¿Qué pasa con los padres de los adolescentes?
En la UP nos gusta la adolescencia. Sabemos, gracias a la neurociencia, que es una etapa de enorme potencial educativo. Sin embargo, aún muchas familias viven con nervios y temor la llegada de este periodo. Infinidad de dudas atormentan a padres y madres, que anticipan gritos, peleas y portazos. Afortunadamente, como ya os contábamos en otro artículo del blog, esto no tiene por qué ser así. Sobre todo si desde que los hijos son pequeños hemos ido construyendo una relación basada en la comunicación, los límites y el amor.
Siempre que se habla de adolescencia se centra la mirada en los chavales, pero ¿qué pasa con los padres? ¿Cómo les afecta a ellos esta fase evolutiva?
¿Existen claves que puedan facilitar el tránsito por esta etapa?
Relaciones padres hijos y estilos de vida en la adolescencia
La comprensión de los procesos y entresijos de los asuntos complejos es fundamental para su afrontamiento. En el caso de la adolescencia, resulta de gran ayuda entender, no solo qué les ocurre a los hijos, sino a los padres y madres como tales. Porque la adolescencia implica también adoptar nuevos roles parentales y “despedir” al niño pequeño que hasta ahora había sido nuestra criatura. Aceptar que los niños crecen y cambian requiere ciertos ajustes emocionales que debemos conocer.
Durante la infancia, la relación entre padres e hijos está basada en la dependencia y la proximidad. Con la adolescencia se produce un distanciamiento en términos prácticos y emocionales: los chicos y chicas pasan más tiempo fuera de casa, se vuelcan hacia el exterior, prefieren a los amigos.
Los padres tienen que aceptar ese proceso, que resulta un poco doloroso aunque, a la vez, supone una valiosísma oportunidad de aprendizaje personal, que seguramente revertirá de manera positiva en sus hijos.
En los cursos de la UP profundizamos en estos aspectos para transmitir, en primer lugar, un mensaje de calma y confianza. Después información, información e información; porque la información es poder y cuanto más sepamos sobre un tema mejor lo abordaremos. Los alumnos de las aulas de adolescencia encontraréis también herramientas, recursos, estrategias educativas y, por supuesto, una comunidad de padres en vuestra misma situación, que se apoyan entre sí, comparten experiencias, sabiduría, aprendizaje. ¡Os esperamos!
Y tú ¿qué opinas?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Nuria Puig Octavio
28 enero, 2023Soy profesora de Educación Secundaria. Llevo 20 años trabajando con adolescentes, pero convivir con un adolescente, en mi caso mi hijo mayor, supone un reto que desestabiliza todas tus expectativas y supone un desafío constante de tus fortalezas.