Home  /  Blog UP   /  Los derechos de la infancia

Los derechos de la infancia

derechos-del-niño

El 20 de noviembre es una fecha muy especial, pues se celebra el Día Universal del Niño (o Día de los Derechos del Niño). Este día se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Esta Declaración no tenía carácter obligatorio; por ello, en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño. Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Es el tratado más ratificado de la historia y los Estados que la han suscrito tienen que rendir cuentas de su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. En la actualidad, solo Estados Unidos y Somalia no han ratificado esta Convención.

La Declaración de los Derechos del Niño establecía diez principios:

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para los niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

En cuanto a la Convención sobre los Derechos del Niño, esta recoge en 54 artículos todos los derechos de los niños.

Hoy día lo lógico sería que todos los pequeños tuvieran garantizados estos derechos. Sin embargo, la realidad de nuestro mundo sigue siendo terriblemente dura e injusta para millones de niños. En los medios de comunicación oímos hablar de abusos sobre la infancia —violaciones, secuestros, trabajo infantil, niños soldados…—, de la mortalidad infantil causada por el hambre, las enfermedades y las guerras… No podemos rendirnos ante esta situación. Aunque en los últimos años se han conseguido grandes progresos en relación con los derechos de la infancia, queda mucho camino por recorrer y, para ello, es necesario un firme compromiso por parte de todos y un aumento de recursos para garantizar estos derechos.

El objetivo del Día Universal del Niño es hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los pequeños, que son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. También es un día especial para reconocer la labor de las personas que trabajan todos los días para que los niños tengan un futuro mejor.

¡Pongamos nosotros también nuestro granito de arena para ayudarles!