Home  /  Blog UP   /  ¿Sabes cuál es el significado de la tolerancia?

¿Sabes cuál es el significado de la tolerancia?

el_significado_de_la_palabra_tolerancia

La tolerancia es básica para poder convivir

Porque todos somos diferentes y vivimos en una sociedad diversa, los niños están acostumbrados a convivir con diferentes razas y culturas, observan esa diversidad en el aula, en el parque, pero también somos diferentes en la propia familia, tenemos actitudes diferentes, comportamientos diferentes y diferentes opiniones.

Para los niños, aprender a ser tolerantes es sencillo, ya que no tienen prejuicios.

Conviene que los niños observen la diversidad a su alrededor

La tolerancia se enseña desde el ejemplo

La mayoría de las veces no somos conscientes de todos los prejuicios que tenemos. Hay que hablar con los niños, dar ejemplo, enseñarles a compartir y fomentar la empatía.

¿Cómo fomentar la tolerancia?

• Respetar las opiniones ajenas. Podemos decir que no estamos de acuerdo, que no opinamos lo mismo, desde el respeto a la otra persona. Hacer que los niños se sientan escuchados y tenidos en cuenta.
  • Apreciar todas las diferencias culturales al leer, al viajar y al comer, en la forma de vestir… Si en clase conviven diferentes nacionalidades, podemos señalar a nuestro hijo, que con sus amiguitos de clase pueden aprender nuevas palabras y expresiones, gastronomía, cine, música, deporte, tradiciones…
  • Introducir películas de otras culturas, libros, situaciones donde los niños puedan tener contacto con vivencias diversas.
  • Valorar la capacidad de empatía, intentar ponerles en la situación del otro, para que piensen y sean conscientes de cómo podría estar afectándole alguna injusticia a sus compañeros y amigos.
  • El juego puede ayudar a integrar, respetando las ideas de los demás, aprendiendo a jugar en equipo sin importar sexo, raza o cultura.

La tolerancia es el respeto y el encuentro de diferentes culturas, es el reconocimiento de la igualdad y la inclusión a la sociedad.

¡Feliz día de la tolerancia!