¿Te gustaría tener la ayuda de un tutor y una comunidad de aprendizaje para educar a tus hijos?
En anteriores post hemos ofrecido diferentes argumentos para daros a conocer la Universidad de Padres on line, siempre acompañados de testimonios reales, escritos por alumnas y alumnos veteranos de la misma que recomiendan pertenecer a ella.
Nos preguntamos al final del anterior qué papel y qué valor aporta un Tutor a los padres que se matriculen en sus cursos, distribuidos en aulas digitales según la edad de sus hijos. Pues bien, los tutores coordinan el proceso de lectura de los temarios, las dudas con respecto a la resolución de test, las actividades en los foros de aula y, sobre todo, están disponibles para recibir consultas a través de las Notas al Tutor (emails internos de completa privacidad).
El acompañamiento de los tutores es muy valioso y se agradece de corazón
nos dice Verónica desde la capital de Irlanda
Educación para la familia.
Nuestra visión como equipo de la UP
Facilitar el aprendizaje de los padres, sin juzgarlos nunca, poniéndonos a su servicio y alentando sus ganas de aprender, porque puede ser un esfuerzo que nuestros hijos valoran como un gran ejemplo para que ellos también conserven su curiosidad y sus ganas de aprender.
Considero que la motivación para aprender y resolver los problemas sin ayuda que tiene mi hijo son cualidades que le ayudan a que sea muy resistente al esfuerzo… le gusta dar lo máximo y se siente muy satisfecho por ello. La verdad es que utilizamos bastantes de los recursos que proponéis. Las rutinas funcionan muy bien, valoramos más el esfuerzo que el resultado, se ve capaz de lograr lo que se propone porque tiene autoestima y le hemos inculcado la importancia del esfuerzo para conseguir objetivos. Pienso que en los estudios es así porque nos ve estudiar y esforzarnos, para él es algo normal.
(Rosa)
Defendemos un escuela moderna, activa, dialogante y dinámica, que reconozca a los profesores y a los protagonistas de la enseñanza: los escolares. Una escuela del siglo XXI que afronte los retos de la Sociedad del Aprendizaje y despierte el interés natural de los alumnos por saber:
Mis chicos están encantados de ser los protagonistas de sus propio aprendizaje, que por supuesto no se basa en la memoria y en meter contenidos a destajo sin sentido, si no en el día a día, en sus ganas de hacer y aprender que, de verdad, son muchas. El principal motor de sus ganas de ir al colegio, no son sus amigos, que también, si no la cantidad de cosas bonitas que aprenden y cómo lo hacen
(Laura)
Un par de horas semanales para aprender
¿Si la UP está tan bien valorada por sus alumnos, cuál es su principal dificultad? El principal problema que nos comentan muchos padres que realizan nuestros cursos es la falta de tiempo de las familias actuales, dado que ambos cónyuges trabajan fuera de casa, en largas jornadas y sin conciliación familiar. Aún así, afortunadamente, hay muchos padres que siguen nuestros cursos a su ritmo y se sienten vinculados a la UP porque, con basta con un par de horas a la semana, para seguir el proceso de aprendizaje, seleccionando las entradas o las actividades que ellos prefieran realizar:
Me hubiera gustado dedicarle más horas pero si “conciliar” ya se hace complicado con los trabajos, imaginaros al añadir en el día a día una actividad como la UP! ¡Ha sido todo un reto! No obstante, los objetivos y los ejercicios me han resultado muy útiles y enriquecedores, ya que me han obligado a detenerme y mirar a mi hijo con otros ojos, con una mirada más profunda y menos superficial. Creo que me han ayudado a entenderle mejor y a saber escucharle
(Bea)
Con mayor o menor tiempo de dedicación, lo cierto es que tan sólo el hecho de estar conectado a la tribu de la UP mejora la autoestima y la labor de educar a nuestros hijos. Por eso, agradecemos el gran esfuerzo que realizan algunas de nuestras alumnas y que dice mucho de la calidad humana de ellas:
Tengo 55 años y dos hijos adoptados, una niña de 10 y un niño de 11 años. Llevo años en la Universidad de Padres pero no siempre me es posible cumplir los plazos pues mis días son de 27 horas. Soy familia monoparentaly además de mis dos hijos y un trabajo de responsabilidad, cuido de una madre maravillosa que esta enferma de Alzheimer y vive conmigo. (…) La UP es un gran apoyo ya que la educación me parece un reto muy difícil, que se agrava cuando no puedes compartir con nadie problemas y toma de decisiones..”
(Blanca)
¿Cómo no emocionarse con este mensaje? ¿Cómo no ser felices con los progresos de sus hijos cuando nos los van contando con sus propias palabras?
Mi hija tiene un alto nivel de autoconfianza. Es resuelta, líder, protectora y tiene amigas en muchos cursos. En su caso tiene mérito porque es una niña etíope, adoptada, y sin un padre. También es muy protectora y protege mucho al débil, al tímido, o al pequeño. Tiene mucha sensibilidad por la felicidad de los demás y por su autoestima
(Susana)
Sentimientos, actitudes, voluntad, comunicación, afecto, convivencia y valores…. Entrenamiento progresivo para que nuestros hijos piensen de forma serena, razonada y crítica:
Creo que sin hacerlo conscientemente ya hemos ido trabajando el pensamiento crítico desde hace años. Muchas veces me comenta sus puntos de vista sobre cosas que le ocurren, por ejemplo, en clase con la profesora o los compañeros. Y me sorprendo de su capacidad de análisis de la situación, que muchas veces parece de un adulto (…). Desde pequeño, cuando le hemos puesto una norma o un simple comentario, siempre le hemos explicado los porqués a un nivel que pudiera comprender y esto, supongo, que ha influido
(Rosa)
Nuestros hijos no necesitan padres perfectos
Sino esencialmente humanos, con sus virtudes y con sus defectos, pero capaces de aprender, de corregirse y superarse para educar desde un amor responsable con su ejemplo y con maestría paciente.
Es toda esa energía ética, ese cariño hacia los hijos compartido en una “tribu” de familias la que hace tan grande a nuestra Universidad de Padres. Una energía que se orienta por un modelo de talento, por una práctica diaria y por sencillos recursos que se aprenden y se aplican.
Los niños copian lo que ven y lo que oyen, lo bueno y lo malo. Por eso necesito recursos para mejorar y procurar la coherencia en la enseñanza-aprendizaje en la familia (la UP = recursos). Empecé con este proceso de aprendizaje pensando en hacerles mejor como personitas, y el resultado es que mi vida, y yo también, están mejorando. Los padres somos el primer filtro por el que van a ver el mundo los niños
(Gema)
Quiero agradecer expresamente las opiniones vertidas en esta serie de post por alumnas y alumnos porque dan credibilidad a nuestros argumentos. Son opiniones libres, veraces y anteriores a la redacción de estos textos.
¡Gracias a los que han leído hasta aquí porque aún pueden sumarse a este curso 2018-19, o a los seminarios externos que promovemos en primavera!
¡Como padre que soy, como maestro que fui, y como tutor veterano puedo afirmar que la UP merece la pena…
Será porque todos tenemos un gran proyecto en común
Apostilla, para finalizar, Esperanza
NOTA: Los nombres de los alumnos han sido cambiados para preservar su derecho a la intimidad.
Y tú ¿qué opinas?
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