Up!family es mucho más que una escuela de padres. Es un lugar de encuentro para familias abierto 24x7, donde no solo encontrarás los cursos para padres específicos y adaptados a la edad de tu hijo, sino que además también formarás parte de la tribu UP.

La tribu UP nos acompaña, entiende, ayuda, alienta, anima... En ella encontramos diversos espacios para acompañar a madres y padres en la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos.

Por una una maternidad consciente, informada y positiva. No ofrecemos recetas ni soluciones mágicas, pues sabemos que no existen. Ponemos a tu disposición contenidos y recursos educativos para que tomes las decisiones que mejor se adaptan a tu proyecto familiar.

¡Bienvenido a la tribu UP!


Contacta con nosotros:
secretaria@universidaddepadres.es

Blog

Home  /  Blog UP   /  Planes en familia a través de Mamá Tiene un Plan

Planes en familia a través de Mamá Tiene un Plan

Mama tiene un plan

En los tiempos que corren, con tanta obligación laboral y estrés general, las familias muchas veces se las ven y se las desean para poder pasar tiempo juntos. Ya no decimos incluso asistir a algún evento u organizar un plan diferente que implique moverse o viajar. Tampoco tienen tiempo muchas de ellas en buscar planes de ocio alternativos (o no saben dónde buscar tales planes). Bueno, con nuestros amigos y amigas de Mamá Tiene un Plan, este problema deja de serlo 😜.

Al menos, en la ciudad de Madrid, que es donde tienen (por ahora) su rango de actuación. Hablamos con su directora, Diana Martín, periodista y madre de 3 peques, sobre la historia de este medio nacido en el año 2013 que a día de hoy cuenta con la interacción mensual de casi 50.000 usuarios y que publica alrededor de un centenar de planes de ocio para familias al mes.

  • ¿Cómo surge la idea de crear un medio de comunicación, que hace las veces de plataforma comunitaria, en torno al ocio familiar? Entendemos que, como toda idea pionera, emanó de una o varias necesidades que se detectaron en el sector del ocio familiar en Madrid, ¿Cuáles fueron tales necesidades?

En realidad Mamá tiene un Plan sale adelante por “cabezonería”, porque la información cultural y educativa para familias era (y es) mi gran pasión. Inicialmente respondía a una necesidad personal mía, como fundadora de este medio de comunicación, de contar con un trabajo que me apasionara y me permitiera conciliar. Creo que eso contagiaba a quien leía los planes que ofrecíamos.

Por otro lado, aunque en 2013, cuando nace Mamá tiene un Plan, ya había plataformas similares, no todas ofrecían la información actualizada y de manera concreta. Se perdía mucho tiempo en encontrar los planes. Por eso nuestro gran objetivo desde el inicio fue que los padres pasaran menos tiempo buscando planes y más tiempo disfrutándolos con sus peques.

Y finalmente, la tercera pata fundamental de Mamá tiene un Plan que son los anunciantes, las empresas que organizan las actividades, creo que encontraron en la web un espacio amigo en el que difundir sus propuestas con tarifas asequibles.

  • Vemos que cualquier usuario/a, sea particular o empresa, puede subir y proponer un plan de ocio simplemente teniendo su perfil en la web. ¿Cómo funciona exactamente la plataforma?

Mamá tiene un Plan es un medio de comunicación colaborativo. Es decir: contamos con una redacción que publica los planes que conocemos bien, que tienen nuestro OK, que nos ayudan a ofrecer un contenido temático, por ejemplo en Navidad o verano, para perfilar una determinada línea redaccional que responda a la demanda del usuario, pero no nos quedamos ahí.

Durante un tiempo nos llegaban o descubríamos planes preciosos que no nos daba tiempo a difundir. Por eso desarrollamos una parte de la web en la que los organizadores o familias pueden aportar los planes que quieran. Desde redacción los revisamos y aprobamos de manera gratuita. Algunas familias necesitan planes al lado de casa, otras grandes eventos… y sin la ayuda de familias y empresas, no podríamos llegar a todo. 

 

planes ocio familias

  • ¿Cuáles son los planes más habituales que la gente comparte en Mamá Tiene Un Plan? ¿Os interesa particularmente que haya más planes de individuos o de empresas?

