Home  /  Blog UP   /  Nuevo curso: hablamos con ANPE y CEAPA

Nuevo curso: hablamos con ANPE y CEAPA

vuelta a las aulas nuevo curso

El nuevo curso escolar arranca rodeado de incógnitas y polémica. Hemos contactado con ANPE y CEAPA para conocer cómo ven esta compleja vuelta a las aulas.

Después de un final de curso diferente y complejo, padres y profesores se mantienen a la espera de las últimas directrices para dar comienzo al nuevo curso escolar. Aunque muchas de las medidas de “seguridad” se están definiendo estos días, nos encontramos con un gran vacío en lo referente a un tema importante para los alumnos: los contenidos y la organización académica.

Vuelta a las aulas

Si algo hemos aprendido con este virus, es que todo puede ir cambiando cada día. Aunque cada comunidad autónoma ha fijado sus planes, finalmente se ha decidido que, de los tres escenarios posibles, se apuesta por la presencialidad y la modalidad semipresencial para los alumnos más mayores.

La posición de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) es clara: defienden una enseñanza presencial de cara al comienzo del curso 2020/2021. “Hay que tener en cuenta en edades de educación obligatoria que la educación no es sólo una cuestión de contenido académico. Los chicos van a los centros a aprender a convivir, a aprender disciplina fuera de sus hogares, …”.  Algo esencial para el desarrollo de la personalidad, tal y como nos cuenta Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta de ANPE-Madrid.

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se mantiene en la misma línea, ya que cree que “la enseñanza presencial es insustituible y es la única que garantiza la igualdad de oportunidades del alumnado”.
Aunque la teleformación es más sencilla de aplicar en cursos más avanzados, Fernández del Pino destaca la problemática que se da en los niveles primarios. “La educación en las etapas primarias es muy participativa, con tiempos de intervención cortos; (…) necesitan un referente que esté pendiente de ellos”.

Problemas del nuevo curso escolar

Por un lado, ambas asociaciones destacan la falta de espacios en los centros. Desde ANPE nos explican que el problema con la vuelta a las aulas no está en contratar nuevos docentes, sino en encontrar un espacio para crear nuevas aulas. Es por esto por lo que comunidades como Madrid, están barajando opciones como instalar módulos prefabricados, llegando en algunas zonas incluso a prestarse edificios como bibliotecas o polideportivos. Cardenal hace hincapié en un problema: “las infraestructuras en los colegios públicos son bastante escasas”. En este caso, cree que la escuela rural puede ser la que tenga más sencillo atajar el problema del espacio al no estar tan masificados.

Brecha digital

Otro punto importante que destacan es la disposición tecnológica. “No todos los hogares tienen los recursos digitales para que toda la familia pueda trabajar y seguir clases telemáticamente”, comenta Fernández del Pino.

Hay una brecha no sólo digital, sino cultural y social en nuestro país

Según Cardenal, “hay una brecha no sólo digital, sino cultural y social en nuestro país”, que ha quedado demostrada durante el pasado confinamiento, en el que una gran parte del alumnado se ha quedado atrás. Añade, además, otro gran problema potenciado por el confinamiento: la conciliación. Es por esto que solicitan “de forma urgente un plan estatal de conciliación en el que intervengan todas las administraciones”.

Según nos explican desde CEAPA, uno de los principales problemas en estos meses pasados ha sido el avance escolar según la estructura familiar de la que se tratase. Cardenal nos explica los 3 casos que se han acontecido:

• familias con los recursos y los conocimientos requeridos para hacer el acompañamiento diario a los alumnos,
  • familias que tienen los recursos, pero no pudieron tener el acompañamiento requerido,
  • y aquellas que no disponen de ninguna de las dos cosas.

Eso afecta directamente al rendimiento del alumno teniendo en cuenta que, según Cardenal, “en el 90% del tiempo la labor docente ha consistido en enviar tareas”, lo que requería del apoyo familiar.

Necesidades y soluciones

Si tuviésemos que volver de nuevo a la enseñanza online, lo que hemos hecho, no vale

Desde CEAPA proponen una mayor flexibilidad de horarios para los alumnos, garantizar un mínimo de disposición tecnológica para cada familia y una conexión segura. Añaden que no ha habido un funcionamiento homogéneo, ya que algunas comunidades no avanzaron materia y otras sí, algo que acrecienta las desigualdades a nivel nacional. Esto se intentará solventar con el “Plan de refuerzo” con profesorado extra que quieren implantar, algo que, por el momento, no está definido. Cardenal, señala también la importancia de un Plan de Acompañamiento para el alumnado y los docentes, sobre todo a nivel emocional.
ANPE considera un punto muy importante: la necesidad de abordar la regulación académica por parte del Ministerio. Creen que “los profesores se han esforzado por intentar salvar el curso escolar”, pero reconoce que ha podido perderse contenido por el camino.
En ambos casos coinciden en algo: el nuevo curso será diferente.