Home  /  Blog UP   /  ¿Qué regalamos a los niños y niñas por Navidad?

¿Qué regalamos a los niños y niñas por Navidad?

La Navidad viene cargada de catálogos de juguetes infinitos, anuncios repetitivos y un montón de propuestas para hacer el mejor regalo a los niños y niñas.
Abuelos y tíos pelean cada año por ser los «Reyes» del regalo que más sorprenderá a los pequeños de la casa.

Si tienen más de 3 años seguro que ya tienen claro qué juguete o juguetes quieren, de los que ha visto por televisión, pero, ¿sabemos qué juguetes pueden beneficiar a nuestros hijos?

La Navidad es momento de sentarse, observar su juego y hacernos unas sencillas preguntas:

• ¿Con qué ha jugado más este último año?
  • ¿Qué tipo de juguetes tiene en exceso?
  • ¿Tenemos un orden en su espacio de juego que le permita «ver» todas las propuestas que ponemos a su alcance?

Sin duda este ejercicio no es fácil, pero te dará muchas pistas de en qué momento se encuentra tu pequeño, qué habilidades ha ganado en los últimos meses y cuales son los siguientes retos.

Por este motivo, Montessori para todos te trae una serie de ideas, propuestas y sugerencias, en la línea de Montessori, que puedes tener en cuenta para regalar estas Navidades, según la etapa en la que se encuentre el niño.

Ideas para regalar

Para bebés

A los bebés es importante darles toda la libertad de movimiento posible: necesitan estirarse, mover sus brazos, aprender a girarse ganando habilidad, coordinación y seguridad en sus movimientos.

Por este motivo, estas son algunas de las sugerencias que pueden resultar un gran estímulo:

Cuando nuestros niños y niñas empiezan a caminar, ganan en autonomía. Ya pueden ir donde quieran, tocar y descubrir cualquier rincón. Es el momento de «gatear» por toda la casa, por lo que tenemos que «ponernos a su altura» y hacer de nuestra casa un lugar seguro.

Los juegos de arrastre, de agua, apilables y primeros puzzles harán que poco a poco mejoren el movimiento de sus manos.

• Pelotas sensoriales: despertarán su curiosidad y les animarán a moverse y desarrollar nuevas destrezas.
  • Espejos rodantes: espejo sobre ruedas que estiumula el gateo y fomenta el auto-reconocimiento, al descubrir su imagen reflejada.

De 2 a 3 años

En esta etapa la explosión del lenguaje y la imitación ganan protagonismo. Es el momento de invitarles a nuestro día a día: limpiar, cocinar, juegos de imitación…
Empezar a comprender los colores, formas, texturas, ¡les encanta! Estas son las sugerencias de regalo que Montessori para todos propone:

De 3 a 4 años

Durante esta etapa el «¿ahí que pone?» será uno de los momentos que más luz darán al proceso de lectoescritura.

Las primeras letras y números serán protagonistas, pero siempre con mimo, a su ritmo y dejando que su motivación lleve el ritmo de su aprendizaje.

A partir de los 3 años el juego de construcción empieza a hacerse más sofisticado y vive un momento muy especial. Es cuando encajan y apilan con facilidad y tienen el sentido del equilibrio adquirido.

Sus primeros juegos de mesa servirán para desarrollar la concentración, orientación, memoria y observación. Además ayudan a resolver problemas y tomar decisiones.

De 5 a 7 años

Con 5 y 6 años ya empiezan a separarse de nosotros, se sienten más libres e independientes. ¡Las salidas al campo pueden ser de lo más divertidas con una lupa, una pinza y unos prismáticos!

A esta edad les encanta convertirse en artistas. Sé original y regala juegos para hacer manualidades y fabricar tus propios juguetes.

Si quieres despertar la curiosidad del niño y la niña sobre el mundo que le rodea (animales, cuerpo humano, geografía, culturas…), es un buen momento para regalar juegos didácticos.

Más de 8 años

Los juegos de mesa empiezan a ser súper interesantes. A partir de los 8 años ya son capaces de planificar acciones a varios turnos vista y tratan de prever las decisiones que van a tomar el resto de jugadores, lo cual les permite desarrollar estrategias.
Estas son algunas ideas:

Y, si además introducimos los experimentos, ¡genial! Esa curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema es maravillosa, además ayudarán a mejorar su concentración.

Encontrar el regalo perfecto cuando tienen más de 8 años, no es tarea fácil. ¡No pienses solo en juguetes! Una buena idea también puede ser regalar una experiencia.

Descuentos en regalos para mentes despiertas

En exclusiva, y por ser lector del blog Up!family, puedes disfrutar de un 5% de descuento en la web Montessori para todos utilizando el código: UPFAMILY.

Todos los materiales propuestos, a modo de sugerencia para regalar, no salen en la tele, y seguro que tampoco son son los que más ilusión les harán nada más abrirlos, pero sí aumentarán su concentración, sus sentidos y sus habilidades.

Son juguetes sin pilas, de madera, ecológicos, libros didácticos y materiales reales que les aproximan al mundo.