenga, Los tres cerditos, tozudo, Operación, Lince, Bounce off, Parchis de suelo, Chafa el huevo, Tangram battel, Expedición al polo norte

de 8 a 11 años

Master chef junior, cazafantasmas, parking puzzle, IQ XOXO, Mancala, Hoppers, Ca- ca-beza, sciene juego de memoria, Amaze

de 12 a 15 años

Bugs in the Kitchen, parchis,Kissitos, Regletas digitales, El juego de las escaleras, Jungle speed, Código secreto, La tumba del faraón, Day & nigth

Juegos educativos

Complementar la formación de los niños y de las niñas, juguetes que les ayudan a desarrollar todas sus habilidades, dentro y fuera de la escuela, parten de la idea de que el juego puede ayudar a los niños a desarrollar su imaginación, memoria, habilidades sociales, concentración, percepción visual, etc.

de 2 a 3 años

Mi primer lince, Haba en diferentes colecciones, Nita y zaro, littel memo, Boggle, Bloques didácticos haba, La granja, Mis primeras... canciones de Educa Touch

de 3 a 4 años

Memo photo, El dentista bromista, Váter loco, juego de lista de la compra, Aprendo a sumar y a restar, Katamino, Dados para crear historias

de 5 a 7 años

Memory diseño dinosaurio, Identic natura, Formar palabras de diset, ¿Qué hay detrás?, Que soy yo, Aprende las mátematicas

de 8 a 11 años

Sopa con letras, pingüino carrera, Samblimage, Cartas batamo, Conector junior, Doc Smart, Atributos lógicos

de 12 a 15 años

Game of life, Clementoni - Arqueojugando T-Rex y Triceratops fosforescente, Taller de alfarería, Rummi Classic, Bingo infantil, Desafíos de la Naturaleza: Carnívoros, Scattergories.

Además de este tipo de juegos de mesa que podréis disfrutar estas vacaciones en familia no podéis olvidar aquellos momentos cotidianos en los que potenciando la imaginación servirá también para afianzar la relación con nuestros hijos.

¿Os acordáis de la frase que no dejabais de repetir en el trayecto del viaje, del “cuánto queda”?

Los juegos que mamá y papá se inventaban para amenizar el viaje, el veo veo, cuántos coches de color blanco van a pasar, las canciones que se inventaban en el momento, o los países que empezasen por la letra B. También podemos recurrir a idear sobre la marcha actividades compartidas o dejar que los niños las propongan y aprendan a gestionar su aburrimiento y potencien su imaginación.

En conclusión, en la Universidad de Padres fomentamos el juego  en familia  y que lo importante  no es el resultado final, quién gane o quién pierda, sino todo el proceso y el tiempo que se ha compartido. No solo se trata de compartir un momento de juego junto a nuestros hijos, sino de conocerlos más y aprender con ellos.

Los juegos de mesa nos ofrecen una alternativa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa con los niños.