Todas las aportaciones son maravillosas y ayudan a crear Mamá tiene un Plan cada día. ¿Qué aportación es más interesante? Pues no sabría decir… porque sin unas y otras no habría Mamá tiene un Plan… Habría otra cosa.

  • ¿Cuál es la razón por la que incentiváis los planes relacionados con el arte, la cultura, el conocimiento y el aprendizaje?

Inicialmente fue por interés personal, pero pasado el tiempo nos dimos cuenta de que ese interés era compartido por los usuarios lo que hace que este tipo de planes formen parte de la web de manera natural. Además. considero que son planes muy especiales por varios motivos: porque duran en el tiempo, educan a nuestros hijos y enganchan a toda la familia. Nos ayudan a dar una vuelta de tuerca a un contenido académico que se les puede estar atravesando en clase y les ayuda a verlo de una forma más lúdica, más asequible… Y, lo que más nos gusta, son planes que perduran en el tiempo porque nos hacen reflexionar (tanto a padres como a hijos) y volvemos a ellos en mil y una conversaciones incluso meses después.

 

Up!family y Mama Tiene un Plan

 

  • ¿Se está perdiendo el ocio familiar como tal, con el vértigo de la vida actual, sus exigencias, estrés y responsabilidades, tanto en adultos como en jóvenes?

No lo creo. Quizá tengamos menos tiempo libre o menos tiempo para organizar ese tiempo libre, pero creo que valoramos más el tiempo de ocio que tenemos con nuestros hijos. Por eso nos tomamos muy en serio tener los horarios y las fechas actualizadas. Es el gran reto de nuestra página, sin duda la tarea más difícil.

Otra sensación que tengo es que las familias viven el tiempo libre con sus hijos como un auténtico privilegio, lo exprimen al máximo y atesoran unos recuerdos que no se borrarán nunca.

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que habéis detectado al hablar con los padres y madres usuarios de vuestro medio, que se encuentran a la hora de invertir más tiempo de ocio en familia?

La falta de tiempo por el exceso de carga laboral es el principal problema. Los padres de hoy siempre tienen el trabajo en la cabeza, se lo llevan en el móvil y dificulta mucho que se concentren 100% en disfrutar de sus peques.

Superado esto, sin duda, la mayor limitación es la económica. ¡A cuántas familias les gustaría disfrutar de grandes planes pero no pueden permitírselo! Por eso cada semana ponemos en marcha sorteos de invitaciones, para intentar democratizar el ocio y que llegue a todos los hogares.

 

divertirse en familia en madrid

 

  • Que fuerais periodistas de formación quienes dierais vida al proyecto, ¿influyó en cómo está plasmado el proyecto, en su idiosincrasia y en cómo funciona?

Por supuesto. Es inevitable que confirmemos la información, que la validemos y la difundamos con veracidad. Sin embargo, las redes sociales exigen un tono más subjetivo al que nos intentamos adaptar día a día, sin llegar a convertirnos en influencers ni acercarnos a perfiles que abordan información de este tipo de manera informal. No es fácil alcanzar ese tono cercano sin perder el rigor informativo y creo que es un factor diferencial de nuestro proyecto.

  • ¿Planes, valga la redundancia 😀, que tenéis a corto plazo con este bonito y colaborativo proyecto?

Por ahora, y teniendo en cuenta la época tan complicada que estamos atravesando, nuestro gran objetivo es, simplemente, seguir en marcha. Ese es nuestro gran reto y nuestra lucha diaria. Para más adelante hay cosas muy bonitas… Pero de eso ya hablaremos más adelante 😉.

 

Damos las gracias a Diana por su tiempo para explicarnos mejor a todos los usuarios y usuarias de Up!family las grandes posibilidades que ofrece a las familias su medio Mamá Tiene un Plan. Ya han repartido premios a más de 4.000 familias a lo largo de sus 8 ochos años de existencia. Todo ello gracias a sus acuerdos colaborativos con teatros, cines, parques de atracciones y otros organizadores de planes en la ciudad de Madrid.

Se el primero en comentar…
Y tú ¿qué opinas?